Uno de los últimos remanentes de bosque nativo de Chile correspondientes a la "Cordillera de Nahuelbuta". Plagados de antiguos bosques nativos, cascadas, gran variedad de árboles endémicos, como Lingues, Canelos, Olivillos, ulmos, Quilas, Maquis, Copihues, Murtillas son parte de la flora endémica que encuentras aquí.
Entre su fauna, encontramos aves abundantes como Chucao, Torcazas, Loicas, Tordos, Fios, Traros. También es posible encontrar mamíferos como: liebres, zorros, e incluso a veces se puede sentir la presencia del enigmático
Respeto por la naturaleza y la admiración de la belleza del sitio se refleja en esta intervención arquitectónica. La urgencia ineludible de alejarse de nuestras vidas civilizadas y encontrar la paz en la naturaleza. La Cordillera de Nahuelbuta es un fascinante llamado a la exploración, el descubrimiento y a compenetrarse hacia el interior de una de las montañas más antiguas del planeta.
Nuestro proyecto situado dentro del Parque Ecológico Reussland se trata de una propuesta de diseño de “site específic” cuyas intervenciones arquitectónicas contextualizan el paisaje de dos maneras diferentes. El primero; de dominio y control, abierto a las vistas panorámicas sobre la cima de una colina. Se trata de una pieza arquitectónica que da la bienvenida y sirve de lugar de reunión / cafetería ubicada justo en el punto de llegada. El segundo; es un lugar escondido, intimista y casi camuflado. Aquí situamos los dos Nidales (tipo cabaña) y un sauna.
Estos últimos, nos proporcionan una experiencia íntima y única de pernoctación. La madera, material local predominante se expresa casi primitivamente, pasarelas elevadas, y rodeadas del follaje circundante-, una arquitectura que casi desaparece en la naturaleza. Esta condición entre el bosque parecía el lugar más idílico. Un escape turístico que podría ser utilizado durante todo el año, con los árboles de hoja llena, se mimetiza en la vegetación entre pájaros e insectos que habitan en el lugar, permitiendo la integración de la arquitectura con el paisaje.
La premisa de esta pequeña intervención arquitectónica turística/ecológica, fue preferir un diseño de baja tecnología y de bajo impacto. Los materiales son una respuesta directa del mundo silvestre circundante. Las circunstancias de un presupuesto muy bajo, y un sitio rural bastante alejado de las zonas urbanas definen nuestro enfoque de la construcción. Tuvimos que pensar en una metodología de construcción y diseño que considerara una construcción con las tecnologías locales, así como una mano de obra bastante precaria y escasa. No hay carpinteros de terminaciones involucrados, pero el entusiasmo y capacidades locales nos acompañaron siempre.
UN LUGAR DE REUNIÓN / CAFETERÍA ABIERTA COMO UN MIRADOR
El lugar de reunión, consistía en una planta circular que integra la cafetería con vistas panorámicas sin obstrucciones hacia la inmensidad del paisaje. Los ventanales de la fachada curva, tienen cristales de piso a cielo y arman una galería circular que permite disfrutar desde el interior, a lo lejos; divisamos el Lago Lanalhue uno de los primeros Lagos del Sur de aguas templadas de Chile, la costa del Pacífico y la Isla Mocha.
Utilizamos materiales simples, fácilmente disponibles en paredes y marcos de madera. Tapas de rollizos dispuestos verticalmente enfundan en madera por dentro y por fuera la estructura de marcos. En el centro, una columna central proveniente del reciclaje de un tronco de Hualle caído define el punto central de la planta circular, a la vez que da soporte estructural a la cubierta a la que es posible subir para elevarse por encima del paisaje y disfrutar de una vista panorámica de 360 grados.
NIDALES INVISIBLES
"Queríamos que el proyecto se ocultase en el paisaje, para estar totalmente inmersos en Coigües, Hualles y dejar que la naturaleza se haría cargo de la arquitectura. "Los nidales, están situados casi escondidos en el corazón de un bosque joven, donde es posible asimilarse con la naturaleza. Aquí la arquitectura ocupa un lugar secundario, e incluso desaparece en forma y presencia
Queríamos que el turista pasase la noche en un refugio enclavado en la naturaleza en algo distinto a una cabaña tradicional. Un espacio pequeño, pero lo suficientemente grande para una pareja y 2 niños, o para alguien solo. Un escape de fin de semana en un espacio compacto y más bien vertical que nos hiciese sentir parte de los árboles, austero pero grato para encontrarse con uno mismo, y con otras criaturas salvajes que habitan este trozo de cordillera.
Los Nidales apelan a lo básico, y están construidas en su mayoría por materiales recuperados de las áreas de los alrededores a excepción de sus bases compuestas por pilares de hormigón para minimizar el impacto sobre la capa vegetal, el resto está construido de maderas del mismo terreno.
Cada Nidal tiene una geometría lenticular (circulardiscoidal ) de 6,5mt. x 3,0 mt. aproximadamente. El sauna a su vez, mide 3.0mt. x 1.5 mt. Aprox. El pino radita es el revestimiento de madera más utilizado por ser la única madera considerada renovable. La estructura esbelta y vertical se mezcla a la perfección con los robles jóvenes que además se va tornando gris de forma natural para crear un ambiente cálido envolvente, algo que también parece fascinar a los pájaros carpinteros que ya empiezan a tomar posesión de los nidales.
Ambos nidales, y el sauna, están conectados por puentes elevados sobre una altura aproximada de 2mt quedando el follaje a la altura de la mano.
El interior, es austero y minimalista, casi te puedes sentir dentro de un gran tronco, pero es lo suficientemente cómodo; para que pueda dormir una familia de cuatro o una visitante solitario. El equipamiento mínimo incluye una cama doble en el altillo, una cocina, dos camas nidos y una estufa. Todas las superficies interiores, incluyendo suelo y el techo, se construyeron con madera local.
La escalera de estilo barco conduce al desván ubicado en el segundo nivel de 3,50mt. por 3,00mt. Por el exterior, otra escalera conduce hasta la plataforma de observación de aves.
La naturaleza siempre es prioridad, y por ello, dejamos intencionalmente la madera envejecer tornándose en un color brillante grisáceo, como si volviera a fusionarse con los Hualles y Coigües, para que su color y textura se camufle con el exuberante entorno natural.
Reussland’s Nests: Nidales de Reussland
Location: -37.881777, -73.350176. 37°52'54.4"S 73°21'00.6"W
Fundo Tromen Reussland S/N, Nahuelbuta Range, Bio-Bio, Chile
Client: Anabel Ramírez y Vitecindo Salazar Reusser
Architect: Susana Herrera & FACTORIA
Año: 2014
Photographs: Edgardo Flores
Materials: Maderas de pino radiata
"No creo que jamás podría diseñar algo tan bello como lo que ya está ahí fuera. Estamos aquí para enmarcar el paisaje, para crear una experiencia de ese lugar, su intimidad y vulnerabilidad_ Finalmente hacer una arquitectura que promueva la conciencia sobre las criaturas y el entorno que la acoge para que finalmente, se apodere de ella.
"Susana Herrera
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***