La Comisión Nacional de Riego (CNR) realizó una reunión informativa con los actores del agro de la provincia de Arauco, para dar a conocer los detalles de un estudio participativo, actualmente en marcha, que pretende dotar de un completo plan de riego a la zona de influencia de la cuenca del río Biobío.
Comisión Nacional de Riego (CNR), a través de acabado estudio, busca disponer de una planificación a mediano plazo de iniciativas de inversión, estudios y programas, que beneficien el riego de comunas que involucra la cuenca del río Biobío, entre las que se cuentan;Arauco, Cañete, Contulmo, Curanilahue, Lebu, Los Alamos y Tirúa.
“Creemos que la forma correcta de planificar nuestro desarrollo es realizándolo junto a sus protagonistas. El estudio en torno al riego, que se presentó hoy, deberá hacer partícipe a todos quienes tengan relación con la cuenca del río Biobío, porque precisamente queremos que cuando tomemos decisiones, éstas sean las correctas, en el sentido de estar en sintonía con los agricultores, quienes son parte central del territorio estudiado”, señaló Paulo De la Fuente, Coordinador Macro Región Sur de la Comisión Nacional de Riego.
Además señaló que, “si bien el acto de lanzamiento oficial del Plan de Riego de la Cuenca del Río Biobío, lo realizamos en la comuna de Los Ángeles el mes pasado, quisimos realizar esta actividad informativa con los actores de la provincia de Arauco, para que conozcan el trabajo que se realizará, ya que sus comunas forman parte del estudio”, concluyó De la Fuente.
Por su parte Ariel Durán, Coordinador Regional del Delegado Presidencial de Recursos Hídricos señaló que, “esperamos contar con una efectiva participación ciudadana, que nos permita obtener un plan de riego que refleje las reales necesidades de gestión del recurso hídrico en la cuenca del Río Biobío”. Además Durán se refirió al trabajo que actualmente está realizando el Gobierno en la provincia de Arauco en materia de riego, “a partir de la implementación del programa de la zona de rezago, se está implementando un programa de Indap relacionado a infraestructura para riego, del orden de los $1.200 millones que va a beneficiar a pequeños agricultores de las 7 comunas de la provincia y por su parte la CNR ha dirigido su mirada a la pequeña agricultura a través de un concurso especial, gracias al cual se han materializado 9 proyectos de riego en la provincia y esperamos que esta cifra siga aumentado con los futuros llamados a concursos”, indicó Durán, quien finalmente se refirió a los avances del trabajo desarrollado con los regantes del Canal Cayucupil, “junto a la CNR y diversos servicios públicos a nivel regional, hemos sido capaces de elaborar junto a los regantes y a las comunidades indígenas un programa que va a tener dos grandes componentes; uno relacionado al apoyo formal a la organización de la asociación de canalistas del canal Cayucupil a cargo de la Comisión Nacional de Riego y otra línea de trabajo que dice relación con la explotación provisional que estará a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas. Este proyecto ha sido ya diseñado y está siendo actualmente evaluado por el Gobierno Regional y esperamos que durante los primeros meses del próximo año pueda ingresar al Consejo Regional para que este le de su aprobación desde el punto de vista técnico para proceder a su pronta implementación”, concluyó Ariel Durán.
La CNR a través de su Departamento de Estudios, Desarrollo y Políticas avanza en el diseño de 23 Planes Regionales de Riego buscando disponer de una planificación a mediano plazo de iniciativas de inversión a lo largo de todo el país. Este trabajo con énfasis en la participación ciudadana, busca incorporar a todos los actores sociales, políticos y comunitarios de las diferentes cuencas en la planificación de políticas, planes y programas para el desarrollo integral de las mismas. Estas iniciativas se desarrollarán en un periodo de un año.
Además del Plan de Riego de la cuenca del Río Biobío, en la región se efectuará el plan de riego de la cuenca del Río Itata. De esta forma la región del Biobío contará al término de estos estudios, con participación ciudadana, de valiosa información de las dos principales cuencas de la región, que permitirá planificar las próximas inversiones de la Comisión Nacional de Riego en materias de obras de riego y drenaje, estudios y programas.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***