Es el mes de la patria y recuerdo de nuestras tradiciones, pero un pais no puede vivir apenas de tradiciones sino que también de futuro. Además, en días donde predomina la pobreza intelectual de muchos candidatos a Alcalde y Concejales, Pedro Barrueto tiene la remota esperanza que alguien se preocupe del futuro, a través de los desafios de la ciencia y los avances tecnológicos.
Industria 4.0, Investigación Científica y Chile update.
El chuico y la damajuana,
después de muchos percances
para acabar con los chismes
deciden matrimoniarse.
Nicanor Parra, en el libro:”Poemas Para Combatir la Calvicie”
A nivel mundial, nuevos vientos están soplando en la industria de la transformación de los países ricos, fue bautizada por los alemanes como Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial.
Esta Industria 4.0 estará constituidas por maquinas inteligentes y automatizadas, operadas por computación y software sofisticados y sensores de última generación, que transmiten información on line para centros de procesamiento, donde se analiza y almacena en la llamada “computación de nube”.
Estos datos en gran escala permitirán la realización de modelos o prototipos, para estudiar sistemas alternativos e innovativos, inclusive con el uso de impresoras 3D, objetivando mejorar la eficiencia de las cadenas productivas.
Tales esfuerzos e innovaciones permitirán a la industria dar un salto en productividad equivalente al de las 3 últimas revoluciones industriales, entre otras razones, porque reducirán el tiempo de mercado (time to market) para llegar al consumidor.
Todo este esfuerzo de digitalización, automación y creación de máquinas inteligentes de la industria, emulando la inteligencia humana es lo que se ha dado en llamar Inteligencia artificial (IA) Fotos 1y 2.
Foto 1. Robot, un símbolo de la inteligencia artificial cada vez más complejos y con más habilidades, aquí uno caminando y subiendo escala. ¿Como es posible que un conjunto de pedazos de metal y cables eléctricos haga eso?. Respuesta: por la ingeniería de software.
Fig 2. En un vigoroso resurgimiento por desafiar el status tenológico imperante , autos sin conductor producto de la Industria 4.0, podran transportar personas por las calles gracias a la inteligencia artificial.
La IA nace en 1950 como tema de estudio, sin embargo, tuvo que esperar por el siglo XXl para implementarse con hardware y software más sofisticado y elaborados, previendo se hoy como una avalancha tecnológica en el futuro de la industria de transformación de los países ricos, en sus diferentes rutas tecnológicas.
Apenas para recordar, ¿Cuales fueron esas revoluciones anteriores?, menciono ya en el siglo XVlll, (primera revolución) la substitución de la fuerza animal por la máquinas a vapor, que transformó la energía térmica del agua en energía mecánica.
En Cañete conocimos esas máquinas a vapor en el ferrocarril del siglo XX y en las trillas del trigo y bancos aserraderos en fundos o predios agrícola de la cordillera de Nahuelbuta, propiedades rurales estas, que diezmaron el bosque nativo, Foto 3.
Foto 3.Dos tipos de máquinas a vapor, una usada en el transporte y la segunda usada en la agricultura y aserraderos y hoy abandonadas por ahí al interperie.
La segunda revolución industrial fue inagurada por Henry Ford en USA en los albores del siglo pasado, la cual consistió en una la línea de montaje continua, donde la maquinas (auto), iban siendo montado e integrada lo largo de una línea de producción en masa. Foto 4.
Foto 4.La producción en masa de carros revolucionó el comienzo del siglo 20, no apenas por la innovación tecnológica incorporada, sino que también, porque masificó los empleos y aumentó la arrecaudación de impuesto por parte del estado. Esta última cuestión, es una parte olvidada de la innovación y nuevos lanzamientos tecnológicos.
Recordemos que en esa época los autos se construían de forma artesanal y aislada en talleres mecánicos, en función de la poca demanda de la época, sin embargo, estos talleres tenían excelente mano de obra. Fue así que nació el famoso Roll Royce.
En la década del 80-90 la tercera revolución fue constituida por la llegada del computador y del software a la industria, permitiendo mayor rapidez y eficiencia de los procesos productivos pues el análisis y obtención de datos y planillas son hechos en minutos y no más en días. Foto 5.
