Esperábamos un par de señales importantes para volver sobre la propuesta que planteamos el año pasado para crear la REGION DE ARAUCO.
La primera, era que más de 2.000 personas leyeran nuestro artículo del 29.12.14, para comprobar que existe real interés en torno a esta idea que cambiaría sustancialmente el destino de nuestra provincia. La segunda, recibir una confirmación o señal de que el Gobierno continúa en el camino de disgregar a la Región del Bío Bío, otorgando una nueva región a la provincia de Arauco.
Desde luego, el apoyo que los lectores han dado a nuestra propuesta resulta fundamental para seguir insistiendo en ella, invitándonos a profundizar sobre este tema; especialmente si la otra señal es la reciente creación del nuevo "Distrito Electoral 21", donde se han unido comunas de tres provincias heterogéneas para conformarlo: Lota, de la provincia de Concepción; las siete comunas de Arauco y las 12 comunas de la provincia de Bío-Bío, creándose así un nuevo territorio político al cual desgraciadamente ya pertenecemos.
Lo destacable en este sentido es que el mapa de este Distrito 21 coincide exactamente con uno de los dos territorios propuestos por los Expertos de la Moneda que el año pasado sugerían unir las provincias de Arauco y Bío Bío para crear la NUEVA REGION DE LA ARAUCANÍA. Podemos ver que aunque esa era la propuesta más ilógica por tratarse de territorios tan opuestos y sin conexión alguna, igualmente el Gobierno terminó creando el Distrito 21 para sorpresa de los ciudadanos de nuestra provincia, que todavía no internalizan esta realidad. Clara señal de lo que se avecina después cuando el Gobierno transforme oficialmente a Concepción en Región Metropolitana.
En efecto, el nuevo Distrito 21 ya se encuentra formado por 20 comunas, ocho de las cuales se encuentran a este lado de la cordillera de Nahuelbuta mientras las 12 restantes se ubican al lado oriental, limitando incluso con Argentina. Esas comunas orientales tienen la ventaja que por ellas pasa la ruta cinco sur donde se encuentra la ciudad de Los Angeles, que con esta medida ya se perfila como la capital de la futura REGION DE LA NUEVA ARAUCANIA, con lo cual seguiríamos siendo el patio trasero de Chile.
¿Es esta señal un real anuncio de lo que sucederá con la provincia de Arauco cuando el gobierno resuelva disgregar la Octava Región para dar satisfacción a la OCDE? Es muy probable y ante ello debemos estar atentos.
Tal como señalábamos, podríamos estar frente a una realidad que se acerca inexorablemente, por lo que nos corresponde sugerir una mejor alternativa velando por los intereses de todos los hijos de nuestra provincia histórica, por cuanto la segunda propuesta de los “expertos” es tan nefasta como la anterior, pues considera anexarnos a la REGION DE LA ARAUCANÍA, Novena Región, teniendo como futura capital regional la ciudad de Temuco. Se hace necesario entonces estar atentos a este futuro problema que puede producirse por sorpresa como ocurrió con la creación del Distrito 21, o participativamente, si así lo exigen los hijos de Arauco. No olvidemos que en nuestra actual región y en forma paralela, la provincia de Ñuble ha estado luchando durante 15 años para convertirse en región propia, lo que está a punto de ser realidad, faltando solamente la firma presidencial para que el Decreto respectivo sea enviado al Parlamento.
Esto indica en forma más clara aún que el camino a seguir por los araucanos es solicitar al gobierno, con la debida antelación, la creación de la REGION DE ARAUCO, porque el futuro jurisdiccional y administrativo de las siete comunas que conforman nuestra provincia es algo que se debe tomar en serio y en forma definitiva. Esta medida favorecería a los casi 200.000 habitantes que viven en las comunas de Tirúa, Contulmo, Cañete, Los Álamos, Lebu, Curanilahue y Arauco. Ahora bien, si alguien argumenta que en la actualidad somos pocos habitantes como para crear una región propia, señalemos que si en esta provincia no viven más chilenos es porque aquí son pocas las expectativas de desarrollo, al mismo tiempo que la juventud emigra a otras regiones para forjar sus destinos, realidades que sin duda podrán revertirse con esta medida.
Por lo visto, parece que está llegando la hora de empezar a preocuparse como provincia antes que sea demasiado tarde.
Para identificar esta idea con un símbolo propio, acompaño un logo que pueden usar nuestros lectores para indicar que están de acuerdo con la creación de nuestra futura REGION DE ARAUCO.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***