Testimonio de uno de los becados por FOJI e integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil regional del Biobío. De los 60 niños, niñas y jóvenes, destacamos el esfuerzo que ha puesto este año un músico no binario proveniente de Contulmo, que debe viajar a Concepción más de 3 horas para participar de los ensayos.
Integrante OSJR Biobío: “FOJI ES COMO UNA GRAN FAMILIA, UN EQUIPO MUSICAL QUE SE APOYA Y CUIDA”
Al finalizar la temporada de conciertos, realizados con gran éxito en Concepción y Contulmo, uno de los jóvenes talentos compartió su experiencia tras presentarse por primera vez ante el público de su comuna junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional del Biobío.
Concepción,15 de octubre.- Para Salem Urbina Alvarado de 17 años, la música siempre ha sido parte de su vida. Creció en un entorno enriquecido por instrumentos y con el recuerdo diario de su familia que participó en orquestas comunales de la Región del Biobío. Sinfónicas fueron acompañándolo desde pequeño y sobre todo en el descubrimiento de su talento, ya que hoy es capaz de interpretar melodías con percusiones complejas como el xilófono y timbal.
“El gusto por la música viene de familia, ya que mi mamá y mi tío fueron parte de la orquesta comunal y por lo mismo decidí postular. Quedé seleccionado en percusión y con el tiempo, audicioné a la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional del Biobío (OSJR Biobío) donde me enamoré de la música clásica y de ser intérprete y ya llevo dos años”, relató.
Sus orígenes están a más de 170 kilómetros de la capital regional, específicamente en Contulmo. En esta lejana comuna, se ha impulsado la música en los niños y niñas por más de 25 años, por lo mismo, fue escogida para celebrar el talento y a su vez, conmemorar la partida del músico Fernando Rosas, fundador de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI). Un evento que disfrutaron las familias el pasado fin de semana en el Gimnasio Municipal y que estuvo colmado de simbolismos.
“Sin duda que esta instancia es de gran importancia para nosotros y estoy seguro que para la directora también, porque tiene raíces en esta comuna, ella comenzó trabajando acá y que la gente nos vea tocar en la orquesta más grande de la región tiene un tremendo valor para nosotros”, señaló el músico.
Para la directora de la orquesta, Alejandra Rivas, el concierto en Contulmo fue en agradecimiento al hombre que no solo sentó las bases de las Orquestas Juveniles e Infantiles en Chile, sino también fue su mentor.
“Siempre fue un sueño dirigir la orquesta regional porque trabajé muchos años en la orquesta comunal y empecé mis estudios gracias al maestro Rosas. Venir dirigiendo esta gran orquesta es de alguna medida un agradecimiento y pagar toda la confianza entregada por el maestro”, comentó la directora Rivas.
Se destinaron meses de estudio y esfuerzo, para cumplir con las dos presentaciones realizadas tanto en Concepción y Contulmo. Bien lo saben los 60 jóvenes provenientes de todos los extremos de la Región del Biobío y que debían cumplir con los requisitos de asistencia en los ensayos programados de forma quincenal en la ciudad penquista.
Salem relató cómo fue su rutina en los periodos de práctica en estos últimos 6 meses viajando más de tres horas desde su hogar: “Me levantaba a las 6 am para tomar desayuno y estar listo para irme en bus a Concepción, llegaba entre las 9 y 10 para iniciar con los ensayos parciales, por grupos y luego todos juntos con la orquesta y regresaba a mi casa a las 21 horas. El sacrificio lo vale y se pasa muy bien”, detalló.
El joven agregó que su experiencia en la OSJR del Biobío ha sido gratificante a tal punto de considerarla una verdadera familia. “Tengo una buena relación con todos mis compañeros desde los más pequeños hasta los más grandes y creo que hay muchas ganas de apoyarnos entre todos. Trabajamos en equipo y uno aprende de ellos también, pero para mí somos como una familia que se cuida y se apoya”, destacó el percusionista.
Loreto Rodríguez, Coordinadora de la OSJR del Biobío, entregó más detalles de los inicios del talentoso joven oriundo de Contulmo.“Salem cuando llegó era un chico tímido, pero que al momento de estar junto al instructor de percusión era otro niño. Lo hemos visto crecer con el tiempo y estamos seguros que cumplirá su sueño de ser músico profesional”.
Los planes y deseos del percusionista de 17 años son claros y así lo manifiesta al consultarle por sus aspiraciones: “Quiero re postular a la OSJR de Biobío y ojalá ser aceptado nuevamente para luego seguir mis estudios como músico. A futuro quiero estudiar en la universidad interpretación musical y desempeñarme en una orquesta profesional”.
Respecto a quienes quieran dedicarse a la práctica orquesta, Salem les comparte un especial mensaje de aliento. “Les diría que ensayen, que sigan esforzándose y si pueden asistan a distintas instancias musicales para aprender, pero sobre todo que sigan sus sueños porque nada es imposible”, señaló el joven no binario, que además agradece el apoyo entregado por parte de un valioso grupo humano, que los impulsa a construir sin límites su futuro.
Gentileza: Katherine Toloza Zambrano
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***