“Conaf se encarga de controlar y apagar los incendios, pero la comunidad es la primera fiscalizadora de que estos no se inicien”.
“Esta temporada sin duda han habido menos incendios forestales, que ha a la misma fecha de hoy es casi un 50% que en el verano del año pasado, lo que es un logro muy importante, por lo que se felicita a quienes combaten estos siniestros, Conaf, bomberos, brigadas, los equipos privados, etc. Han hecho una labor muy destacable, en donde todos esperamos que así se mantenga durante toda la temporada estival”.
El parlamentario sostuvo que “sin embargo, estos incendios se están produciendo igual, al día de hoy son más de 900 hectáreas quemadas entre las regiones de Bío-Bío y Ñuble, que si bien es menor que el año pasado, no deja de preocupar, porque sabemos que los incendios forestales, en un 99% son producidos por las personas, por lo que el llamado debe ir en esa dirección”.
En este sentido, el parlamentario expresó que “sabemos de la labor de las instituciones tanto públicas como privadas, donde se han aumentado los presupuestos y las inversiones, lo que se destaca y se valora, pero el llamado apunta a la comunidad, a los municipios, a las juntas de vecinos, para que hagan y realicen un llamado a la prevención, a la educación, porque son puntos y factores claves para evitar el que se produzcan incendios forestales de manera intencional”.
Por tal razón, añadió, “el llamado es ese, se debe desarrollar o incentivar el trabajo de los municipios, las comunidades aledañas o cercanas a predios forestales, las juntas de vecinos deben llevar a cabo reuniones informativas de cómo evitar los incendios forestales, todo lo preventivo suma, y es donde debe apuntar la comunidad en general, el que no se produzca una desgracia como el megaincendio de la temporada pasada, no es solo una tarea de Conaf, es una tarea de todos, sobre todo de la comunidad en general”.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***