Cinco pescadores de orilla fueron arrastrados hace cinco años por el tsunami, hoy una cruz y monolitos recuerdan la tragedia. Ellos son parte de las 156 Víctimas fatales reconocidas oficialmente; cuando el Tsunami barrió las costas de Chile y son parte de los Fallecidos del Maremoto.
Una cruz y monolitos en recuerdo de cada uno de ellos, es la forma en que Cañete los recuerda. Francisco Neculpi Garrido sobreviviente; entre sollozos recuerda la furia del Mar en esa ocasión, y que el remolino hecho por la Ola lo arrastró, y quedó enredado en la copa de un pino radiata de unos 30 metros de alto y a unos 50 metros del actual monolito, lo que en definitiva le salvo la vida para hoy entregar su testimonio, pero donde su esposa e hija fueron encontrados más tarde ya que los cuerpos los devolvió las olas a metros del lugar y su hija fue encontrada en la búsqueda unos 30 Kilómetros al sur frente a las costas del sector Lleu-Lleu; unos niños quienes también son sobrevivientes, llevan en sus cuerpos y cara las marcas dejadas por la furia del mar en esa madrugada que lamentablemente, tarde o temprano, se volverá a repetir.
Juan Carlos Porma, dirigente de los planes de empleo denuncia, que las empresas forestales mantienen un camino muy estrecho en el lugar, de muy mala calidad y que si esto se repitiera sería otra tragedia de no poder escapar en condiciones dice. Y se habla de la buena vecindad Manifiesta.
Por su parte Gabriel Machacan, vecino del sector, también denuncia la nula ayuda de profesionales para los sobrevivientes tal como Psicólogos, ya que debiera ser un tema de estado y de las autoridades locales, que nunca han tocado este tema; yo dice; visto en muy malas condiciones a su amigo y vecino Don Francisco Neculpi, lo ve siempre llorando y muy triste; está bien recordar dice, pero nunca se ha tratado el tema de aquellos que vivieron esta tragedia.
* Jennifer Andrea Porma Llancanao
* María Agustina Porma Paine
* Margarita del Carmen Neculpi Porma
* Saúl Josué Miranda Alcapan.
* Pablo Andrés Ramírez Fuentes
“Porque no se muere el corazón cuando deja de latir, sino cuando los recuerdos dejan de existir”, dice la placa recordatorio puesta en el lugar junto a la Cruz y Monolito.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***