A propósito de las últimas tragedias suscitadas en nuestro país, Juana Salazar nos envía su inquietud por lo que todavía falta por resolver en nuestro país.
INCOMPETENCIA DE ENTIDADES GUBERNAMENTALES:
Es increíble, que a casi un año del incendio de Valparaíso, estemos siendo testigos de una réplica exacta del anterior, con sus mismas causas desencadenantes. ¿Es que no aprendimos nada de aquella experiencia? S e dice que a porrazos se aprende, pero ¿Cuántos porrazos nos tenemos que dar para sacar la lección aprendida?
Aquí fallaron las entidades gubernamentales, que no trabajaron en solucionar el problema de basurales en las quebradas, desmalezamiento de áreas aledañas a grupos habitacionales y educación a las personas. Trabajo que debe ser continuo en el tiempo, con fiscalización permanente en terreno. No necesitamos ver a nuestras autoridades mostrándose al lado de los afectados, sólo cuando tenemos tragedias, menos en este caso en que no se trata de un desastre natural, en que se pudo haber hecho mucho para prevenirlo.
No tenemos que pensar en los basurales de las quebradas sólo como el responsable de la dramática expansión y descontrol de los incendios. También tenemos que pensar en ellos, porque allí se originan los aluviones, que terminan en graves inundaciones de extensos grupos poblacionales durante el invierno.
BOMBEROS, INVISIBLES BAJO EL HUMO:
Ya está bueno que los bomberos sólo sigan siendo los chicos buenos, que muchas veces terminan siendo agredidos por la comunidad por no poder cumplir con su cometido por falta de recursos. Con suerte a veces les dan las gracias.
Es tremendamente incomprensible que aún no sean una institución dependiente del Estado, con un sueldo digno; porque es una tarea demandante, agotadora y de alto riesgo, que no se puede cumplir sólo con vocación y ganas. Respaldada al mismo tiempo, con suficientes recursos financieros, para la compra y reposición permanente de materiales y equipos, que son bastante caros y de los que tienen pérdidas importantes porque se destruyen en el combate de los incendios. ¡No pueden ser tan pobres! … que parte de sus ingresos para seguir funcionando tengan que depender de las campañas comunales. Es una vergüenza que en un incendio del sur hayan tenido que transportar sus equipos en una carreta con bueyes que les facilitó un lugareño. Y ¿Qué pasa con la familia del que fallece cumpliendo tan loable labor? ¿Queda con pensión, o sólo con el honor de tener un familiar mártir de la institución?
Lo otro, ¿No sería muy arriesgado haber sacado recursos técnicos de regiones?
En estos lugares también el fuego quema, también hay cambios imprevistos en la dirección del viento y también hay grupos habitacionales cercanos a los focos activos. ¿No sería más prudente continuar solicitando aeronaves a los países vecinos?
PERROS ABANDONADOS:
Para hablar sobre nuestros hermanitos menores, perros y gatos, me remontaré a mi niñez y de una linda lección que aprendí de mis padres y que luego me reforzaron cuando entré a la escuela y era, que el mejor amigo del hombre es el perro y lo sigue siendo, solo que ahora el hombre le quitó su amistad.
En estos momentos, por el tamaño de las casas es difícil tenerlos, al mismo tiempo que lo cambiaron por otra mascota, que se llama “computador”.
Estos hermanitos, aunque hayan sido recogidos de la calle a edad adulta, se adaptan fácilmente a su amo, porque en ellos encuentra las tres “C”, casa, cariño y comida. Son fieles, cariñosos y nos protegen. Es muy útil su existencia en casas donde hay niños y adultos mayores. Por lo tanto, sobrarían casas para ellos.
Su proliferación en las calles se ha originado, porque de las camadas que nacen en las casas, desechan generalmente a las hembras, que sin los cuidados necesarios se siguen reproduciendo sin control. Además muchas personas tienen el mal hábito de tirarle comida a las calles pero, no son capaces de abrirle la puerta de su casa. Este ciclo se termina esterilizando y adoptando.
La Ley de Tenencia Responsable, parece no ser muy exigente, porque aún el problema no se ha erradicado y también faltan campañas masivas de esterilización con cierta periodicidad, porque tener una mascota y brindarle todos sus cuidados, hay que reconocer que es bastante caro.
Hoy aparece el caso de la Negrita y sus nueve cachorritos al fondo de un pozo, que sobrevivieron al incendio. No es que ella haya hecho esto a priori por el incendio. Esa era su casa, porque su instinto maternal como perra callejera, pero como buena madre le dijo que debían tener un hogar. Esto no fue un milagro, el milagro es ahora, porque gracias a un desastre nueve perritos van a tener un hogar y me imagino que ella será esterilizada y encontrará un buen amo.
Pero, lo vergonzoso es cuando agregan que en el canil que se construyó el año pasado a raíz del otro incendio, aún quedan 50 perritos que no han sido adoptados.
Muchas veces he pensado; que todos estos desastres que despojan a las personas abruptamente de sus bienes, son una señal por el cruel egoísmo e indiferencia que mostramos por nuestros hermanitos menores, que deambulan con hambre y enfermos por las calles de nuestro país.
“SI QUIERE TENER UN BUEN AMIGO; ADÔPTESE PRONTO UN PERRITO”
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***