Foto 5.De un aparato como este se puede comandar, una sonda espacial, la temperatura y luz de una sala de laboratorio, las bodegas y contabilidad de una gran empresa, el movimiento bancario de cuentas corrientes y ahorro, y hasta, nuestro periódico digital Lanalhuenoticias.
Aquí vemos como de forma progresiva fue instaurándose una mano de obra más calificada, en consecuencias de esos saltos tecnológicos, de los cuales, resultaron nuevos materiales, nuevos procesos de optimización, aumento de la clase media, modernos activos y productos para las cadenas productivas que la globalización impuso para competir con flexibilidad, agilidad y eficiencia a partir del año 2 mil.
En este escenario es que las palabras renovación e innovación de las prácticas de producción, marcan el inicio de la carrera por la competición para entrar en la Cuarta Revolución, tanto en la industria de la transformación como en el ámbito silvo-agropecuario, donde la competitividad también es fundamental. Foto 6.
Foto 6. Dentro del ámbito de la biotecnología, la producción de plantas in vitro, objetivando producir matrices altamente productiva, es un serio desafío para el negocio forestal y agrícola, para que no lucren tan solamente en función del costo barato de la mano de obra, sino en función de tecnologías más eficientes y productivas estimulando el “fair trade” (comercio justo) cada vez más incentivado por los europeos.
La Cuarta Revolución será la cara de la modernización y el símbolo de la investigación científica sin la cual no podrá haber renovación ni innovación tecnológica.
Interesante que esta Industria 4.0 y su revolución tecnológica implícita, será más software que hardware y es bueno que los chilenos entendamos eso.
La IBM por ejemplo, esta más centrada hoy día en la predominancia de software y servicios, no por acaso, vendió su división de computadores personales a la LENOVO China.
Mas por otro lado, en materia de crecimiento no podemos olvidar el crecimiento sustentable, Foto 7, como lo reiteró recientemente en Paris la Conferencia del Clima de la ONU, inclusive, con la presencia de una numerosa delegación chilena, que como siempre, nunca informa, que vió, o, escuchó, ya que al final de cuentas, quien paga los pasajes es la ciudadanía.
Sustentable significa respeto por la vegetación nativa, conservación de la biodiversidad, Foto 7, y no polución de la atmosfera o las aguas, por CO2, agrotóxicos o metales pesados de las minas, como ocurre en el rio Maipo en Santiago, como denunciado por el Colegio Médico de Santiago en el verano recién pasado.
Y las aguas del rio Tucapel, Cayucupil, Tirúa y Lago Lanalhue? Que grado de contaminacion tienen??
Las inquietud no es inocente o apenas intelectual. La contaminación de las aguas hace tiempo que es preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por sus posibles efectos neurotóxicos.
Foto 7.Noticias recientes informan que en la Antártica, Shetland del Sur, las aves marinas están presentando altos niveles de “defensivos agrícolas” en su sangre, ejemplo: petreles.
Y en un Chile update, ¿Cuál es nuestra realidad?
-Primero, en el pais no vemos una investigación sistemática y vigorosa en sinergia con la industria privada, ¿Qué se puede esperar en materia de Industria 4.0?, ¿Qué saltos en productividad pueden esperarse? ¿Cuál es la planificación estratégica y prospección de mercados en esta nueva onda?
-Segundo, asistimos a una población decepcionada, dadas las frustraciones continuas que sufre, la situación está en tensión por angustias sociales que el estado ya debía haber contornado jurídicamente hace mucho tiempo atrás, como ser: el de la gratuidad de la educación pública, seguridad social (AFP), salud pública, desempleo, eliminación de la corrupción, pituteo, apernamiento de alcaldes, falta de compromisos con la descentralización, etc.
Todo eso Inclusive, ha desgatado a la clase política y la NM está desgranándose por eso.
-Tercero, estos conflictos tiran el foco de la sociedad sobre la importancia de la prioridad de la producción de conocimientos científicos, para solucionar nuestros problemas nacionales por parte del estado o la empresa privada, considerando la investigación como algo no urgente, ni prioritario y pasatiempo de elites.
- Cuarto, conforme el Banco Mundial, la eficiencia del estado es una riqueza oculta de las naciones, que pesa tanto o más que las materias primas producidas.
