La incorporación de proveedores locales reduce la huella de carbono, impulsa el desarrollo territorial y refuerza una alimentación con impacto positivo en personas, comunidades y planeta.
En línea con una visión de sostenibilidad aplicada y con impacto medible, Sodexo y Arauco avanzan en el fortalecimiento de una cadena de abastecimiento más cercana, inclusiva y baja en emisiones, a través de la incorporación de productos del mar provenientes de la comunidad Lafken Mapu de Tubul.
La iniciativa se concretó en los complejos Horcón y San Andrés de Arauco, donde se integraron preparaciones frías y calientes elaboradas con productos locales, permitiendo a las y los colaboradores de Arauco acceder a una experiencia gastronómica con identidad local, al tiempo que se genera un impacto social, económico y ambiental positivo en la comunidad Lafkenche.
El abastecimiento local cumple un rol clave en la estrategia de sostenibilidad de Sodexo, al reducir las distancias de transporte, disminuir emisiones asociadas a la cadena logística y fortalecer economías locales. En Chile, cerca del 43% de las emisiones de carbono de la compañía provienen de su cadena de suministro, principalmente asociadas a proteínas como carnes, pescados y mariscos, lo que convierte a iniciativas como esta en una palanca concreta para avanzar en la reducción de la huella de carbono.
“Estas instancias reflejan cómo nuestra estrategia Better Tomorrow 2028 se traduce en acciones concretas, que contribuyen al desarrollo local y a una cadena de suministro más sostenible, responsable y conectada con el territorio” destacó Camila Opazo, Jefa de Sostenibilidad Zona Sur de Sodexo.
La estrategia global de sostenibilidad Better Tomorrow 2028 de Sodexo busca generar un impacto positivo y medible en las personas, las comunidades y el planeta. Entre sus compromisos destacan la meta de reducir en un 34% las emisiones de CO2 al 2028, objetivos validado por Science Based Targets; que el 70% de los platos principales con baja huella de carbono al 2030 y cero emisiones netas de carbono para 2040.
Alimentación, bienestar y menor huella ambiental
Más allá del aporte nutricional, la alimentación puede transformarse en una herramienta de bienestar integral cuando conecta a las personas con su entorno y promueve prácticas responsables. La integración de productos locales permite valorar los saberes del territorio, fortalecer relaciones de largo plazo con las comunidades y, al mismo tiempo, ofrecer alternativas alimentarias más sostenibles.
Este enfoque cobra especial relevancia considerando que la producción de alimentos es un factor determinante en el cambio climático. De acuerdo con la FAO, la ganadería representa el 14,5% de las emisiones globales asociadas al cambio climático, lo que refuerza la necesidad de diversificar las fuentes de proteína y avanzar hacia modelos de abastecimiento más responsables y de menor impacto ambiental. Por lo mismo, desde la compañía francesa afirmaron que el 30% de su menús ya está basado en plantas.
En esa línea, el trabajo conjunto entre Sodexo y Arauco se ha desarrollado de manera sostenida en los últimos años, comenzando con la incorporación de productos vegetales de proveedores locales y avanzando hoy hacia productos del mar, en coherencia con una visión de desarrollo sostenible, inclusivo y de largo plazo.
Como lo destaca Pablo Pelén, Subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, “junto a Sodexo venimos trabajando hace un par de años en la incorporación de proveedores locales. Hoy damos un nuevo paso al integrar productos del mar de una agrupación Lafkenche de Tubul, con la que ya veníamos colaborando. Estamos muy contentos de concretar este primer plato en nuestros casinos de Horcón y San Andrés, y de seguir avanzando juntos en esta senda de desarrollo local”.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***