Con pena e indignación, la Alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos Bizama, denunció públicamente una grave irregularidad, respecto al destino que se le dio a la ayuda social adquirida por el Municipio en su administración anterior y que iba dirigida a familias más vulnerables y afectadas por la pandemia. Con indisimulable estupor la autoridad acudió hasta el Gimnasio Polideportivo, donde se encontró con un cuadro inesperado: 423 cajas de alimentos acumuladas, muchas abiertas, fideos, arroz, legumbres derramados en el piso, sacos de harina cuyo estado se desconoce apilados sin protección a la humedad, alimentos dispuestos directamente en el suelo y en los baños, situación que calificó como "gravísima".
Señaló la autoridad, que el hecho salió a la luz tras pretender iniciar un proceso de compra de ayuda social y por vía administrativa se le advirtió de la existencia de estas mercaderías, situación de la cual no tenía conocimiento tras asumir el nuevo gobierno comunal.
La existencia de estas cajas no fue informada oportunamente en el acta de entrega durante el cambio de mando del municipio, ni tampoco se les había informado las y los funcionarios del área social de Dideco, quienes recientemente tomaron conocimiento de ello.
Esta situación ha privado a muchas familias que tienen necesidades urgentes y que llegaban al municipio pidiendo apoyo y se les negaba.
"Es angustiante y desolador lo que descubrimos. Durante dos meses no tuvimos posibilidad de entregar estos alimentos, destinados a las personas, a los afectados por el covid que no podían salir a comprar fuera de sus hogares. Se realizará una investigación que entregue con claridad quiénes son los responsables de esta situación, que es muy dolorosa porque afecta a las familias más necesitadas, adultos mayores y personas que han quedado sin trabajo durante la pandemia en nuestra comuna", afirmó la primera autoridad comunal.
A la investigación sumaria que serán sometidos los funcionarios, se sumará un informe sobre el estado de las mercaderías con el fin de rescatar lo que se encuentre en buen estado y verificar si por el manejo inadecuado se perdieron recursos públicos, circunstancia que aumentaría la gravedad de los hechos. Ante este panorama, la Alcaldesa y su equipo de funcionarios realizan un catastro de la ayuda social que puede reasignarse a quienes son sus legítimos destinatarios.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***