Infelizmente, en muchas áreas el estado chileno ha estado funcionando mal y no desde ahora, sino desde mucho tiempo atrás atravesando diferentes gobiernos.
Parece que el destino del país es seguir la tendencia histórica, esto es, continuar vendiendo nuestro cobrecito y litio, al precio que esté y nuestras uvas de mesa, paltas y cerezas conforme los cambios climáticos y el apetito personal de los americanos, chinos o europeos.
Por otro lado, nuestros salmones, venderlos conforme los picos de Marea Roja o Virus ISA estén en alta o en baja respectivamente, o sea, una economía chilensis totalmente entregada a las manos de Dios o, a las incertezas del medio ambiente y mercado global, por falta de conocimientos científicos y carencias dramáticas de tecnologías.
En una zona de rezago como la Vlll Región, las esperanzas no son muy alentadora, porque para haber crecimiento tiene que haber consumo de las familias que son las responsables, en último término, por el crecimiento del PIB, en este Chile largo y angosto.
Me impresionó este dato en la mídia: en nuestro país y desde muchos años el 90 % de los pensionados ganan por vuelta de los 200 mil pesos, sin embargo, Chile es el país con una de las mayores dieta parlamentaria del planeta.
Peor todavía, existen funcionarios en el Congreso Nacional, Valparaíso, que ganan tanto o más que los Sr parlamentarios inclusive, eso también se ve en altos ejecutivos de Codelco,(ejecutivos de excelencia??), donde los salarios pueden llegar tranquilamente a $ 37 millones mensuales, o sea, aproximadamente $ 1,2 millones diario!!.
¿Será que los ciudadanos medios del país tienen información sobre esto? Por tanto, seria interesante conocer el punto de vista del Sr Raul de la Puente, incansable y sempiterno Presidente de la ANEF.
Como dicho en mi último artículo en LN, el Gobierno de la Presidenta Bachelet, en materia de: crecimiento económico, aumento de la competitividad y disminución de la desigualdad en la sociedad chilena, ha decepcionado mucho y esto ha afectado seriamente: a la cohesión social y la desconfianza en la clase política, promoviendo el escepticismo y la caída en picada de su popularidad, con solo un 15 % de aprobación (20//08/16).Foto 8.
Foto 8.Campamento Manuel Bustos en Viña del Mar. Con pobreza, desigualdades sociales y regionales, falta de ética e poco desarrollo científico y tecnológico, nuestro PIB queda trabado, o sea, la plata del estado queda corta.
Conforme la prensa, Ricardo lagos ha dicho que Chile vive hoy una crisis política y un vacío de poder, o sea, dejó buena para nada a la NM y a la Presidenta Bachelet.
Todo esto nos revela una izquierda intelectualmente frágil, respecto a un proyecto político justo y próspero, pero a la vez, también global. Interesante seria saber por las causas de ese agotamiento intelectual. ¿Será que el poder corrompe?.
Por eso han habido huelgas, no ya sindicales, sino regionales en el norte, en el sur, además de la monumental movilización contra las AFP en todo Chile por la probidad y contra el abuso, Foto 9.
Foto 9. Eslogan contra las AFP en la marcha del 21/08/16, marchas como estas, revelan una mayoría decepcionada de la política, en busca causes para manifestar se y encontrar soluciones en función de un bien común más real y no ficticio.
Cuando nos referimos a crecimiento estamos hablando de ingresos económico reales e efectivos de las familias, con empleos verdaderos y no de hinchazón del estado con funcionarios apitudados con salarios artificiales como lo ocurrido en el imbroglio de Gendarmería y quizás en cuantas otras entidades fiscales como: Codelco, ENAP,INDAP, Universidades, Municipalidades, SENAME, este último, según El Mostrador, 05/08, es un inmoral enclave DC que mancilla nuestra democracia.
Desde este punto de vista, no sé hasta qué punto el aviso publicado por el gobierno de Chile en el exterior es sincero o puro marketing. Foto 10.
Foto 10. Porque tanta curiosidad?? Si aquí en Chile empleo solo con pituto y cuña parlamentaria, o sea, competencias y habilidades meritorias, no cuentan, por que el estado es visto como un botín, a repartirse por todos los gobiernos de turnos como una cosa normal.
