Siguiendo con la conmemoración de los 100 años del Club Social de Cañete, hacemos entrega de la segunda parte de relatos rescatados de la prensa del siglo pasado, esta vez con tres episodios: un incendio, su reconstrucción y la sorpresiva muerte de un 'cantinero'.
Recordar que esta iniciativa de reeditar antiguas notas de prensa surge gracias a Rolando Matus, que lleva años de recopilación de las noticias de la provincia de Arauco en el tiempo.
Nuevamente advertir que las notas NO siguen un orden cronológico, que se publican junto a algunos avisos publicitarios de la época, que no necesariamente fueron publicados junto a las notas, pero si que se referían al mismo Club Social de Cañete.
VIOLENTO INCENDIO REDUJO A CENIZAS EL EDIFICIO DEL CLUB SOCIAL DE CAÑETE. (1942) Como también la casa en que funcionaban las oficinas de la Gobernación e Inspectoría del Trabajo. No hubo desgracias personales Hoy a las 13.30 horas, se produjo un violento incendio que redujo a cenizas el edificio del Club Social y la casa en que funcionaban las oficinas de la Gobernación e Inspectoría del Trabajo, quedando seriamente dañadas las propiedades colindantes. LAS PERDIDAS Las perdidas del Club Social ascienden a cien mil pesos: el edificio estaba asegurado en cincuenta mil pesos y en diez mil el mobiliario en la Compañía” La Iberia” . El edificio dende estaba ubicada la Gobernación; de propiedad del diputado Eudocio Rivas se ignora si tenía seguros, pero su valor se estima en sesenta mil pesos. El gobernador, señor Arriagada. que ocupaba una pieza en la Gobernación y, que se encontraba enfermo hacia varios días se salvó semiasfixiado. El mobiliario y archivo que tenía la Gobernación se perdió totalmente, salvándose apenas una máquina de escribir y enseres de escasa importancia. El mobiliario de la Inspectoría del Trabajo se recuperó en parte. La propiedad del Sr Manuel Gajardo fué destruida totalmente al objeto de impedir la propagación del fuego a otras casas; no tenía seguros, y las pérdidas se calculan a treinta mil pesos. La propiedad de la señora Amalia Araneda de Athens, sufrió también serios perjuicios y estaba asegurada en treinta mil pesos en la Compañía "La Victoria".
|
RECIENTEMENTE FUE INAUGURADO EL NUEVO LOCAL PARA EL CLUB SOCIAL (década del 40) CUENTA TAMBIEN CON SERVICIO DE HOTEL CAÑETE: Inauguración del nuevo Club Social. Hace una semana atrás se llevó a efecto la inauguración del nuevo edificio del Club Social de esta ciudad, ubicado a un costado de la Plaza de Armas. El concesionario es el señor Rufino Linazasoro, lo que hace asegurar una magnífica atención. Es éste un hermoso edificio levantado gracias al esfuerzo mancomunado de los habitantes de esta, ciudad. Marca esto un índice de lo que se puede cuan do hay voluntad de sobreponerse a tantas dificultades que han tenido que vencer para encimar esta obra que no titubeamos en calificar de orgullo de la ciudad. Este club tiene también servicio de hotel en los altos y viene a llenar una muy sentida necesidad en esta progresista ciudad.
|
CANTINERO DEL CLUB SOCIAL FUE ENCONTRADO MUERTO AL PIE DE SU CAMA (1936) CAÑETE, En la mañana del sábado último, fué encontrado muerto al pie de su cama, en el local del Club Social, Vicente Acuña, que desempeñaba las funciones de cantinero del Club. Según las declaraciones del administrador señor Juan Beratto Acuña se habría recogido a las 16 horas del día anterior, al sentirse un poco enfermo, pero sin agravarte, pues luego después de haberse acostado, se le vio permanecer tranquilo. Sin embargo, no poca fué la sorpresa del niño Santiago Zúñiga, mozo del Club, cuando al ir a ver a Acuña al día siguiente, se encontró con que éste yacía cadáver al lado de su lecho, tendido en el suelo. Inmediatamente se dio el aviso del caso a las autoridades, constituyéndose en seguida en el lugar el señor Juez del Crimen, el secretario y el médico legista, constatando este último que la muerte de Acuña se habría debido a una cirrosis hepática. Esto se habría producido a raíz de que el infortunado Acuña era muy entregado a la bebida. |
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***