El gobierno es el llamado a detener estas acciones y no a promoverlas, dijo.
El diputado representante de la región del Biobío, Manuel Monsalve Benavides, manifestó su absoluto rechazo al remate de las aguas del rio Queuco; expresando su apoyo a las manifestaciones de protestas, que han convocado diversas organizaciones pertenecientes a Alto Biobío y Santa Bárbara.
“La escasez hídrica es un problema demasiado serio y ha sido en gran parte provocado en Chile por las mismas megaempresas que pretenden ahora rematar las aguas de zonas pertenecientes históricamente a nuestros pueblos originarios. La verdad, es que este tipo de iniciativas compromete seriamente el ecosistema y es el gobierno el llamado a detener esto y no a promover remates de las aguas, que pongan en riesgo nuestros recursos”, dijo Monsalve.
Ante esta grave situación, diversas organizaciones socioambientales de la provincia de Biobío, autoridades y las propias comunidades del sector, han realizado un llamado a oponerse al remate. “Nuevamente serían afectadas las comunidades Pewenches y todo el entorno, ya que los afluentes son fundamentales para los bordes costeros. Si disminuye el caudal, que cada vez es menor, seguiremos destruyendo lo que las comunidades tanto protegen”, expresó el diputado socialista.
“Por otro lado, nunca se le preguntó su opinión ni a las autoridades ni a las personas que viven en Alto Biobío, lo que claramente representa un atropello a su derecho de vivir en un lugar privilegiado, justamente por sus riquezas hídricas”, dijo Manuel Monsalve.
En tanto, Nivia Riquelme, Presidenta del Comité de Defensa Patrimonial (Codepala) de Los Angeles, sostuvo que mañana miércoles, a las 11:00 horas, cuando comience el remate, se harán presentes para manifestar su rechazo. “Nosotros nos venimos a enterar estos días de la grave situación, que se hizo entre gallos y media noche, pero no por eso nos quedaremos de brazos cruzados”, expresó.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***