Otro Maestro destacado de la historia de Cañete que parte hoy dejando huellas profundas en muchas generaciones de alumnos.
Jorge Andrés Maldonado Fica, nos hace llegar un grato recuerdo de este destacado profesor, a quien en vida tuvo la oportunidad, en su periodo como concejal de la comuna, realizar y hacerle un reconocimiento a la figura de este destacado profesor.
Así como hace pocos días la comunidad cañetina y el profesorado local, despidieron a la educadora Betty Buhholtz y luego a Santiago Catril; hoy se aleja en vida otra connotada figura de la educación local, me refiero dice -Jorge Andrés- a Don Valentín Rocha Molina, quien junto a Hipólito Palacios, Aquiles Fuentes, Raúl Duran, Enrique Matamala, Alejandro Medrano, sólo por mencionar algunos, marcaron una época en lo que es la formación integral de muchos de los que pasamos por las aulas de nuestra querida escuela de Hombres Número 1, Leoncio Araneda Figueroa.
Recordar hoy dentro de este contexto la figura de don Valentín es meritorio, dada su calidad de profesor normalista, en donde la virtud de formar más allá de todos los conocimientos, era el sello de esta estirpe de maestros que recordamos con agradecimientos y orgullo.
Muchas cosas se podrán decir de don Valentín: Exigente, severo, metódico, estricto, quizá palabras extrañas para estos tiempos, pero que hoy a la distancia muchas veces se echan de menos; pero, así como hay una mano que aprieta, también estaba aquella mano que acoge; comprensivo, paciente, protector, sacrificado y también abnegado, un hombre íntegro más allá de las ideologías o credos.
Así con todo ello, con respeto y humildad, espero representar e interpretar a muchos de los que fuimos sus alumnos, porque sé, que su recuerdo está y es parte de nuestra formación. Para su familia, amigos, colegas y cercanos este significativo reconocimiento para quien hoy ha pasado a ser parte de la rica historia de nuestro, “Cañete de la Frontera”.