Lo que debía traer alguna tranquilidad, respuestas y soluciones para la Ruta 160 después de una "reunión de análisis" de consejeros regionales y el seremi de OOPP, la gente terminó por resignarse al ver tanta incapacidad junta, donde se repite lo que todo el mundo sabe y nadie hace nada por parar los abusos de una empresa irresponsable y enmendar los errores cometidos en el pésimo diseño de una ruta que debía mejorar la conectividad con nuestra provincia.
Da impotencia escuchar las respuesta de un Seremi (audio de la nota del Core) que ante distintas preguntas, repite 3 veces la misma respuesta, en un claro signo de no tener claro que hacer, una lástima que para un cargo tan técnico se optara por un político que solo trata defender su gestión achacándole culpas a anteriores, difícilmente se logrará imponer a la concesionaria que con pocas palabras se lo convencerá.
Los concejeros, más que escuchar y “despotricar” algo, parece que poco más pueden hacer, pero duele también que se haga una mala defensa del problema, con argumentos básico y equivocados, como los dichos de Ahimalec Benítez cuando dice “Este es un proyecto que nació de los vecinos de la provincia de Arauco”, falso, nunca los vecinos pidieron una ruta concesionada y pagar peajes; agrega “que está terminado entre Lota y Laraquete”, todos los que pasamos por ahí nos damos cuenta que no es así y en el audio repite 2 veces que no hay inversión del estado, ¿Acaso no sabe de las expropiaciones?
También el Senador Pérez se pronunció sobre las el problema que está provocando la Ruta 160 y solicita algo tan lógico y simple como que se autorice a pago de peaje solo si la ruta está en un 100% terminada; el problema es que por lo visto no todos entendemos lo mismo por 100%, ya lo dice el consejero Benítez para el tramo Lota Laraquete y el Seremi para el tramo Ramadilla – Cerro alto donde asumen que están terminados y esto no es así, seguramente si leen el proyecto se darán cuenta que hay unas cuantas cosas que faltan, por ejemplo las zonas de seguridad (citófonos y vehículos) ¡No se existen! Esperemos que verdaderamente se termine el 100%
QUE PIENSA LA GENTE.
En algún momento conocimos, los reclamos, las protestas, tomas de camino y unas cuantas acciones de la gente mayormente afectada por los tremendos errores de diseño y construcción de la obra, habitantes entre Ramadillas y Coronel, al respecto contactamos a la dirigente vecinal que representa nada menos que a ¡24 JJV!, Virginia Pérez Lagos, para que nos contara su parecer de lo sucedido hasta ahora, esto nos contó:
Ayer se reunió el Core para analizar el proyecto ruta 160, pude oír a tres consejeros regionales, y me impresionó la falta de responsabilidad respecto a las falencias graves del mismo… hay quien dijo que esta lista en un 90 por ciento... no sé, tendré otro concepto matemático tal vez... otro dijo: hay algunas salvedades producto de “algunas “ necesidades planteadas por algunos vecinos… es decir, parecieran no conocer o más bien desconocer las terribles fallas que tiene este diseño que de conectividad solo tiene las palabras……
En apenas 92 km de ruta instalaron ¡tres peajes! O sea si eso es de ingenieros? y así declararon la provincia en rezago ¿?, más aun la provincia más pobre del país…
Esos “algunos” vecinos que reclamamos no somos pocos, y esto debido a que el paso de la ruta encierra muchas localidades, me pregunto si alguna vez pensaron en el comercio? o en donde estaban los CESFAM, o las Escuelas, o siquiera la edad de nuestros adultos mayores?
Olvidaron las pasarelas, los paraderos, las evacuaciones de aguas lluvia, las vías de evacuación, las mitigaciones y compensaciones a todos los afectados, sin ir más lejos los cementerios o los caminos vecinales, en suma, que acá vivíamos personas.
Lo más indignante es que nunca han reconocido qué este fue un mal diseño… que probablemente un niño de básica con un solo recorrido hubiese planificado algo de mejor conectividad… habrán visitados los consejeros la ruta para ver el cruce en Carampangue? o ¿como dañaron la hermosa playa de Chivilingo? tendrán idea de que las curvas hacia colcura son de peligro inminente? ¿Tienen idea de que horcones y maitenes y Ramadillas aún están sin pasarelas? ¿Se han dado cuenta de la cantidad de “discos pares” en el cruce (bajo nivel) a Arauco? ¡más de 8! Unos al lado de otro, enfrentar ese cruce nadie entiende nada,eso daba para un “trébol” un ingreso como el de Curanilahue, uff… que ingeniero!!!
Las autoridades conocen muy bien la cantidad de cambios que han tenido que reconocer por este pésimo diseño, Laraquete y cada JJVV hasta Ramadilla les ha demostrado técnicamente las graves faltas de responsabilidad que tiene un proyecto que no fue socializado a tiempo, cero participación ciudadana, 320 millones de dólares invertidos desde un escritorio, ¿Conocen el valor de los convenios complementarios?,¿Saben que son dos a la fecha y que entre ambos suman más de 30 necesidades de las localidades?
Y si hablamos de los peajes es más vergonzoso aun, pues basta con pensar quienes son los beneficiados con esta ruta, la industria forestal claramente, el proyecto MAPA de la mano de este recorrido, sin embargo no se subsidia los peajes y los usuarios de vehículos menores y los mismos pueblos encerrados serán quienes paguen por 40 años este proyecto.
Dos años dijo otro de los Core que deberemos esperar para que se realicen las obras complementarias, pues debo decir que con la concesionaria irresponsable que contrataron ufff, se ve más lejano aun….
Lo que se ha hecho con la entrada a la provincia no tiene nombre, me pregunto si los vecinos saben ya el valor del peaje?
Muchas cosas quedan aún por decir, pero de todos les dejo lo mejor: ¿Tiene sentido diseñar esta ruta cuando no han sido capaces de dar solución al taco en San Pedro? O sea, si hoy demoramos una hora en salir de ahí, mejor ni pensar cuando lleguemos a mayor velocidad y en mayor número… el cuello de botella que se producirá…uffff.
Que se exija responsabilidades, que el trabajo en proyecto sea de mejor calidad y de mano de verdaderos profesionales, me llega a la mente el puente en Valdivia… que lata, para mi es clarito, esto es peor, son 7 comunas las que sufren.
Han sido tantas las incongruencias y torpezas en la construcción de la ruta, que por ejemplo, que al momento de realizar la mitigación y reposición por la corta de árboles, se decidió hacerlo y beneficiar una comuna fuera de la provincia, en Hualpén, que al preguntárseles por ese criterio (que debió consultárselo a la gente además), respondieron: “Es que en la provincia ya hay muchos árboles”, ¡Plop!
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