La definición de Insular, según la RAE se relaciona con el aislamiento. En términos territoriales se refiere principalmente a Islas y estados sin fronteras terrestres como Japón o Australia y más de 40 otros territorios en el mundo con esta característica geográfica.
Pero también existe la insularidad territorial local, esa que se caracteriza por el aislamiento principalmente de las vías de comunicación físicas y tecnológicas. Este aislamiento puede llegar a ser muy perjudicial.
Insularidad Negativa
Las condiciones de las rutas, las redes de teléfono e Internet son vitales para lograr romper con la insularidad negativa del territorio, pero además dificultan servicios básicos como Salud, Educación, y trámites bancarios.
Los caminos sin duda van en mejora, hay autopistas principales de gran calidad que sirven de troncales de comunicación, se espera el término de la ruta entre Tirua y Puerto Saavedra, pero existen muchos tramos laterales de conexión entre comunidades que dejan bastante que desear.
Las redes de comunicación de telefonía e internet son también de gran importancia y permiten brindar un servicio tanto a los residentes locales como a quienes visitan la zona. Sumado eso al uso de estos medios para cerrar negocios, hacer reservas, coordinar proveedores, ofrecer servicios etc.
Insularidad positiva
Sin duda que vivir y visitar un territorio aislado y con sorprendentes paisajes e historia es de gran valor y debe ser preservado, es positivo encontrar la identidad de la zona tan marcada y cuidada por sus orgullosos habitantes. Ese aislamiento puede llegar a ser un valor agregado si se trabaja construyendo y rescatando relatos locales, interpretando la zona y buscando los momentos apropiados a nivel nacional para difundir y enseñar lo que la zona de Arauco puede entregar.
Llegar y aislarse para conocer las profundidades de la tierra explorada por la minería o la visión del cielo desde el observatorio astronómico más austral de Chile, pasando por la riqueza de la fauna en sus bosques y lagos, o la variedad de sabores servidos a la mesa desde el mar y la tierra. Recorrer senderos de recolectores, conocer miradores de roca, Caminar, escalar, pedalear, nadar, parar a mirar y escuchar las aves. Dormir en nidales en medio del bosque o a orillas del lago, en carpa o en hotelería del mejor nivel. Cruzar el mar para llegar a islas legendarias, con algo de suerte divisar ballenas. Nadar, navegar practicar Surf entre otros deportes acuáticos. Entre otras cosas.
Sin duda dan ganas de aislarse pero eso es una opción personal, tan simple como apagar el teléfono, el punto es ¿Qué pasará cuando lo prenda y quiera comunicarme?
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***