Eduardo Pacheco Pacheco y Pablo Pinto Valenzuela, realizaron una visita inspectiva, no sólo para fiscalizar el buen uso de la propiedad fiscal, sino también, para conocer las labores de reciclaje y revisar la alternativa de renovar el comodato por más de 5 años.
El reciclaje juega un rol clave en la mitigación del cambio climático y el cuidado del medio ambiente. Por eso, cada día se fortalece la conciencia y la cultura de las economías circulares y las ciudades sostenibles. Y Concepción no es la excepción.
La proliferación de puntos limpios, requieren de organizaciones que trabajen en el reciclaje para ordenar y derivar los residuos a quienes les darán una nueva vida y los convertirán en otros productos.
Y este es precisamente el trabajo que diariamente realiza la Cooperativa de Recicladoras del Biobío; quienes desde hace años se albergan en un terreno fiscal para cumplir con este importante rol en pro del ciudado del medio ambiente.
Es por esto, que el Seremi de Bienes Nacionales Biobío, Eduardo Pacheco Pacheco, junto a su par de Medio Ambiente, Pablo Pinto Valenzuela, realizaron una visita inspectiva a la propiedad fiscal -ubicada en Avda. Prat N°1245 en Concepción- para recorrer el Centro de Educación Ambiental de Reciclaje y conocer de primera fuente las labores de quienes trabajan en el lugar.
Este es un trabajo conjunto, explicó Eduardo Pacheco, “que estamos realizando con el Ministerio de Medio Ambiente para abordar y apoyar las labores que desarolla la cooperativa en este Centro Educacional de Reciclaje Biobío que se encuentra en Concepción”.
Creemos –continuó- “que es un trabajo espectacular el que han desarollado durante mucho tiempo con el reciclaje, pero también con el mejoramiento de la infraestructura que existe en el lugar y que beneficia a toda la comunidad de la intercomuna”.
Por eso, y considerando que la concesión está próxima a caducar, “estamos ajustando los detalles para entregarles nuevamente una concesión de uso gratuito por 5 años y, también, queremos ver cómo en el futuro podemos ayudar a que desarrollen nuevos proyectos , donde el Ministerio de Bienes Nacionales pueda colaborar, quizás, con la solicitud de una concesión de mayor tiempo”, concluyó Pacheco.
En ese sentido, el Seremi de Medio Ambiente del Biobío, Pablo Pinto Valenzuela, aseguró que “acompañamos al Seremi de Bienes Nacionales para poder ayudar a la Cooperativa de Recicladoras del Biobío para que puedan renovar la concesión que tienen en este sitio y donde llevan años realizando un trabajo fundamental para la protección del medio ambiente”.
El reciclaje de diferentes productos, prosiguió Pinto, “ayuda a disminuir la cantidad de residuos que llegan a los rellenos sanitarios, disminuyendo el impacto ambiental y económico que eso tiene”.
La Cooperativa administra el primer Centro de Educación Ambiental del Reciclaje, donde no sólo se enseña sobre esta materia, sino que también reciclan residuos no peligrosos, tales como papeles, cartones, botellas plásticas y latas; materialo que se prepara, clasifica y entrega a los diferentes sistemas de gestión autorizados para estos fines.
Esta agrupación, contó Iris Mardones, Gerenta de la Cooperativa Biobío, viene desde 1992 trabajando “siempre cooperando al cuidado del medio ambiente para que lo que nosotros hacemos coopere con el medio ambiente”.
Por eso, “nuestro sueño es crecer. Ser un poco más que este espacio que se nos hace muy chiquitito. Para ello, estamos trabajando con Bienes Nacionales y Medio Ambiente porque queremos optar a un comodato mucho más a largo plazo para solventar y dar solución a nuevos y buenos proyectos”, concluyó Mardones.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***