Con una formal y emocionante ceremonia realizada en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Arauco diez personas privadas de libertad recibieron su certificación Sence tras finalizar con éxito el curso “Instalaciones Eléctricas Tipo F y G”, impartido en el mismo recinto penitenciario a través del programa Fórmate para el Trabajo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).
La actividad fue encabezada por el director Sence Biobío, Daniel Jana, junto a Seremis del Trabajo, Sandra Quintana, de Justicia, Carlos Uslar, la directora regional de Gendarmería, Angélica Briones, el jefe unidad CDP Arauco, Mario Mella, autoridades locales y personal de instituciones relacionadas a la reinserción social invitadas.
El curso, fue ejecutado por Infoland Capacitación, contempló 296 horas de formación teórica y práctica, implicando una inversión pública de $14.208.000, permitiendo a los participantes adquirir competencias que les habilitan para desempeñarse en instalaciones eléctricas de baja tensión en alumbrado, calefacción y fuerza motriz, de acuerdo con la normativa vigente de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
Durante la ceremonia, el Director Regional del SENCE, Daniel Jana, destacó la relevancia del proceso formativo, calificando que; “este curso no sólo entrega herramientas técnicas, sino que abre la posibilidad de construir un mejor futuro, agregando que, lo que han aprendido hoy es una oportunidad concreta de reinserción laboral y social. Nuestra invitación es a poner en práctica estos conocimientos para ustedes y sus familias”.
Angélica Briones, directora regional de Gendarmería, indicó; "la formación para el trabajo es una factor relevante en la reinserción de personas en proceso de cumplimiento de condena que, en el futuro, tendrán mayores posibilidades de movilidad laboral, tanto a nivel dependiente como independiente. El trabajo les permite abrazar una vida prosocial, cerca de la familia y alejados definitivamente del delito como agentes de cambio en la sociedad", expreso la autoridad.
Durante la ceremonia y en representación de los egresados, Leonel Fernández, uno de los capacitados, expresó su gratitud, transmitiendo el agradecimiento a nombre de todos sus compañeros por la oportunidad que les brinda el SENCE y Gendarmería, catalogando que esto significa mucho, ya que poder certificar lo aprendido, les ayudará a mirar hacia adelante con nuevas herramientas.
De los 10 egresados, ya uno se encuentra trabajando en el oficio reflejando el impacto real y positivo que genera la capacitación en la construcción de trayectorias laborales y oportunidades de reinserción. Con este tipo de iniciativas, SENCE Biobío reafirma su compromiso con la formación para el trabajo como una herramienta de dignidad y esperanza, abriendo caminos hacia la reinserción social y laboral de las personas privadas de libertad, indicaron.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***