O sea, además de una deficiente gestión de la administración pública, existe el problema de una limitada pauta de exportación de productos chilenos.
Es urgente entonces, aumentar esta pauta, bien como, adicionar valor agregado a la misma para que nuestras exportaciones no anden al 3 y al 4 o reguleque, como decimos folkloricamente.
Me impresionó leer en la prensa internacional que la compañia americana “Gilead” dueña de la patente de Sofosbuvir, un medicamente contra la Hepatitis C (90 % de cura), ya ganó en estos últimos 3 años 39 mil millones de dólares.
Este dato lo doy para aquellos que piensan que la investigación es pérdida de tiempo, entretención cara para algunos y lento retorno.
En la dictadura, los “Chicagos boy” pensaban así, en aquellos tiempos ellos pensaban en negocios más directos y de retornos rápidos, como universidades particulares, AFP, exportación de frutas etc., etc, todo eso para funcionar no precisaba de investigación.
Su sueño era convertir a Chile en el país de las commodities, o sea, vender cobre y uva para importar tablet, celulares remedios, autos etc.
Al final el país tenía: sol, agua y tierras, pero eso era apenas una parte de la historia. La otra parte era la investigación y generación de tecnologías, ámbito, donde el empresariado no tenía muy clara la película.
Así en materia de frutas se equivocaron medio a medio, porque el clima , y la competitividad internacional también cambiaron. Y que decir del cobre.
Ahora ya estamos casi convictos que las commodities retardan la evolución tecnológica de los países (Ej. “enfermedad holandesa”) Chile ha sido un buen ejemplo de eso.
Por ejemplo, ahora se está viendo que la productividad de los almendro es baja, comparada con la de otros países. En Chile la productividad media es de 1500 kg /hectárea, en California 3000.
Si a esto, agregamos que la implantación de una hectárea de frutales es de aproximadamente 20 mil dólares y que, la producción real comienza efectivamente después de 3 a 4 años de la implantación, conforme las condiciones edafoclimática, entonces, es importante salvar los costos de las inversiones con tecnologías apropiadas.
Técnicamente en almendro, esto no es misterio y el problema está relacionado con la floración, cuaja e incompatibilidades del polen, todo lo cual se resuelve con buenos protocolos de investigación (software), para obtener variedades adecuadas y no, prendiéndole velas a San Sebastián en Yumbel.
En este final de julio, hubo una mesa redonda preparatoria sobre otra a realizarse en 4 de septiembre por el G 20, grupo este, que es constituido por las 20 mayores economías del planeta y representa el 80 % de la economía mundial.
Motivo de la reunión de julio: análisis del crecimiento global y visión estratégica de la globalización, con ministros de haciendas, representantes del Comercio Mundial, FMI y OCDE, en Chengdu, ciudad china con 14 millones de habitantes y gran potencial económico. Foto 11.
Foto 11. Primer ministro chino Li Keqiang y Christiane Lagarde directora del FMI en Chengdu, discutiendo sobre la economía mundial. Aunque parezca increíble, en reuniones como esa se decide también sobre la suerte de los pueblos y Cañete metido en el medio por rebote.
En esta reunión, fue instado a que los países formulen políticas fiscales más “proactivas” y menos subsidiarias, en el campo económico y estructural, como lo está haciendo china hoy día, y no apenas gastanza y maquillaje de las cuentas fiscales como hecho por Dilma Rousseff y el PT en Brasil.
A propósito de esta gastanza, recordemos lo que ha dicho el Ministro de Hacienda Rodrigo Valdez ahora en Julio, “en estos últimos años el déficit fiscal ha venido aumentando cada año en torno de 3 % del PIB”, (unos diez mil millones de peso) y que el pasivo (deuda pública) ya está en la casa del 18 % del PiB . Fue así que comenzó el desastre en Grecia tiempo atrás.
O sea, en lenguaje popular los gobiernos han gastado más de lo que han arrecaudado y la ciudadanía sabe por que: por proyectos mal sucedidos, empresas ineficientes (TVN, CODELCO), burocracia con salarios millonarios y por ahí sigue la cosa…
En ese sentido Chile está al frente de una bifurcación, o continua la gastanza, o toma medidas para cohibir la, porque, los chilenos no pueden pagar impuesto solo para pagar las deuda interna de los gobiernos que pasan, especialmente con empresas, que nada tienen que ver con las zonas de rezago.
