¿Sabía usted que los Cisnes de Cuello Negro que hay en el Lago Lanalhue no han estado siempre ahí? Bueno mirando el paisaje en el cual se integran tan animadamente, Ernesto Cienfuegos, empresario de la zona y dueño del hotel Licahue, me contó que luego del desastre ambiental en el río Cruces el año 2004, estas hermosas aves se encuentran habitando comodamente en el Lago Lanalhue.
Estabamos ahí junto Iván Pérez, Gerente del PER (Programa Estratégico Regional) de Turismo de Corfo para conversar con este empresario y conocer el Centro de Interpretación del Cisne de Cuello Negro que funciona dentro del Complejo del Hotel Licahue. Lo destacable de este espacio, que está en continuo perfeccionamiento, es el concepto que toma y cómo responde a su entorno inmediato. Esto resulta muy relevante para diferenciarse y de paso poder aportar al entorno y no sólo servirce de él, ser capaz de detectar los valores del lugar e integrarlos al proyecto o propuesta.
Tomar un evento tan reciente como la llegada de los Cisnes de Cuello negro y ser capaz de desarrollar un centro educativo donde por ejemplo un niño ciego puede sentir y relacionarse con su entorno y tocar y entender las características, forma y textura de los Cisnes, es sin duda una apuesta de gran valor y de profunda integración con el entorno. Eso también se nota al Desarrollar el complejo turístico restaurando la casa del Capitán Friederich Muller y aportando al Patrimonio Histórico y al Patrimonio Ambiental de Contulmo y el Lago.
Similar es el caso del Turismo Mapuche en el valle de Elicura, turismo que rescata la Identidad Mapuche en los aspectos más cotidianos, contribuyendo al Patrimonio Vivo del sector y teniendo gran demanda por quienes quieren conocer, vivir e Interpretar nuestra cultura ancestral.
Porque una cosa es ir y conocer un lugar y otra muy distinta es poder interpretar el entorno y ser capaces de construir una oferta de turismo que no se centre en entregar un producto y cumplir solamente con determinadas características de calidad, que son las mismas para todo el territorio nacional, las apuestas de mayor aprecio son las que aportan a dar valor al relato colectivo del territorio, rescatan los recursos de su entorno y los convierten en propuestas de calidad que interpretan su entorno.
Pasa tambien con la buena mesa, si la cocina es tambien Patrimonio, de hecho esta semana en el lanzamiento de los nuevos Fondart se incluye como novedad la gastronomía como área concursable para fondos de desarrollo. Este reconocimiento de la cocina como expresión de cultura y arte, supone claro el desafío de innovar, aportar e Interpretar las tradiciones culinarias, la historia, los distintos ingredientes y las tradiciones que ellos aportan y lograr conbinarlo con las técnicas actuales para poder aportar y construir Patrimonio.
Conocí y experimenté la Gastronomía de Origen del Restaurante Alicura en Arauco, y a propósito de Interpretar el entorno, me llamó mucho la atención el cuidado que prestan al seleccionar los ingredientes y la preocupación que muestran al procesar los tesoros que la naturaleza de la zona entrega, valorando mucho el trabajo de recolectores y productores de la zona. Lo interesante de esta propuesta es que se mezcla muy bien con modernas técnicas y la creatividad de sus dueños, se agradece además la decoración que convierte al restaurant en una verdadera y muy bien cuidada galería de arte local. Y como la Interpretación del entorno tambien pasa por innovar y aportar, en Alicura están apostando por la única Tostaduria de Café de la zona, café que aunque no es autóctono, tendrá los tintes que los productos locales le pueden entregar. Sin duda otro buen ejemplo de una buena interpretación del entorno. El dasafío es entonces replicarlo y constribuir a aumentar la oferta que da valor a la identidad local.
¿Se siente usted un buen observador e interprete de su entorno directo? , ¿Cree que puede contribuir a resaltar una característica de su cultura o comunidad?. Quizas tiene frente a usted una buena oportunidad de desarrollo aguardando a un Buen Intérprete. ¿Acepta el dasafío? Yo sí.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***