¿Comienza para la provincia de Arauco una verdadera crisis de pertenencia y de identidad?. Lamberto Pérez, habitante de la provincia nos trae otra teoría de lo que debiera hacerse con la provincia de Arauco, quizás una idea que ya ha sido pensada por unos cuantos coterráneos más, crear la “Región de Arauco”. ¿Será la hora de despertar y sacudirnos de tantas telarañas que nos mantienen por décadas arrinconados?.
Hemos conocido a través de la prensa un estudio reciente del “Consejo de Expertos convocados por la Presidenta Michelle Bachelet”, donde se crean dos nuevas regiones (Aconcagua y Ñuble) y se transforma a Valparaíso y Concepción en regiones metropolitanas. Lo malo es que en su estudio los expertos proponen sacar a la provincia de Arauco de la Región del Bío Bío y en un verdadero ejercicio de escritorio, acompañan a la noticia dos mapas donde en uno de ellos se integra a esta provincia a la Región de la Araucanía cuya capital es Temuco, y en el otro, se le une a la provincia del Bío Bío cuya capital es Los Ángeles. En este último caso se estaría creando una tercera región que pasaría a denominarse “Región de la Nueva Araucanía”.
Sin duda son propuestas muy originales para el Consejo de Expertos, pero que afectarán profundamente a los habitantes de esta sufrida provincia que ya fue declarada “zona de rezago”, se le conoce como el patio trasero de Chile y es, entre otras cosas, la segunda provincia más pobre de Chile.
En consecuencia, comienza para la provincia de Arauco una verdadera crisis de pertenencia y de identidad que es grave para todos sus habitantes, porque esta propuesta puede convertirse pronto en Ley y será inamovible. La crisis es múltiple porque trasladar de región y jurisdicción a un territorio no es algo simple que se puede determinar desde un escritorio santiaguino ni en una pizarra de probabilidades porque afecta a personas, en este caso a casi 200.000 chilenos, a instituciones, al mismo territorio, la administración de gobierno, los servicios públicos, hospitales, universidades, los planes estratégicos, el cambio de enfoque para todos los araucanos y muchísimos otros aspectos difíciles de enumerar aquí. Además se trata de un cambio que no aportará ningún beneficio a la provincia y que por el contrario incrementará sus problemas de conexión, de relaciones con la autoridad regional que estará ubicada a cientos de kilómetros de todos y que desarticulará nuestra imagen milenaria.
El cambio es una iniciativa gubernamental que todavía no es absorbida por la ciudadanía araucana, acostumbrada quizás a recibir este tipo de trato por años, y porque es una noticia que aun se encuentra en pleno desarrollo. Esto es así porque la propuesta del Consejo de Expertos tiene como objetivo que la Presidenta presente un Proyecto de Ley al Parlamento donde sabemos la Nueva Mayoría tiene mayoría y puede ser aprobada rápidamente.
Pero un gran sabio dice que las crisis son positivas porque además de llevarnos a tocar fondo, nos permiten retomar aliento para comenzar algo mejor. Yo agregaría que en este caso nos obliga a ver lo que realmente somos y cuánto valemos. Y Arauco es… ARAUCO… la gran provincia histórica de Chile, la de Caupolicán, Lautaro, Fresia, Galvarino, Valdivia, Villagra, Ercilla y tantos otros héroes nacionales que dieron forma a nuestro país hace más de 470 años.
Sin embargo, esta crisis debiera servir para unirnos y sacar nuevos bríos. No sabemos claramente lo que viene después de esta propuesta pero es claro que no seguiremos perteneciendo a la Región del Bío Bío ya que se debe dejar solo a Concepción para que actúe como región metropolitana. Por eso, planteamos que ésta es la gran oportunidad que tienen los hijos de Arauco para despertar y sacudirnos de tantas telarañas que nos mantienen por décadas arrinconados, mirando siempre al centro regional y al centro gubernamental para que vengan en nuestro auxilio, para sacarnos de la posición de pobreza que tenemos, de la zona de rezago, del patio trasero. Esto no nos ha dejado mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta que bien podemos valernos por nosotros mismos.
Debemos tener conciencia que este traslado de región no es una simple crisis sino que es la gran crisis de Arauco porque es algo definitivo que marcará el futuro irremediable de nuestra provincia.
Nosotros esperamos que la población araucana pueda superarla con unidad e inteligencia, que son las únicas herramientas que disponemos. Como dice el sabio debemos saber aprovechar esta crisis justamente para levantarnos de una vez por todas. Por eso, cobremos fuerzas y recomencemos. Se trata de una magnífica oportunidad para reformular nuestro destino provincial con nuevos bríos y con una visión renovada. La ocasión para juntar nuestras voluntades y luchar decididamente por cambiar las malas condiciones en que se ha ido sumergiendo nuestra provincia por ser considerada el patio trasero de Chile.
Si lo tenemos todo, si nos obligan a depender de Temuco o Los Ángeles y con ello vamos a ser perjudicados definitivamente sumergiéndonos aún más en el olvido centralista, nuestra alternativa debe ser el nacimiento de una tercera propuesta, generada en nuestro territorio histórico y que debiéramos hacer llegar pronto al poder central antes que la propuesta del Consejo de Expertos se convierta en Ley de la República.
Y esa alternativa no es otra que los hijos de Arauco propongamos la creación de nuestra propia región que debería llamarse simplemente “REGION DE ARAUCO”.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***