Pero volviendo al tema de ese fórum mundial, recordemos lo que dijo Angel Gurria Secretario general de la OCDE sobre China en esa reunión:
“En esta nueva fase, China busca, un crecimiento de mayor calidad, basado en la ciencia, la tecnología, la innovación y la economía digital, todos estos factores forman parte indispensables de esta nueva fase de encarar el crecimiento y la prosperidad del país”.
O sea, la Cuarta Revolución Industrial, está llegando a China, objetivando aumentar su productividad, eficiencia y disminución de su mano de obra barata, como una forma de superar algunas lagunas de su subdesarrollo.
Esta Cuarta Revolución Industrial implicará probablemente una desaceleración de sus importaciones. Es bueno recordar que Chile exportó para China en la temporada 2015 -2016, 500 millones de dólares en cerezas provenientes de casi 25 mil hectáreas de huertos de la zona central. Y las cerezas cañetinas donde están??
¿Será que ese registro en la próxima temporada se irá mantener? Eh ahí las dudas de las commodities un mercado altamente volátil y competitivo.
Por eso, tenemos que convencer a la ciudadanía, para exigir de nuestros políticos a tomar más serio y consistente el apoyo a la ciencia, los cientistas y papel de universidades en el desarrollo nacional y no apenas en el mercado puntual.
Al final y al contrario de la política, la ciencia une y es un camino aglutinador y salvador de la humanidad, pues, la ciencia por su propia naturaleza es universal y ahí están sus inúmeros descubrimientos y tecnologías consolidando lo que llamamos de progreso.
Así siendo, las universidades como centro focal de la cultura, tendrán que ser profesionales y eficientes y no apenas “Mac Donald’s” de caros títulos universitarios para estudiantes y familias chilenas, sino que también, fomentar la producción de conocimientos científicos, evitando ser un “playground” de “Profesores Taxis” y de políticos sin pega, ocupando sus directorios con jugosos salarios como denunciado por la mídia últimamente.
No es de extrañar entonces que respecto a PISA ( Programme for International Student Assesment) nuestros estudiantes en el promedio, anden mal, y su paso por las universidad sea mediocre.
Sobre esto, un dato reciente, colegios municipales han perdido medio millón de estudiantes en los últimos 15 años, los cuales, se han transferidos para colegios subvencionados. Es que las alcaldías no tienen dedos para el piano?
En este sentido, Nicanor Parra tiene razón y debemos seguir su consejo, hay que matrimoniar cosas: crecimiento con ciencia, tecnología con innovación, estado derecho con meritocracia, política con ética y justicia con menos desigualdad, como bien colocado por Thomas Piketty.
En un país en que los economistas tienen mucha cuerda y opiniones, es bueno leer a Nicanor Parra, porque con sus ironías apunta su dedo indicador a nuestros errores y mediocridad, sin distinción de credos políticos.
Ojalá que en esta nueva constitución los cabildos llamados a discutirla, hayan deliberado sobre a importancia de la investigación científica y hayan propuesto normas precisas para viabilizarla.
Un caso dramático de nuestro descaso con la ciencia, son las enigmáticas Mareas Rojas que periódicamente atacan el litoral del país, produciendo millones de pesos en pérdidas, el avance de la desertificación, el atraso en la desalinización del agua de mar etc.
Por otro lado, ¿quien ya escuchó hablar, o conoce alguna cosa de la rica diversidad en la cordillera de Nahuelbuta?. Foto 11.
Foto 12. Hay una rica diversidad de microrganismo en el suelo que ayudan o perjudican a las plantas y de paso, pueden resolver problemas farmacológicos en el ser humano. Por ejemplo, bacterias que producen antibióticos: Colistina y Rapamicina, siendo la Colistina, uno de los antibióticos más poderosos contra bacterias resistente a antibióticos.
¿¿ Los Srs Alcaldes, Concejales, Seremis y Parlamentários están concientes sobre esto??.
¿Será que tendrán que venir biólogos o investigadores extranjero para descubrir el potencial farmacológico de la Cordillera de Nahuelbuta?, como aconteció con la bacteria Streptomicys hygroscopicus en Isla de Pascua?.
