En un país politizado como Chile no es fácil de hablar de ciencia y tecnología y sus impactos en la innovación y el progreso.
Prefiero incomodar con la verdad, en vez de agradar con adulaciones. [Séneca]
Siempre este país fue seducido, por las fórmulas mágicas de la política y la esperanzade una gobernanza justa y salvadora.
Así, cada bando hace sus apuestas conforme sus preferencias políticas y sensibilidad a los diferente discursos y oratorias sobre pan y justicia, trabajo y progreso.
Mas, convengamos que cada vez menos los ciudadanos creen en los políticos y en sus discursos, pero, todavía son permeables a sus promesas, populismos redentores y fantasías revolucionarias, especialmente en momentos de crisis.
Y siendo así, la polarización, fragmentación y el antagonismo dificultanos consensos, diálogos y puentes para la unidad nacional.
Cohesión esta, que permitirá que esfuerzos concretos y plausible sobre un crecimiento económico vigoroso, innovador e inclusivo con empresas competitivas en el sector privado o fiscal, no sean en vano.
Sí, este crecimiento tendrá que ser innovador, porque esta es la nueva onda que sacude al planeta.
La robotización, la industria 4G, la inteligencia artificial, los drones, la comunicación virtual entre hombre y máquina vía algoritmos, digitalización, y semi conductores de silicio y biotecnología, en fin, en toda una gama de investigaciones e innovaciones aplicadas. Foto 1.
Los nuevos empleos estarán muy absorbidos por esta tecnologías disruptivas, esto es, tecnologías que producirán miles de desempleados.
Por ejemplo, ya existen en California, Emiratos Árabes etc., taxis autopilotados.
En los bancos, la digitalización cortó miles de empleos. Yo desde mi celular muevo mi cuenta corriente, transfiero depósitos y veo mi saldo. Foto 2.
En Brasil, las grandes haciendas exportadoras del agronegocio, están robotizadas, drones cogiendo datos en los campo, sobre humedad, temperatura, plagas, y tractores manipulados desde centrales, operando en terreno.
Por la pandemia, en el campo de la educación, vemos el espectáculo de aulas "online", o sea, los alumnos recibiendo sus materias a través de la internet y no de aulas presenciales. Foto 3.
En la industria automotriz, los brazos mecánicos sustituyen miles de trabajadores, y ya los próximos autos vendrán con computadores, censores y sin motor de combustión, movidos por electricidad eólica o solar. Foto 4.
Todas estas tecnologías son señales sobre el mundo tecnológico del mañana.
Infelizmente, esto llega en un momento en que la mayoría de los países están con problemas de empleos por causa de la pandemia.
Pero en Chile, ya estábamos con este problema antes del coronavirus aterrizar en nuestras costas.
Las calles de Santiago Valparaíso etc., han sido verdaderos mercados persa, cinturones, calzoncillos, calcetines, gafas, relojes paraguas todo material importado, ahí están a disposición de los consumidores y sin IVA. Foto. 5.
De hecho, el trabajo informal, economía informal y los subempleos, han sido marca registradas de los diferentes gobiernos dentro de una política de los chicago boys, donde el estado es un contemplador pasivo.
Y no solo eso, el modelo exportador extrativista, trae dólares al, país. Pero no es motivo de orgullo para mi.
Que Chile sea el mayor exportador de choritos y mejillones del mundo, no me infla los pulmones de orgullo, por que eso es exportar materias primas y no inteligencia.
Mañana se acabaran esos moluscos, o, aparecerá la marea roja otra vez, y ahí, vendrán los problemas de cierre de fábricas y se repetirá la trágica historia del salitre y su sustitución por el sintético.
O sea, el mercado regula, el mercado manda, el mercado explota los recursos naturales todo eso, con protección de cláusulas pétreas en la constitución de hoy.
Sin embargo, se pretende cambiar futuramente, ojalá para bien de la ciudadanía y con respeto a los limites políticamente aceptable, o sea, sin demagogia.
¿Y el Estado hoy?, apenas subsidia, por ejemplo falta gasolina para la lancha Isla Mocha /Lebu, el Estado paga. Falta recurso para mejorar espacio turístico en Lanallhue: camping etc., el Estado ayuda.
