La falta de alumbrado público y el exceso de velocidad de los vehículos en avenidas principales, son una de las grandes problemáticas que plantearon los vecinos del sector Los Copihues de Cañete, durante la fase de diagnóstico del Programa de Recuperación de Barrios, cuya primera obra urbana tendrá como foco disminuir la inseguridad peatonal con una serie de intervenciones en el sector norte de la comuna.
“Ya llevamos poco menos de un año trabajando con el Programa, es bien sabido que las poblaciones de las periferias están un poco abandonadas, pero hoy estamos trabajando para eliminar esa brecha. Ya se ha trabajado en distintas propuestas levantadas por distintos vecinos, ya que la alta velocidad de los vehículos dentro del barrio es molesta para la comunidad, porque son calles en bajada donde a veces aumentan los accidentes y es importante mitigarlos. Por otra parte, tenemos el sector de la multicancha que está un poco abandonado pero que con las torres de iluminación podremos mejorar, según los requerimientos reales que tenga la población”, comentó Juan Benavides, presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo.
En específico, la primera obra del Quiero mi Barrio, tendrá una inversión de 80 millones de pesos que se distribuirán en las cinco poblaciones con las que cuenta el barrio, instalando 11 reductores de velocidad en las calles principales y pasajes, con el objetivo de disminuir diversos accidentes, como impactos a postes de luz, colisión entre vehículos e inseguridad tanto vial como peatonal.
Otra de las intervenciones, que tiene especial relevancia para las familias del sector, es la instalación de cinco torres de iluminación con tecnología LED alrededor de la multicancha del barrio, donde actualmente, al no contar con iluminación, es un sector utilizado para delitos como micro tráfico, hurto y focos delictuales, “esta intervención generará una sensación mayor seguridad durante la noche, ya que viene a cubrir espacios sin iluminación que son de interés público, por lo que estamos devolviendo estos espacios a quienes pertenecen, a las familias de Cañete.
Sobre la instalación de reductores de velocidad, hubo un estudio técnico de parte del Equipo de Barrio y los equipos que apoyan desde la seremi y el municipio, para planificar y destinar su instalación en aquellos lugares estratégicos que más lo requieren. Estamos muy satisfechos con esta primera obra, ya que estamos respondiendo a dos de las necesidades más sentidas por la comunidad, que tienen relación con la seguridad vial y peatonal”, señaló Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.
La alcaldesa subrogante de Cañete, Isabel Muñoz, comentó que “esta obra de confianza que estamos haciendo con el Quiero Mi Barrio Los Copihues, parte desde una necesidad de los vecinos, para poder mejorar las condiciones del barrio. Esto, viene a potenciar las condiciones de seguridad y obviamente el funcionamiento de las calles. Se espera que este proyecto venga a ser parte de la primera iniciativa que da la confianza a los vecinos del barrio sobre lo que serán las obras de infraestructura, por lo que esperamos que esto tenga un buen resultado y que tenga un impacto beneficioso para todos los vecinos y vecinas”.
Esta primera obra urbana, dará el puntapié a los futuros proyectos que se ejecutarán dentro del barrio Los Copihues, generando mayor seguridad dentro del territorio, participación vecinal, utilización de los espacios públicos y cohesión social, puntos importantes que el Programa de Recuperación de Barrios busca fomentar en la comuna y a lo largo de la Región.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***