De hecho, fue un equipo de investigadores canadienses que tomando muestras del suelo pascuence, encontró que esa bacteria producía una toxina que inhibia la acción de los linfocitos y la llamaron Rapamicina ( de: Rapa Nui) y que actúa como un inmunosupresor en el ser humano.
Hoy, tal droga es muy utilizado en los transplantes de riñón, para inhibir el rechazo por parte del sistema inmunológico del receptor.
Como si eso fuera poco, actualmente también, la Rapamicina, está siendo usada como una droga anti cáncer por inhibir la proliferación celular.
Y claro, seguramente, Chile no la produce y tiene que importarla con los dólares del cobre, uva o celulosa extraída de los generosos arboles cañetinos.
Es una bonita historia del anecdotário científico, pero la vez, es una triste historia para Chile que se suma a la del salitre.
Triste porque retrata la indolencia del país frente al conocimiento de sus recursos naturales, o, como dijo un expresidente del CONICYT: “en Chile no se piensa, solo se improvisa”.
Así siendo, dudo mucho un papel activo del país en la llamada “Industria 4.0”. De todas maneras, si fortalecemos al estado para ser más eficiente, proactivo y menos pasivo tendremos alguna chance de conquistar un futuro más digno, pluralista y con alegría de vivir.
Fortalecer al estado y nuestra democracia, para que los chilenos no tengan que emigrar, es un grande desafío.
En Brasil por ejemplo, existe casi un millón de chilenos residentes, que tuvieron que partir para expandir y consolidar sus talentos buscando nuevas oportunidades, negadas en su patria.
Tales chilenos hoy día desempeñan importantes funciones académicas en universidades, centros de investigación, o, laborando en empresas públicas y privadas como profesionales eficientes y disfrutando de plena estabilidad de sus empleos y dando prestigio a Chile.
Por eso y en esta oportunidad, mi mensaje final es: pongamos nos serio y hagamos esos casamientos.
Soñemos, pero vinculemos esos sueños a la disciplina!!, porque sueños sin disciplinas, producen personas y pueblos frustrados.
Para tanto, unamos nos en torno de programas y no de personas, porque estas no cumplen sus promesas y vienen después con cuentos de hadas desde sus cómodos aposentos del Palacio de La Moneda, lleno de alfombras, aires condicionado y un ejército de asistentes burocráticos. Foto 13.
Foto 13. La Moneda simboliza el poder político administrativo del país. Desde hace mucho tiempo en Chile no se mueve una paja, hoja, etc. sin la autorización de ese Palacio, o sea, mayor autonomía de las regiones apenas continua siendo tema electoral y de cálculos políticos, pero en la práctica, nada!!, como diría el ex diputado Esteban Valenzuela.
¿Que hacer entonces?. Procuremos un consenso que equilibre fines y medios, conforme los anhelos de la ciudadanía, pero también con un espíritu pragmático anclado en resultados y no en inflamadas retóricas.
Sin mucho estado, ni mucho mercado, ahí en la medida justa de ambos conforme las necesidades del país y de la regiones, para que no se desvanezcan nuestras ilusiones de días mejores.
Entonces, colocando las cosas en perspectiva, debemos recuperar la utopía de una sociedad más fraterna y menos desigual.
Pero, teniendo el cuidado de no crear brechas para los políticos pop star (populistas) que normalmente surgen, como consecuencia, de la decepción de los pueblos.
Fue el caso del gobierno de Ibáñez, (donde participaron también socialistas) y su famosa “escoba” contra los radicales.
Por otro lado, “La Revolución en Libertad” y la mentada “Revolución Socialista” con vino “tinto y empanadas” fueron un verdadero paroxismo, una polarización del lenguaje y comportamiento político.
¿Y que ganamos con todas esas banderas, eslóganes y torres de Babel?, una desafortunada y fratricida dictadura que nos enlutó y nos humilló.
Fue una sucesión trágica y desastrosa de causas y efectos de lado a lado, como indicaría un frio análisis cartesiano y la fuerza de la razón.
Ojalá, no olvidemos el pasado, como hubiera dicho nuestro compatriota, colega y Profesor de Historia: Santiago Catril.