Para generar un espacio de encuentro entre el sector público y privado, y reflexionar acerca de las fortalezas y debilidades que el Territorio Arauco ofrece a sus habitantes en materia de emprendimiento, la Corporación de Adelanto y Desarrollo de la Provincia de Arauco, Corparauco, organizó por primera vez en la zona un encuentro empresarial.
El evento, denominado Encuentro Provincial de Empresas y Emprendedores, Eprode, convocó a más de 250 invitados y tuvo lugar en el recinto Palacio del Deporte de la comuna de Cañete.
"Por muchos años hemos observado que nuestros emprendedores se miran con pesimismo y viven bajo el prisma de la queja, en cambio, nosotros pensamos que, efectivamente, existen emprendimientos de buenas características, de mucha energía, que necesitan reactivarse; creemos que la provincia de Arauco tiene las capacidades para ello y también están las oportunidades", destacó al abrir la jornada el gerente de Corparauco, Andrés Sanhueza.
El ejecutivo explicó que durante 29 años la corporación que dirige ha venido apoyando el trabajo de empresas y emprendedores de la Provincia y que esa experiencia aconsejaba la realización de un encuentro empresarial, "donde nuestros emprendedores pudieran visualizar nuevas forma de cómo desarrollar ideas", indicó.
La actividad reunió a destacados expositores, uno de ellos, el conductor de televisión y radio y conferencista en Innovación Nicolás Larraín, cuyo discurso se centró en las potencialidades que cada persona tiene para salir adelante pese a las dificultades. "Lo que no te mata, te fortalece, por lo tanto, todos los conflictos que tenemos nos debieran ayudar en ese mensaje que es: abraza la incertidumbre, porque no sabemos qué va a pasar en cualquier momento y eso te activa la mente", expresó.
Una de las presentaciones que más emocionó a los presentes por la historia de vida de su protagonista fue la que realizó el gerente general de Trum Handcycles, Víctor Saíz, Emprendedor de Temuco que a temprana edad quedó minusválido y que a partir de su experiencia desarrolló una exitosa idea, que plasmó en su empresa, dedicada a la fabricación de sillas de ruedas que se convierten en bicicletas.
"Trum es un concepto de cómo hacer una empresa de manera distinta. A veces hacer una empresa pasa a ser el medio que tú tienes para acercar los productos. Lo mío pudo haber sido una fundación u otras formas en que pudimos haber compartido esta idea, pero sentí que la manera más amigable, rápida y eficaz era hacer una empresa", explicó.
Al encuentro también asistió el gobernador provincial, Humberto Toro, y el alcalde de Cañete y presidente de la Asociación de Municipalidades "Arauco 7", Abraham Silva. Para éste último, este tipo de jornada permitirá a los productores locales revalorizar sus iniciativas y así incrementar sus posibilidades de desarrollo.
"Esto nos ayudará en adquirir una mirada más amplia y poder potenciar las capacidades que tenemos en las diferentes iniciativas de emprendimiento que existen", resaltó.
En la jornada también se presentaron Francisco Migueles, gerente general de Irade; Sebastián Salinas, co-fundador de Ballon Chile; Paul Esquerré, fundador de Turismo Esquerré, Nicolás Cooper, coordinador de Fomento del Ministerio de Economía y el coordinador provincial del plan Zona de Rezago, Alejandro Aguin.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***