El parlamentario señaló que “si bien, entendemos que muchos problemas se originan en el robo de cables, en muchas ocasiones las mismas empresas cometen errores y no reponen el servicio con celeridad”.
“Una importante y extensa reunión con Luis Ávila, superintendente de Electricidad y Combustibles; Andrés Jáuregui, jefe de División de Ingeniería de Electricidad; y Marta Cabeza, coordinadora de Regionales, nos ha permitido saber en detalle el sistema y los mecanismos creados por este mismo organismo para saber exactamente en tiempo real, cuántos y dónde están localizados los cortes de electricidad en el país”, manifestó el senador Alejandro Navarro, tras la cita en dependencias de las oficinas de la SEC en Santiago.
Al respecto, el senador por la Región del Biobío explicó que “alcaldes y ciudadanos de diversas comunas, en especial de las provincias del Biobío y Arauco, me han manifestado su preocupación y molestia por los continuos cortes de luz a los que se han visto afectados”. Y puntualizó: “Mientras estábamos en la reunión con el superintendente, vimos en el sistema de monitoreo que en Santa Juana se había producido un corte de electricidad, afectando a 1429 hogares, producto del robo de cables”. En cuanto a esto último, adelantó: “Nos preocuparemos de este tipo de delito, porque claramente las políticas públicas al respecto no han sido efectivas”.
“Es más –continuó- a lo ocurrido hace unos días en Lota con la caída de un árbol sobre el tendido eléctrico, cuyo corte afectó a sectores como las Villas Los Héroes e Ilusión, Monte Los Olivos, Centenario y Polvorín, entre otros, y donde cerca de 6000 personas quedaron sin suministro eléctrico por varias horas, se suman diversas denuncias”.
“Así, por ejemplo, en marzo, los alcaldes de Santa Juana, Ángel Castro; Laja, Vladimir Fica; y de San Rosendo, Rabindranath Acuña; denunciaron un corte que se extendió por 33 horas y afectó a 40 mil personas, siendo los proveedores Frontel y Transelec. Y las denuncias han seguido en estas comunas a lo largo de los meses”, agregó.
“Asimismo, en mayo y junio, vecinos de Villa Heyermann y del Barrio Guacolda en Angol, acusaron continuos y prolongados cortes de electricidad sin aviso (cerca de 8 en menos de un mes), tras trabajos en el sector, a lo que se suman los 6500 clientes sin luz en las provincias de Cautín y Malleco en La Araucanía debido a nevadas y fuerte viento, en el mes de junio”.
“Es decir, un problema que afecta a miles de personas continuamente, pero que es más recurrente en las comunas rurales”, afirmó.
“Por ello vamos a aumentar la fiscalización y exigiremos a las empresas eléctricas velocidad de reposición adecuada, por cierto, al dinero que ellos reciben por esta reposición de forma prorrateada, pues no aparece en la boleta, pero se les paga”, aseguró el parlamentario.
De acuerdo a Navarro, “los usuarios piden compensaciones, y vamos a trabajar firmemente en que estas se cumplan de acuerdo a la ley, pues si una empresa como Frontel obtiene ganancias por $6.974.222 en el año 2017, deben hacerse cargo de los reclamos, como los 19.239 que tuvieron solo en julio recién pasado”.
El senador hizo un llamado a la ciudadanía “a hacer las denuncias directamente en la SEC, a través de la página web de la institución (www.sec.cl), pues el mecanismo de fiscalización de la Superintendencia actúa, y aunque requieren más personal ya que son pocos, trabajan mucho y de forma eficiente”. Asimismo, respaldó al organismo para continuar con los convenios de capacitación para que funcionarios municipales tengan las capacidades para manejar el sistema de monitoreo de electricidada.
“Mi compromiso es que en la Ley de Presupuestos, nos preocuparemos de que existan recursos para aumentar y mejorar la fiscalización que hoy existe, pues la única oficina de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de toda la Región del Biobío está en Concepción, y eso tiene que cambiar. Al menos tiene que haber otras en Los Ángeles y en Lebu”, sentenció Navarro.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***