Ayer se celebró en todo el país el "Día del Patrimonio", al parecer con muy poca actividad al respecto en nuestra ciudad, Cañete, la que algunos han denominado "la ciudad histórica". Como sea, Daniel Pérez, no quiso restarse de esta celebración y nos envía una columna para ello.
Recordamos un nuevo día del patrimonio y según la RAE (Real Academia Española) en referencia al patrimonio histórico, se define como: "Conjunto de bienes de una nación acumulado a lo largo de los siglos, que, por su significado artístico, arqueológico, etc., son objeto de protección especial por la legislación". Esta definición suele llevar al lugar común de los edificios y sitios históricos, aquellos que por belleza arquitectónica, despliegue de recursos de hace unos 80 años o más, o por el hecho de haber resistido el paso del tiempo, los habituales terremotos, incendios o otros desastres están aún aquí, entre nosotros , y es es lo que más se refleja en los medios de comunicación.
No obstante y sin cuestinar a la RAE está definición y su simple aplicación deja fuera al menos 2 aspectos muy importanes: El Patrimonio Inmaterial o Patrimonio Vivo de una sociedad y la Generación de nuevos Hitos Patrimoniales.
En cuanto al Patrimonio Vivo la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) lo define como: "Se entiende por patrimonio inmaterial las prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación. Este patrimonio infunde a las comunidades un sentimiento de identidad y es recreado constantemente por ellas en función de su entorno. Se denomina inmaterial porque su existencia y reconocimiento dependen esencialmente de la voluntad de los seres humanos –que, en principio, es inmaterial– y se transmite por imitación y experiencias vividas".
Tomando ésto y la realidad local, la cantidad de actividades, cultores, tradiciones, técnicas artesanales, constructivas, es enorme, presenta una gran riqueza y un potencial que debe ser adecuadamente difundido por todos, si por todos. Conidere que este tipo de patrimonio se ha transmitido de generación en generación gracias al encuentro familiar, a la conversación en grupos de amigos, vecinos etc. Ese es quizas en primer punto de difusión del Patrimonio Vivo. En la medida que la memoria familiar no se pierda o se disipe en la amplitud de la cultura masificada mal llamada universal, pues solo actua como solvente de las culturas locales, tendremos proyección de nuestra cultura. Solo dos Ejemplos de Patrimonio Vivo: Amalia Quilapi y Estela Astorga (en la foto inferior).
Y pasando al otro punto, la Generación de nuevos Hitos Patrimoniales (Materiales o Inmateriales), en ocasiones cuando hablamos de Patrimonio olvidamos algo tan básico como que lo que catalogamos hoy como Patrimonial fue alguna vez nuevo, común y habitual, en otras palabras en general no nació Patrimonial, se hizo en el camino. Hay claro excepciones, construcciones como Teatros, Museos, Edificios públicos que se asumen en ocasiones desde su inicio como de gran valor patrimonial. Como ejemplo los Tribunales de Justicia de Santiago y Concepción o el Teatro del Lago en Frutillar y me atrevo a decir a pesar de su juventud que el Observatorio Yepun en Cañete y el Parque del Carbón en Lebu cumplen con esas características.
Y ese es el gran desafio en una provincia con tanta historia, su capacidad de rescatar el Patrimonio histórico como busca el PER (Programa Estratégico Regional ) de Corfo, reconocer su Patrimonio Vivo en abundancia y ser capaz de generar nuevos hitos patrimoniales en ambos ámbitos. El Patrimonio local tiene de todo, Patrimonio Nuevo, Patrimonio Antiguo y Patrimonio Vivo, tenemos un territorio que saca brillo a su gran riqueza, patrimonialmente hablando.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***