A los 102 años de edad falleció Nesime Inés Miquel Ananías, mujer la cual vivió gran parte de su vida ciega y sorda. Madre de 5 hijos, desarrolló un sistema de comunicación a través del tacto que fue recordado en el último adiós brindado en el cementerio de Los Álamos.
De ascendencia palestina, la conocida 'Abuela Inés' fue recordada por su familia en la 'Misión de la Iglesia del Señor' de Antihuala, donde destacaron que a pesar de su evidente discapacidad pudo sobreponerse y desarrollar una vida activa.
La famosa 'pizarra' era la palma de su mano en la cual se le escribía para contarle que era lo que sucedía en el mundo y en la propia familia. Según señalaron, a ella siempre le interesaba mantenerse informada de las noticias y conversar de actualidad.
La oriunda de Angol mantuvo además el pasatiempo de tejer con palillos, gracias al cual obsequiaba diferentes productos hechos por sus propias manos que a su vez eran sus ojos. Sus nietos y bisnietos recuerdan con cariño los famosos 'zapatos de lana', los 'gorritos' para las teteras, además de otras prendas que son guardadas como un recuerdo de una mujer que ante la adversidad supo tener una vida digna gracias a su familia y propia mentalidad.