Designado el delegado regional, resta definir al delegado provincial de Arauco. En algunos medios se mantienen los nombres de la exalcaldesa de Arauco y del exconcejal de Curanilahue, quien continúa solicitando el cargo.
La nominación de Julio Anativia se concretó tras consolidarse como la opción con mayor acuerdo entre los responsables de la designación, superando al exdiputado Iván Norambuena, propuesto por la UDI. En el último año, Anativia trabajó junto a Giacaman y previamente fue gobernador de Concepción durante el gobierno de Piñera.
Para la Delegación Presidencial Provincial de Arauco, en una nota anterior apostamos por Cristián Gengnagel (UDI), bajo una lógica similar a la de Anativia (RN): su desempeño reciente en el Gobierno Regional en nuestra provincia donde se ha vinculado estrechamente con el territorio.
En nuestro primer ejercicio de “política ficción”, y a partir de diversas fuentes, asignamos mayores probabilidades al Consejero Regional (ex UDI) Cristián Medina, ya que era respaldado por la diputada UDI Flor Weisse. Hoy, su opción podría fortalecerse por criterios de equilibrio político y por el peso de ese respaldo. Pero el propio consejero regional nos ha señalado que no está —ni ha estado— disponible para el cargo y que su foco es continuar en el rol para el que fue elegido, con alta votación.
En un plano distinto, tras ser mencionada inicialmente por un artículo nuestro, Elizabeth Maricán ganó presencia como posible delegada provincial, considerando un eventual espacio para Demócratas, colectividad a la que representó sin ser militante en la elección parlamentaria. Sin embargo, es poco probable que la decisión se incline por su nombre debido a sus conflictos permanentes con el alcalde de Arauco —cuya opinión seguramente ya se consideró— y al parecer, por un juicio de inhabilidad pendiente en el TER Biobío por notable abandono de deberes.
También señalar a quien ha buscado instalarse insistentemente entre los “posibles”: Andrés Aguilera. Exconcejal de Curanilahue —quinto en la última elección municipal—, ex UDI, ex Republicano y, al parecer, aún representante provincial del no menos polémico diputado Cristóbal Urruticoechea del PNL (Partido Nacional Libertario), partido que decidió no participar de este gobierno. Su estrategia (de Aguilera) ha sido la autocandidatura, exhibiendo su méritos, pero también, presuntamente, filtrando deméritos de otros competidores y, solicitando apoyos a dirigentes y parlamentarios/as que difícilmente considerarían su nombre por distancia política o relaciones anteriores mal terminadas. Su eventual nombramiento sería difícil de comprender, más aún se considera algunos conflictos con el actual alcalde UDI de su comuna.
No dejamos de lado (como posible Delegado Provincial) a otros dos nombres citados en artículo anterior, por los trabajos y méritos que ellos tienen: Pedro Marileo, excandidato a alcalde en Tirúa, joven profesional de la comuna, cercano al mundo cristiano y a sectores mapuche; y Angelo Millamán, consejero regional por Arauco y líder provincial de Republicanos, profesional joven, respetado por sus pares, con redes sólidas en todas las comunas de la provincia.
En síntesis, no hay definiciones cerradas. Esta columna de “política ficción” ofrece un análisis sustentado en información recogida de diversas fuentes del ámbito político regional y principalmente provincial.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***