Las giras tecnológicas no sólo sirven para conocer cómo se realizan ciertos procesos sino que también para intercambiar experiencias y conocimientos de las personas que han asumido llevar a cabo proyectos individuales y asociativos. Esto fue lo que motivó al Programa Zona de Rezago a organizar una visita de algueros de caleta Millongue a su par Coliumo; 18 personas tuvieron la oportunidad – tras viajar 3 horas desde la comuna de Lebu-de conocer la planta de secado de la organización de mujeres de Tomé.
Dentro de los lineamientos del Programa Zona de Rezago; está el trabajo en el borde costero en conjunto con servicios públicos como la Subsecretaría de Pesca; en el Programa de Repoblamiento de Algas dentro de los objetivos pretende buscar darle valor agregado lo que permitiría impulsar el desarrollo sustentable económico local permitiendo resolver las brechas de inequidad territorial; siendo los mismos recolectores – en este caso particular- el centro y protagonistas de este proyecto. En este sentido el profesional encargado de la gira tecnológica, Jorge Guzmán, comentó “que como Programa Zona de Rezago creemos que es relevante que se compartan experiencias, para que conozcan el valor agregado que se le da en esta caleta a las algas, que generan un mejor ingreso; además existe un crecimiento endógeno en la provincia de Arauco, claro que es importante que empresas se instalen allá; pero lo es más que sean los propios algueros, la comunidad y los emprendedores se puedan desarrollar”. Hoy, los algueros de Millongue, extraen algas sin darle valor agregado, a un precio ínfimo “por eso nuestra misión es darle capacitación, potenciar la tecnología, y todas las herramientas necesarias bajo el alero del Programa de Repoblamiento de algas”, finalizó Guzmán.
La crema facial es uno de los productos que las mujeres de Tomé están realizando; fruto de una capacitación con especialistas de la Universidad de Concepción, en este momento están haciendo las gestiones para obtener la resolución sanitaria y los permisos para su comercialización. Este no es lo único que ellas desarrollan sino que están el proceso de inscribir la planta en el Sernapesca para exportar achicoria de mar; ya que enviaron muestras de esta alga que es de consumo humano a Japón. Hace 10 años que este Sindicato trabaja con 33 mujeres; hoy sus unidades de negocios son 3: restaurante, elaboración de crema y la planta.
Sara Garrido, presidenta del Sindicato de Trabajadoras Independientes, pescadoras artesanales y recolectoras de algas, Coliumo, comentó que “estamos contentas con esta visita donde se pueden conocer nuevas experiencias; ellos han podido ver como trabajamos”. En relación a la caleta Millongue Garrido dijo que “tienen mucho potencial turístico, gastronómico, pero requieren de apoyo que no altere su esencia, su identidad”. Respecto al Programa de Repoblamiento de algas, la dirigente manifestó debe ir de la mano con la ayuda para la comercialización, infraestructura, darle valor agregado…hay mucho por hacer”. Esta planta de proceso cuenta con paneles de energía eléctrica solar; proyecto que se adjudicaran el año 2016 del Ministerio de Medio Ambiente y su planta fue financiada por el Fondo de Administración Pesquera y el Gobierno Regional, también durante el año 2016.
Una de las visitantes fue la señora, Carmen Lobos; quien se lleva un gran aprendizaje del trabajo en equipo que se realiza en Coliumo “ojala algún día seamos igual que ellas; porque nuestras condiciones no son buenas, necesitamos unirnos y presentar proyectos”
Caleta Millongue se ubica a unos 10 km. al norte de la ciudad de Lebu, tiene una extensión aproximada de 7 km. y en ella se pueden distinguir, de sur a norte, dos zonas con agregaciones de “chozas” de recolectores de orilla; sector Tricao y La Poza. La actividad extractiva se realiza principalmente durante la época estival, sacando luga negra, cochayuyo, luga cuchara, huiro negro y luche para venderlo a intermediarios por un bajo valor comercial.
Además- y específicamente en el trabajo de Zona de Rezago- entre sus líneas de acción se encuentra el trabajo en el Borde Costero, turismo, agroalimentos y pymes, busca fomentar el desarrollo de las potencialidades productivas y que los mismos actores locales sean los protagonistas de este proceso contribuyendo a superar las desigualdades territoriales que les afectan.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***