Las tres variables en mapudungun con que se llama la celebración del año nuevo mapuche, realizado en el solsticio de invierno, entre el 21 y 24 de junio. En español, el evento significa “nueva salida del sol y la luna”, uno de los días más sagrados para los mapuche.
En esta oportunidad y en la cosmología del pueblo, cuentan que sus antepasados se plantearon el desafío de descubrir y comprender los fenómenos físicos que ocurren en el universo y la naturaleza. Fue entonces cuando descubrieron la noche más larga del año y cómo, a partir de ella, el resto de los días se hacen más largos y las noches comienzan a durar menos.
De madrugada se anuncia la llegada del año nuevo y su ceremonia sagrada es esperada para el amanecer. Entonces, al alba, el pueblo se baña en un rio o lago, demostrando estar preparados para recibir al nuevo ciclo, que simboliza el regreso del sol y la luz, junto con la renovación de la naturaleza y la propia sabiduría mapuche.
“Se estructuró una sociedad de personas libres y amantes de su libertad; una sociedad que no requirió de la formación de un estado omnipresente y esclavizador, una sociedad que, si bien por su número y densidad podría haberse transformado en un sistema jerarquizado, lo rechazó e hizo de la independencia de sus linajes familiares una cultura”.
Las celebraciones del año nuevo mapuche son celebradas con alimentos, juegos y tradiciones típicas del pueblo. Muday (licor de maíz fermentado), guiso de mote, chupe de piñón, multrun (galletas blandas de trigo), tortillas de rescoldo, pan con chicharrones son algunos de los alimentos consumidos. Sin embargo, las instancias más reveladoras de la noche se generan en la conversación compartida entre los kimche (sabios) y los niños.
La Bandera Mapuche es un símbolo de gran importancia para el Pueblo Mapuche, una cultura Ancestral que ha dejado una huella profunda en la Historia de Chile y Argentina respectivamente. Esta bandera es conocida como WENUFOYE (que significa “Canelo del Cielo”).
Este es el Inicio del Pukem y es a la vez el Reinicio del ciclo Natural de nuestra Ñuke-Mapu; nuestra madre Tierra.
Los pueblos Indígenas del Mundo (Abya-Yala-Hoy Llamado América), en general está finalizando solamente un ciclo, y para ello continuamente continuamos preparándonos física y espiritualmente, para recibir las bendiciones del nuevo Antú (Sol) y que sea el renacer de la naturaleza, el brote de los árboles, limpieza de las aguas, los brotes de la tierra y la luna.
Los Pueblos de los Cuatro Butalmapus, concentrados en una sola bandera de nuestro árbol sagrado que abarca todo lo que en ella existe. Lemorria Komte Le Puché”. Saludos a todos los pueblos Libres del mundo.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***