A diferencia de otras candidaturas a dirigir el país, que vienen a la región a prometer generalidades, ofrecer lo que la región ya es y juntarse con dirigentes de oscuro pasado, Jeannette Jara vino a ofrecer soluciones concretas y cercanas a la gente.
Durante su visita al Gran Concepción, la aspirante a ser candidata a presidenta comprometió la expansión del servicio ferroviario hasta Lota, Curanilahue y Tomé, junto con una integración con buses eléctricos y una tarifa única para la región.
"Queremos que el Biotrén se transforme en un verdadero metro de superficie para la región, con 30 nuevas estaciones, integración con buses eléctricos y tarifa única", afirmó la postulante, quien abordó el propio tren para dialogar con usuarios y recoger sus inquietudes.
Entre los compromisos asumidos, destacó la mejora de la frecuencia de los servicios, la construcción de pasos bajo nivel y mayores medidas de seguridad, demandas manifestadas por vecinos y vecinas durante su recorrido. “Me comprometo a empujar este proyecto desde el primer día”, aseguró.
Según explicó, este plan no sólo busca reducir los tiempos de viaje y aumentar la conectividad, sino que además tiene como meta impulsar la reindustrialización de la zona, acortar brechas urbano-rurales y avanzar en justicia territorial.
La gira de la candidata incluyó también actividades en Talcahuano, donde se reunió con sindicatos portuarios para abordar temas de reactivación económica y seguridad laboral; y encuentros en Hualpén y Chiguayante, enfocados en las necesidades de la pesca artesanal, así como en salud y educación.
"Creo profundamente que las regiones merecen más que promesas: inversión pública concreta y sin demora", sostuvo la candidata.
Expectativas en Curanilahue: gremios y vecinos valoran la propuesta
La posibilidad de que el Biotrén llegue hasta Curanilahue generó reacciones inmediatas entre habitantes y representantes locales.
“Esto sería un avance histórico para nuestra comuna. Mejorar la conectividad con Concepción y otras ciudades no sólo beneficiaría a los trabajadores, sino también al comercio local y el turismo”, comentó un representante de la Cámara de Comercio de Curanilahue.
Desde el ámbito social, una dirigenta vecinal, valoró la propuesta pero expresó cautela: “Llevamos años esperando proyectos que no se concretan. Ojalá esta vez no quede en promesa, porque mucha gente viaja a diario a Lota o Coronel para trabajar o estudiar y el viaje es largo y costoso”.
Por su parte, una Agrupación de Transportistas Locales manifestó interés en conocer más detalles de la iniciativa, especialmente respecto a la integración con buses eléctricos y eventuales impactos en el servicio rural actual.
“Es una buena noticia, pero queremos asegurarnos de que el transporte menor también tenga un rol en esta modernización”, indicó un vocero de la agrupación.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***