Nos llega una primera apreciación de la inconsulta propuesta que se le entregó a la presidenta Bachelet, sobre que hacer con nuestra “sobrante” provincia de Arauco; Alejandro Sáez nos muestra su visión, la que en el fondo, de seguro coincidirá con otros tantos aún cuando no compartan su pensamiento político.
Nos informa El Mercurio del domingo 7, que la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha concluido que las tres grandes metrópolis chilenas están fragmentadas, afectándose así su institucionalidad.
El organismo, del que es parte el Estado chileno, se refiere a Santiago, Valparaíso y Concepción, que superan el medio millón de habitantes, con demasiados alcaldes, autónomos que dificultan la planificación común. Y los expertos designados por la presidenta Bachelet, ya llegaron a sus conclusiones, que para el caso de nuestra 8ª Región, se traducen en la fragmentación de ella, en tres: la Región de Ñuble y la Región de Concepción.
Y lo sobrante, se entrega a la 9ª Región, de la Araucanía.
Solo que lo sobrante es Arauco, donde vivimos 200.000 chilenos, que antes hemos enfrentado del bloque oficialista, un fracasado Plan de Reconversión con ocasión del cierre de los yacimientos mineros, un fracasado Plan Arauco, relanzado varias veces, y un oneroso proyecto de Ruta 160, actualmente en ejecución, que despreció nuestros aportes de 12 años en el Peaje de Coronel.
La ciudad de Arauco, quedaría de este modo, a 4 horas de la capital regional, lo mismo que tomaría a los habitantes de Lebu. Quizá esto permita erradicar de la Región del Bio Bio el conflicto mapuche, centralizandolo en la Araucanía. O concentrar los bolsones de subdesarrollo, que afectan a las comunas de Los Alamos, Contulmo y Tirúa.
Pero, sin la menor duda, desprender a Arauco de su actual región es un retroceso que no tendrá jamás la aprobación de sus habitantes, lo que en todo caso, jamás ha sido relevante para el Estado chileno. Esto se aprecia, entre otras cosas, en la baja cantidad de gobernadores originarios de Arauco. En los últmos 24 años, la gran mayoría han provenido de Concepción. Y en el reciento estudio distrital, se propone anexar la provincia a la de Bio Bio, que la triplica en habitantes, para los efectos de la elección de diputados.
Arauco se convierte así, en una cosa incómoda para el Estado chileno. Excepto cuando se trata de concurrir a las oficinas del holding forestal (ubicadas en Santiago), a solicitar aportes para las campañas políticas.
FOTO: La sonriente presidenta Bachelet, recibiendo la recomendación del presidente de la OCDE, autor del proyecto que ella debería presentar al Congreso.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***