Demetrio Ananias Ogaz, en su calidad de Presidente de la Cámara de Turismo de Curanilahue nos solicita publicar una respuesta o aclaración respecto a una actividad realizada por el Concejo Municipal de la comuna de Los Álamos donde se quejan por la información que entrega Sernatur que les quita, según ellos, soberanía sobre un sector de gran atractivo turístico.
La polémica sobre esta acción (que publicamos acá) reventó en una red social con múltiples comentarios y que el Presidente de la Cámara de Turismo de Curanilahue, comuna a la que se le da propiedad del lugar reclamado, prefiere referirse por nuestro medio, por lo que nos envía el siguiente texto:
Me parece poco comprensible que personas que continuamente participan de talleres que promueven la asociatividad y el trabajo en conjunto cometan el error de promover iniciativas de esta índole que sólo generan distanciamiento, malestar y entorpecen el trabajo común.
A veces las ansias de figuración personal nos hacen perder el norte de hacia dónde va esta industria a nivel nacional e internacional.
Mientras en Europa se unen varias provincias turísticas para encadenar la promoción en forma común, mientras a lo largo de nuestra frontera con Argentina existen múltiples acuerdos de trabajo bilateral generando destinos binacionales, acá la torpeza generada por una pequeñez y falta de visión, nos crean un problema donde antes no había.
Es importante señalar que el hito turístico miradores de piedra está compuesto por más de una piedra y está complementado por senderos, por la turbera y por paisajes que recorren ambas comunas en el límite intercomunal, que una sola piedra no es atractivo.
Que el monolito de geoparque perfectamente puede ser trasladado a la piedra del queso para que no exista discusión.
Que el hito de geoparque se logró gracias a la gestión de personas de Curanilahue.
Qué Curanilahue ha puesto en valor el sector llevando turistas, programas de televisión, generando folletería, construyendo escalas de accesos, barandas y haciendo operativos de limpieza.
Que me gustaría ver a estas autoridades ahora preocupadas por el límite comunal, que estuvieran más preocupada de mejorar la infraestructura habilitante, de generar accesibilidad para que todos puedan disfrutar de los hitos, de promover la mantención de los caminos que conducen al sector, en vez de prestar oídos a pequeñeces.
Por último quiero señalar que a la persona que está promoviendo este conflicto, le ofrecí personalmente llevarlo a hito del instituto geográfico militar ubicado 30 m más abajo de la piedra del Puma, para que aprenda a identificar el límite comunal.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***