Jueves 3 de Noviembre... diez días pasadas las elecciones municipales y el gobierno da luz verde al cobro del Peaje de Chivilingo. Por cierto, con un atractivo descuento de 30% por algunos meses.
Y se consuma el mayor abuso del Estado en contra de la provincia de Arauco.
Ya es pasado el aporte de 22 años en el Peaje de Coronel, que debió destinarse a esta obra. Es historia el nulo aporte estatal, la arremetida de la empresa española Acciona, de la mano del socialista Osvaldo Puccio, hoy Gerente para América Latina.
Es historia la pasividad genética de los araucanos. Hace 10 días fue premiado el alcalde de Arauco que lo permitió. Hace 3 años fueron premiados los alcaldes de Curanilahue y Los Alamos que lo permitieron. Otros alcaldes de más allá también encontraron premios. Y posiblemente, el próximo año aprueben sin sobresaltos los diputados que lo permitieron.
Así es Arauco, el "indómito de papel", a quien un par de fintas de empresarios y políticos dejan mudos.
Y los de siempre, la clase media, los que con esfuerzo pudimos comprar un auto, debemos crear en adelante un nuevo ítem en el presupuesto familiar, que nos costará entre $ 20.000 y$ 60.000 mensuales, para contribuir a las arcas de Acciona.
Total, los que sufriremos este cobro, no hacemos huelgas ni nos tomamos los caminos, pues nuestra vida pasa demasiado ocupada con las responsabilidades de cada día.
A seguir produciendo, entonces, que los caballeros que legislan requieren puntualmente de nuestros impuestos, cada fin de mes, para sus altas responsabilidades. También requieren nuestros impuestos las abnegadas autoridades municipales, que se preocupan de nuestro bienestar...
ACTUALIZACIÓN
Peajes de Chivilingo, San José de Colico y Curanilahue en números: Entre 5.500 y 6.000 vehículos circulan cada día por la Ruta 160. O sea, el doble de ida y vuelta. Este numero aumenta cada año por el crecimiento del parque vehicular.
De este modo, Acciona recaudará no menos de $ 15.000 millones anuales en Peajes.
Calculando de modo tosco, en 12 años se recupera la inversión, y en los 24 años siguientes se obtiene la utilidad. Por cierto, lo más probable, es que el dinero invertido haya provenido de nuestros ahorros provisionales, las AFP, que financian la mayor parte de la inversión en Chile.
Así, una vez más anotamos que el Estado de Chile no financió esta obra, sino Acciona (o el Banco o AFP que la financió). Y para devolverlos, nuestro bolsillo, siempre listo...
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