A propósito de la distinción nacional recibida por un funcionario del Hospital Kalbullanka de Cañete, el señor Hernán Fuentes Aguayo, nuestro colaborador, Francisco Flores, nos trae al recuerdo de una distición similar recibida por otro cañetino, hace más de 40 años atrás.
Era cuestión de entrar en Correos de Chile Cañete hace mucho tiempo y encontrar tras una de las ventanillas la más amplia de las sonrisas junto a un cordial saludo y una atención de primera categoría, y a tiempo que buscaba el sobre que había para nosotros se compartía una amena charla de lo que fuera, política, religión, el estado del tiempo, por supuesto preguntaba por nuestra familia; me refiero a Don Manuel Durán "Don Manolito" distinguido funcionario de esa repartición estatal.
En 1974, año bastante complicado por la contingencia política vivida en el país por aquellos días, Emisoras Diego Portales desde Santiago de Chile lanza un novedoso concurso para elegir a "Los Mejores del '74" en diversas actividades del quehacer nacional.
Desconozco en su plenitud el proceso de selección y sistema de votación del mencionado certamen (según algunas fuentes de la redacción, la votación se hacía mediante cartas) pero el ganador y elegido como Mejor Empleado Público del país fue precisamente Don Manuel Durán; "Don Manolito" como se le conocía.
Lamentablemente no existían las redes sociales razón por la que el acontecimiento pasó desapercibido en Cañete y sus autoridades; ni hablar del único medio de comunicación masivo existente que lo ignoró absolutamente.
Recuerdo haber leído una nota al respecto en el matutino "El Sur" de Concepción, y nada más.
Don Manuel continuó trabajando en Correos como si nada, la misma sonrisa, la misma amabilidad y gentileza, y así hasta su jubilación.
El hecho pronto pasó al olvido total por los vecinos de Cañete.
45 años mas tarde, es decir hoy, me entero que otro funcionario, otro vecino, Don Hernán Fuentes Aguayo se hace merecedor del premio "Mejor Servidor Público" de Chile.
Al igual que en el concurso anterior desconozco el proceso de evaluación y todos los detalles al respecto; pero eso no tiene importancia alguna, lo importante es que nuevamente un vecino de la ciudad se hace merecedor de un reconocimiento a nivel nacional.
Lo anterior me lleva a reflexionar que estas son las personas que hay que emular, estos son los ejemplos que debe seguir la juventud tan desorientada por estos tiempos, porque solo con esta forma de actuar y comportarse en el quehacer diario va a mejorar nuestra calidad de vida y nos va a engrandecer como personas y de esta manera podremos mejorar nuestro país.
Un homenaje a Don Manolito allá en el cielo y un saludo cálido para Don Hernán Fuentes Aguayo; los Mejores de Cañete.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***