El Coronavirus, el letal virus respiratorio bautizado como COVID-19, tuvo el buen ojo de llegar a un planeta donde ha encontrado múltiples aliados que le han permitido propagarse a su libre antojo.
A su llegada ya traía los propios, porque es capaz de propagarse de dos formas: Por un lado tenemos a los contagiados sintomáticos, en que el virus se puede detectar a través de exámenes, pero a medida que éste se propaga alrededor del planeta los síntomas se han ido presentando de forma diferente, lo que ha confundido a los equipos médicos que muchas veces no han realizado el examen diagnóstico oportunamente.
En la segunda forma, tenemos a los contagiados asintomáticos que son el grupo más peligroso y quizás el más grande, porque cualquiera de nosotros puede serlo y como circulamos libremente dentro de la comunidad sin saber que somos portadores de él, lo podemos estar propagando indiscriminadamente. Por eso es tan importante el aislamiento social, que ha sido una de las medidas más difíciles de cumplir, porque tampoco hemos sido bendecidos con los síntomas de la cordura, el sentido común, la responsabilidad social y la empatía.
Sus primeros aliados en el planeta fueron algunos gobernantes, que al principio se rieron dudando de su existencia y de su inmenso poder letal, por lo que no fueron capaces de poner barreras sanitarias en forma oportuna para proteger a su población.
Los que entendieron que la barrera sanitaria más eficaz para su control era el aislamiento social, crearon programas en plataformas computacionales para que las personas hicieran trámites sin tener que salir de sus casas, pero éstas plataformas parece que conspiraran contra esta medida, porque habitualmente se caen, obligando a la población a salir a las calles y permanecer por prolongados períodos de tiempo en interminables filas para poder realizarlos.
También conspira contra el aislamiento social, el exceso de confianza y secretismo con que se maneja la información epidemiológica nacional, en que parece que se celebrara que aún tenemos pocos fallecidos, ¡Qué bueno por eso! Pero, esto es peligroso, porque nos da una falsa seguridad y muestra que tampoco somos capaces de colocarnos en el lugar de las familias afectadas.
Otro aliado con que se encontró éste virus, es la aparición de pequeños grupos que no sé si movidos por la ignorancia o el miedo, han presentado conductas de discriminación hacia los funcionarios de los servicios de salud. Ojalá, que por un momento estos personajes se pusieran en el lugar de ellos, porque los funcionarios están trabajando en extenuantes turnos, poniendo en riesgo sus vidas en cada jornada de trabajo y a quienes también les acecha el temor de contagiarse y de llevar el foco de infección a su grupo familiar, a pesar de que son expertos en tomar todas las medidas necesarias para que esto no ocurra.
Y por último, la aparición de estos nuevos aliados, que quizás sean los más peligrosos de todos y que son las personas que se han dedicado a robar en forma vergonzosa los insumos de protección personal de los hospitales y la macabra moda de robarse entre países los cargamentos de insumos de protección personal y equipos médicos de los aeropuertos, que deja expuestos sin compasión no tan sólo a los funcionarios de los equipos de salud, sino que también a la población en general.
Como el manejo de esta pandemia está sujeto a constantes cambios, la última medida dictada a nivel nacional, es el uso obligatorio de mascarillas para lugares de mucha concurrencia de gente y transporte público y privado pagado. Como éstas son un bien escaso y por responsabilidad social la mascarilla quirúrgica y N95 debe quedar para uso exclusivo de los funcionarios de los servicios de salud, se han creado tutoriales y programas de televisión donde se enseña a la comunidad, para que se hagan las propias.
Pero, hay una mascarilla que es la más perfecta y segura de todas, en que no debemos preocuparnos por el tipo de tela, el hilo o si tenemos o no habilidades para la costura y que se encuentra al alcance de todos nosotros y sin ningún costo.
'LA MASCARILLA MAS SEGURA Y PERFECTA ES LA PUERTA DE NUESTRAS CASAS. POR EL BIEN DE TODOS, CRUCEMOS SU UMBRAL SÓLO… PARA LO ESTRICTAMENTE NECESARIO'
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***