"El lunes comienza a aplicarse el Peaje de Chivilingo, con un atractivo descuento de 30%..." Así comienza el reclamo de Alejandro Sáez. No faltará el conformista resignado que dirá "ahora vienen a llorar", pero bien sabemos que no solo Sáez, sino miles de habitantes de la provincia reclaman desde hace años con nula reacción de las autoridades de cada época.
El lunes comienza a aplicarse el Peaje de Chivilingo, con un "atractivo" descuento de 30%... Los habitantes de la provincia de Arauco, damos desde luego nuestros agradecimientos a las autoridades que permitieron su aprobación en 2009 a:
- La presidenta Michelle Bachelet
- El ministro de Obras Publicas Sergio Bitar
- El ex embajador en España, Osvaldo Puccio (actual director de Acciona)
- El Intendente regional Jaime Tohá
- El senador Mariano Ruiz-Esquide
- El senador Victor Perez
- El diputado Iván Norambuena
- El diputado Manuel Monsalve
- El Gobernador Rodrigo Daroch
- El alcalde de Arauco Jaime Gayoso
- El alcalde de Curanilahue Ahimalec Benitez
- El alcalde de Los Alamos Lautaro Melita
Todos los cuales fueron testigos pasivos del diseño que afectaría a los ciudadanos que ellos representan, y que no tuvieron conocimiento o interés en representarnos.
Los afanes de ellos mismos dilataron tres meses el cobro, y rebajarán un 20% la tarifa final durante algunas semanas. Pero eso no cambiará el mal desempeño que tuvieron en la más importante obra de la provincia de Arauco en los últimos 20 años.
Ojalá las urnas sancionen lo que nuestras leyes no pueden.
Y si no incluyo a otros ediles, es solo porque el Peaje no toca a sus comunas, o la ruta no pasa por ellas, lo que les permitiría excusarse.
Desde el lunes, comenzamos a pagar las obras, que ya pagamos 22 años en el Peaje de Coronel, que fueron encomendadas a la empresa mas ineficiente del rubro en nuestro país y que será el principal símbolo del desprecio del Estado por la provincia de Arauco.
A quienes reclamaren responsabilidad del gobierno anterior, pues también una cuota de responsabilidad posee (bastante menor que los primeros), por cuanto sus medidas solo podían ser atenuantes.
Las injusticias de este proyecto, si hubiesen de ser enumeradas en orden de importancia son:
1º No haber considerado el aporte de más de US$ 100 millones en el Peaje de Coronel (1/3 del costo de la Obra)
2º No haber hecho el Estado de Chile un aporte similar al que ha hecho en otras rutas concesionadas del país (1/3 del costo total)
3º No haber financiado el Estado el total de la obra, como sí lo hizo en la rutas a Chiguayante, Talcahuano y Tomé, por nombrar solo las de esta región.
4º Haber encomendado la obra a una empresa que posee el peor prestigio internacional: Acciona, en la que además aparece como Director para America Latina, el exministro y embajador en España Osvaldo Puccio, PS, lo que representa una falta ética incuestionable. Precisamente una falta que la Concertación critico a muchos ministros de Piñera que provenían del mundo privado.
5º Las innumerables omisiones del diseño que han significado protestas y modificaciones, y que solo reflejan la falta de participación ciudadana en el proyecto, que la Ley sí contemplaba y que precisamente las autoridades aludidas debieron haber promovido. Y en este punto cabe además, la deplorable calidad de a ruta, que se evidencia con las permanentes reparaciones a que es sometida, algunas incluso antes de su entrega, los baches que acumulan aguas en los días de lluvia, la mala calidad de la señalización y las absurdas restricciones de velocidad, como por ejemplo, en la bajada de Colcura, desde el Sur, de 50 km/hr que ni siquiera tenía la ruta anterior.