Largometraje estrenado en Cannes y nominado a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya, será exhibido gratuitamente este lunes 12 de diciembre, gracias a gestiones de Biobío Film Commission y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Este lunes 12 de diciembre se exhibirá de manera gratuita y liberada, el largometraje de Manuela Martelli “1976”, en el marco de las actividades del Día del Cine Chileno en Biobío.
La conmemoración anual que recuerda a Carmen Bueno Cifuentes y Jorge Müller Silva, cineastas desaparecidos en dictadura, dio paso a una serie de actividades locales, entre las que se cuenta esa exhibición, programada para las 19:00 del lunes, en el Teatro Dante de Talcahuano.
La película ya fue pre estrenada este miércoles en Artistas del Acero, a un grupo privilegiado de estudiantes secundarios, que pudieron conocer la historia ambientada en un violento y mojigato Chile de los 70, donde se narra el dilema que debe enfrentar una mujer (Aline Kuppenheim) en su casa de veraneo, tras ayudar y conocer a un fugitivo.
En la ocasión también pudieron conectar de manera telemática con su directora, Manuela Marteli. El próximo lunes participará, en formato virtual, Aline Kuppenheim, protagonista del destacado largometraje.
“Ha sido un trabajo significativo junto a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para producir una agenda de exhibición, reflexión y creación, para diversos públicos presenciales y audiencias virtuales. Destacable la participación de realizadoras y actrices nacionales, estudiantes e investigadoras en el campo de la memoria, la cinematografía y los derechos humanos, en una región como Biobio y el Gran Concepción, que está pronta a cumplir 100 años de historia cinematográfica”, destacó Carlos Yévenes Guerra, Presidente de la Comisión Fílmica del Biobío y gran Concepción.
La seremi de las Culturas, Orly Pradena comentó que “este es el momento para celebrar el cine chileno, pero también recordar y respetar la memoria de Jorge Müller y Carmen Bueno, y de quienes trabajaron y trabajan hoy por la industria cinematográfica nacional. Este año hemos preparado una programación que se desarrollará durante diciembre, generando espacios de exhibición de películas de alta calidad y también para conversar sobre el cine y la memoria. Es un profundo orgullo contar con la calidad y el compromiso de los y las cineastas, quienes dejan el nombre de Chile en lo más alto donde quiera que lleven sus producciones. Seguimos comprometidos para fomentar un largo camino para el cine nacional”.
TALLERES DE CINE-ESCUELA Y CONVERSATORIO
La conmemoración del Cine Chileno comenzó con Talleres de cine-escuela en diferentes comunas. El primero de ellos se realizó en Quilleco, luego en Curanilahue y San Pedro de la Paz.
“Hace un par de años la Comisión Fílmica comenzó a incorporar socios y socias que veníamos de campos distintos al audiovisual. Personas de distintas disciplinas atraídas por la cultura de la imagen y la visualidad, buscando rescatar diversas formas de habitar y narrar los territorios, haciendo que estos encarnan su propia realidad, más allá de los paisajes cinematográficos”, comentó Joaquín Varas, antropólogo y realizador audiovisual, miembro de Biobío Film Commission y fundador de Radar Lab, encargado de realizar dichos talleres de cine.
“Buscamos acercar el cine a estudiantes de diferentes comunas, enmarcado en la metodología de cine escuela con perspectiva territorial, que hemos venido desarrollando como Comisión Fílmica del Biobío desde el año pasado. Ejecutamos con los estudiantes el cine como arte liberador, desatando la creatividad y expresión de cada persona. Niñas y niñas construyen taumatropos y zootropos, apreciamos pinturas rupestres, cuadros bizantinos, etc.
Más que la alfabetización audiovisual, es un ejercicio de creatividad. Sembrar una semilla que permita a niños y niñas relacionarse afectivamente con la cinematografía y de manera crítica con la gran cantidad de estímulos audiovisuales a las que se ven expuestos”, explicó Joaquín Varas.
La programación también incluye el Conversatorio “Día del Cine Chileno: ¿qué conmemoramos? Archivos incompletos”, fijada para el día 20 de diciembre a las 12:00 am en el Museo de Historia Natural de Concepción.
“El cine es el álbum familiar de un país. Es un modo de comprender su mirada del mundo, sus emociones y la evolución de éstas emociones en el tiempo. Ahí están los recuerdos, las imágenes y sonidos de épocas que no volverán, a no ser que nos reunamos, visionemos esas memorias y conversemos sobre ellas; sean historias de ficción o no, lo importante es comunicarnos a partir de este bello lenguaje”, destacó Claudia Inostroza, directora de Biobío Film Commission y gestora de las actividades dedicadas al Día del Cine en Biobío.
El acceso es libre y gratuito, las personas interesadas pueden visitar e informarse a través de las redes sociales de Biobío Film Commission y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***