Esta semana se cumplen diez años del megasismo que sacudió parte de nuestro país.
El sábado 27 de febrero del 2010 (27F) de madrugada a las 3.34 AM comenzaba el terremoto cuya magnitud fue de 8.8 grados en la escala de Richter y tuvo una duración de 2 minutos y 45 segundos.
El epicentro fue en el mar frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura a 47 km de profundidad.
Se corto la energía eléctrica, quedando totalmente a oscuras iluminada solo por la tenue luz de la luna. Se cortaron las comunicaciones telefónicas y de celulares. Después de varios días y poco a poco logro restablecerse la energía y lentamente se fue recuperando la normalidad en la población.
“El terremoto de la madrugada de ese 27 de febrero no solo trajo la destrucción y las respectivas consecuencias sociales y económicas para nuestra provincia, sino que vino a exteriorizar y agudizar la compleja y particular situación que vive la provincia de Arauco. Las localidades urbanas y rurales, al igual que otras ciudades de la región fueron duramente golpeadas por el fuerte movimiento telúrico. Los tristes casos de Tubul, Llico y Tirua son solo algunos ejemplos de la magnitud que tuvo el terremoto. Familias enteras perdieron sus casas fuentes laborales y lo más triste algún ser querido.
Los días posteriores al terremoto la provincia de Arauco estuvo literalmente aislada. Pasaron días sin saber de Lebu, Los Álamos, Cañete, Curanilahue y localidades rurales. La conectividad vial y telefónica sucumbió.
La radio se transformó en el vehículo informativo para estar al tanto de familiares y amigos”. (Prof. Danny Monsálvez, Académico UdeC. Depto. De Historia)
A continuación, recopilación en diario El Sur de personas que vivieron y recordaron este episodio en cada comuna de nuestra provincia de Arauco.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***