No es que el Estado deba cerrar los ojos frente a eso.
Lo que se desea, es que el Estado tenga un papel más preponderante en el desarrollo nacional, más conductor en la economía, más promotor del desarrollo, generando más empleos.
Claro, para eso necesitamos un estado más innovador, menos burocrático y menos manipulado por partidos políticos ni por caciques políticos regionales.
Esos empleos son del país y así siendo, todos los chilenos deben tener la misma oportunidad de llenar los desde que cumplan los requisitos de probidad y de mérito.
Así, llegamos a la idea de que los empleos dependen de la economía, la economía de los políticos y estos del voto popular, entonces simple, hay que saber votar, para mejorar el país.
Pero en Chile no tenemos parque industrial de transformación. O sea, no exportamos nada de este sector, no entran dólares por esa puerta, que sirvan para estimular nuestra economía y producir empleos. Foto 6.
Es ahí donde se necesita un estado pujante, que produzca locomotora en este país en lugar de importar desde China.
Hace mas de 100 años que tenemos ferrocarriles y todavía hoy no producimos ni un perno en ese sector.
O sea, no era interés del mercado y punto, o, nuestros políticos no tuvieron agallas para ver eso.
Por otro lado, el comercio que existe, está lento y a morir saltando, por la poca demanda de los consumidores, debido al desempleo crónico del país. Hasta comer palta esta difícil ahora.
En ese círculo vicioso, el desempleo cunde, el estado arrecauda menos impuestos, ofrece deficientes servicios, aparece la corrupción en los altos escalones de la administración pública, como los denunciados por CIPER y, después se lamentan que existan estallidos sociales.
Pero una resalva, protestas sociales sí, pero destruir el patrimonio público y privado no!!!! Ahí justicia penal y chao pescao
Ahí, ya nos salimos del marco democrático de los derechos ciudadanos y pasamos a actitudes antidemocráticas y discusiones estériles.
Bien, frente a todo este cuadro de dificultades económicas y sociales, vienen los gurú del Valle del Silicio en California, y nos dicen que, en muy breve tiempo, el trabajo humano será todo realizado por maquinas, donde la automación, robot, internet, auto sin chofer y a energía solar, serán los símbolos del futuro. Foto 7.
O sea, el empleo será algo raro en las economías de los países del primer mundo.
Chile es todavía una nación pre-tecnológica, y no sé cómo va se comportar en relación a esta onda revolucionaria.
Va absorber esas tecnologías así, sin más y menos o, va a filtrarlas y ajustar a sus prioridades gradualmente?
Ni imagino, el impacto sobre el poder adquisitivos de las masas, ni el ejército de desempleados, ni la posición de los sindicatos, si existieren hasta allá.
Lo que está claro para mí, es que la educación pública, la innovación tecnológica y la generación de empleos, deberá ser el norte del país.
O como decían antes los viejos radicales, tener la atención preferente del estado.
Este es un excelente tema para los legisladores de la futura constitución: el problema del crecimiento económico y social con generación de buenos empleos frente a estos vaticinios de las lumbreras del Valle del Silicio en California.
¿Y en Cañete, como seria ese futuro?, está difícil saber.
La economía informal de la feria de productos agrícola en la calle Esmeralda, con subsidios o sin subsidios, ¿todavía podrá sobrevivir? ¿Y su turismo?
Visto que, sin alimentos las personas no viven, entonces, la agricultura familiar tiene futuro en su papel de alimentar las ciudades.
Por otro lado, no sé si el turismo podrá ser tan pujante en una tierra de lejanas tradiciones, contradicciones y precaria en infraestructura regional.
En Contulmo, el Lago Lanalhue, tiene vocación para el turismo, acogiendo turistas curiosos de Santiago. Cielo azul durante el día y cielo estrellado, en las noches de verano. Foto 8, 9.
Interesante, en el cementerio de Contulmo, yacen los restos de mi abuelo, por parte de madre, Don Candelario Cid Zanzana que no alcancé a conocer.
ANTINOMIA: Conflicto o contradicción entre dos leyes, principios racionales, ideas o actitudes.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***