El director regional CONADI, Iván Carilao, junto a los alcaldes Pablo Vegas de Los Álamos y Jorge Radonich de Cañete, entregaron los diplomas que certifican la exitosa participación de 48 artesanas y artesanos de ambas comunas que dieron vida a las Escuelas de Artes y Oficios Mapuche (EAOM) durante el año 2022.
Primero fue la ocasión de las artesanas de Los Álamos, que a través de un nguillatun agradecieron un año más de vida de esta iniciativa, lo que dio paso a la certificación de 12 alumnas del Curso de Telar y 16 de Costura Avanzada.
El alcalde Pablo Vegas, destacó el trabajo que se viene realizando en la comuna e incentivó a las artesanas a utilizar el conocimiento y las herramientas adquiridas tanto en el rescate de la cultura ancestral, como también para generar ingresos económicos.
Una segunda certificación se realizó en la comuna de Cañete, ocasión en que se certificó a 15 artesanas en trariwe o telar y 5 en marroquinería o cuero.
Al respecto el alcalde Jorge Radonich, indicó: “no hemos parado de trabajar con la CONADI con la finalidad de que todas las técnicas de telar, de trariwe, de marroquinería, no se vayan perdiendo, todo lo contrario, se vayan multiplicando a través de la enseñanza que reciben con sus monitores o profesores, y aquí uno ve los resultados, la verdad que las creaciones que hemos visto son fantásticas”, finalizó.
Por su parte, el director regional CONADI, Iván Carilao, agregó que esta ha sido una iniciativa que ha ido de menos a más. “Se ha ido impulsando año a año el trabajo de manera colaborativa, primero entre los participantes y también desde la institucionalidad como soporte de estas acciones que han ido perfeccionándose”, puntualizó.
Entre los artesanos que recibieron su diploma de participación durante este año 2022, se puede destacar a Jorge Matamala Marilao, artesano en cuero, quien aseguró: “en estos momentos los trabajos que estoy haciendo en cuero son mi principal fuente de ingresos, en muchas partes me decían que no, que era un trabajo para mujer, pero acá se me dio la oportunidad, me enseñaron, aprendí y se transformó en mi primera fuente de ingreso”, afirmó.
Mientras que, Rosa Almendras, artesana en telar de Cayucupil, destacó “esto ha sido muy beneficioso para las mujeres que les gusta el telar mapuche, nosotras empezamos tejiendo telar básico y lo que estamos haciendo ahora es el trariwe, que es la faja para sujetar el vestido de la mujer, es como que nos titulamos de la universidad con una especialidad, haber logrado esto es muy hermoso”, finalizó.
Cabe destacar que esta iniciativa comenzó el año 2018 como un convenio entre los municipios de Los Álamos y Cañete, financiado por la CONADI con recursos anuales.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***