Conocer a fondo la realidad territorial para trabajar en el futuro Plan Maestro que recogerá diversas soluciones urbanas y sociales para las familias del sector Los Copihues de Cañete fue el principal objetivo de la aplicación de diversas herramientas sociales, cuyos resultados fueron presentados recientemente a las vecinas, vecinos y dirigentes del barrio.
La aplicación de encuestas y otras herramientas de diagnóstico permitió crear índices y gráficos que exponen la realidad que vive el barrio actualmente, y cuyos resultados arrojan un alto grado de problemáticas sociales y urbanas, como focos delictuales, poca participación vecinal, falta de tenencia responsable de mascotas, inexistencia de áreas verdes y de equipamiento en espacios públicos, baja luminosidad, micro basurales y vías peatonales en mal estado, entre otras, y que con la intervención del Programa de Recuperación de Barrios se espera mejorar.
Teresa Rivas, es la secretaria de la Junta de Vecinos Las Palmeras y una de las vecinas que ha participado constantemente en las actividades que ejecuta el Programa, contando su experiencia viviendo en el barrio dice que “me parecen excelentes estas iniciativas, para que los vecinos se puedan informar y saber lo que está pasando en el sector. Este proceso ha sido muy bueno, porque nos ha permitido conocer mejor la realidad del barrio, es importante que vayamos avanzando y ver algo a futuro, es importante que las personas vean que se hacen cosas y se animen a participar”.
El diagnóstico recoge las necesidades para posteriormente estudiar las posibles intervenciones que el Programa pueda ejecutar, todo esto a través de un proceso de estudios técnicos a cargo de profesionales que evalúan si las iniciativas propuestas por los vecinos son factibles de ejecutar y pueden financiarse con los recursos que el programa lleva hasta el barrio.
“Este proceso de diagnóstico es nuestra primera llegada al hasta el barrio y para nuestro Gobierno marca un paso fundamental en la llegada con las familias, ya que es aquí donde conocemos cuál es la realidad del sector y comenzamos a proyectar junto a la comunidad cuáles son las obras más pertinentes a ejecutar”, indicó Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.
La alcaldesa (s) de Cañete, Isabel Muñoz, comentó que, “bajo este contexto, es muy importante que los propios vecinos conozcan su realidad y las condiciones en que se encuentra su barrio. Este trabajo diagnóstico ha permitido profundizar en distintas problemáticas que esperamos poder ir solucionando poco a poco con la misma intervención del Programa Quiero Mi Barrio y el apoyo y compromiso del municipio, como es un programa participativo serán los propios habitantes quienes decidan qué mejorar en el sector, por lo que es de vital importancia que participen de las actividades, reuniones y encuentros que organiza el equipo que está trabajando en barrio Los Copihues”.
El programa Quiero mi Barrio lleva 8 meses trabajando en Los Copihues, periodo durante el que ha trabajado el diagnóstico general del territorio, tanto habitacional y multisectorial como social y urbano, para luego desarrollar un Plan Maestro que permita mejorar las condiciones del barrio. Este proceso se extenderá por 5 años y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida, afianzar las organizaciones y trabajar por un mejor futuro para la comunidad.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***