La juventud fue muy hermosa, llena de proyectos de vida, de mucho entusiasmo; nos creíamos dueños del mundo, pero eso ya pasó... los jóvenes de ayer hace años que llevamos nieve en el cabello, la capacidad visual ha disminuido, el caminar se ha hecho lento, la voz se ha vuelto temblorosa, y algunos ya no están.
No recuerdo exactamente si fue junto con la llegada de CD 158 Radio Millaray a Cañete en 1969; o fue el año siguiente 1970 que se creó en esta un programa llamado "Mundo Infantil" con el objetivo que todos los niños de la ciudad participaran demostrando sus talentos artísticos.
Por ese tiempo el cantante nacional Marcelo sonaba en todas las radioemisoras del país con la canción de Gustavo Arriagada "Mundo Feliz", canción a la que Rubén Carrasco mutó el término "feliz" por "infantil" causando sensación por "crear" una canción para el programa.
En este mismo espacio se destacó un pequeño con las canciones de Joselito y desde entonces fue nombrado como tal: Joselito Torres.
Este joven comenzó a practicar la profesión de radiocontrolador en la emisora; actividad que le sirvió tiempo después para emigrar a Radio Tucapel de Lebu y allí comenzar una carrera como locutor que lo llevó hasta la ciudad de Concepción.
Durante el invierno de 1975 hacíamos un programa matutino mientras esperaba el llamado de la emisora a la que aspiraba en ese momento.
Pasó como una semana luego de las Fiestas Patrias de ese año y de un día para otro Eduardo "Joselito Torres" se marchó a Concepción para integrar el staff de Radio Cooperativa filial Concepción y que luego pasaría a llamarse "Radio Caracol" emprendiendo una dilatada carrera que lo llevó a ser reconocido por sus pares (como él dice) en varias oportunidades por su capacidad y profesionalismo.
En 1973 llega a Cañete desde Radio "Los Confines" de Angol el afamado locutor Américo Giuliucci Andueza quién dio un aire realmente profesional a la emisora.
Tito Muñoz había llegado desde Radio O’higgins de Los Ángeles en 1972 a trabajar como radiocontrolador y había derivado a locutor por "necesidades de la empresa"; además tenía una voz muy diáfana y buena dicción así que lo hacía muy bien.
Por agosto del año 1974 llegaron los hermanos Pedro y Alfonso Mendoza Opazo quienes traían tremendas ganas de hacer radio que los llevaría a ser reconocidos como excelentes profesionales.
En 1975 Alfonso Mendoza Opazo fue enviado por su padre a Concepción a perfeccionarse en un taller que realizó Radio Universidad de Concepción. Aunque no terminó el curso aquello fue de mucha utilidad y le dio el espaldarazo a Alfonso para dedicarse a tiempo completo a la locución.
A principios del año 1977 llegó, también desde Radio Los Confines de Angol, Jaime Jara "El Cofla", quién tenía una voz muy grave junto a un bagaje inmenso de palabras y sus significados; era un diccionario en persona.
También llegó ese mismo año luego de haber triunfado en Concepción y C.B. 114 Radio Nacional de Chile Germán Salas Torres.
Mención aparte merece el nombre de mi hermano Luis Flores Olave locutor; animado ha hacerlo años antes por Ángel Sepúlveda quién era actor de los radioteatros de Emisoras Diego Portales en Santiago de Chile y que llegó como locutor en junio de 1969 junto con la emisora.
Siempre me llamó la atención que en la parte técnica no había aspirantes, todos querían ser locutor; cuando en realidad ser radiocontrolador es un Universo de satisfacciones y una actividad donde se demuestra creatividad, agilidad mental, rapidez manual para operar las perillas y sobre todo hay que tener una concentración especial en lo que se hace porque si se comete un error no se puede pedir disculpas. No obstante lo anterior destaco los nombres de Isnelda Díaz y Rolanda Saavedra como radiocontroladoras.
De todo lo anterior ha pasado mucho tiempo, los jóvenes de ayer hace años que llevamos nieve en el cabello, la capacidad visual ha disminuido, el caminar se ha hecho lento, la voz se ha vuelto temblorosa, y algunos ya no están.
A fines de septiembre de este año 2019 para sorpresa mía me entero que mi amigo Eduardo "Joselito" Torres padece desde hace mas de 15 años el mal de Parkinson. Lo vi en un video y quedé impresionado porque no lo sabía.
Entonces me puse a pensar y me pregunté que pasó con esa camada de jóvenes talentosos en las comunicaciones de la Provincia de Arauco.
Recordé que iba caminado por la Plaza de Armas de Santiago de Chile en 1981 y me encontré con unos amigos de Cañete quienes me comunicaron el fallecimeinto de Don Luis Gerardo Rivas Leal, propietario de Radio Millaray y quién autorizaba a todo joven que quisiera desarrollar sus inquietudes radiales.
Años mas tarde me enteré del fallecimiento de Jaime Jara "El Cofla"; no supe la causa.
El domingo 20 de julio de 2008 a las 03.50 hrs. dejó de existir nuestro querido amigo Juan Gutiérrez Gfell, radiocontrolador por 40 años de Radio Millaray de Cañete e hijo ilustre de la comuna; él falleció de un tumor cerebral; enfermedad hereditaria que con el tiempo deriva en cáncer.
La madrugada de un miércoles 20 de Noviembre del 2013 dejó de existir a los 58 años de vida Alfonso Mendoza Opazo producto de una insuficiencia renal que progresó hasta que fue trasplantado lo que no tuvo resultados positivos y sufrió descompensaciones consecutivas graves mientras luchó varios días por su vida y al final cuando los médicos se dieron cuenta que no había nada que hacer lo trasladaron al hospital de Cañete donde ocurrió su deceso.
El día 16 de del 2014 fallece en la ciudad de Los Ángeles quién fue mi Maestro de la parte logística del arte de ser radiocontrolador; Tito Muñoz Fuica. No sé la causa de su deceso.
Hace un tiempo por intermedio de un amigo común que lo visitaba en Punta Arenas donde tenía residencia me enteré que Américo Giuliucci Andueza sufre de Alhzeimer.
Mi hermano Luis Flores Olave en momentos actuales padece hipertensión arterial y principio de diabetes.
Pedro Mendoza además de sus problemas renales que causan que deba dializarse de manera continua hay que agregar que momentáneamente está con una úlcera en uno de sus pies que si no es mejorado prontamente podría derivar en la amputación del mismo pie. Grave situación.
¿Y yo? Bueno, yo cargo sobre mis hombros, mejor dicho sobre mis pulmones producto del trabajo que tuve por 24 años una enfisema pulmonar crónica, razón por la que debo aplicarme "puff" de salbutamol, brexotide e ipatropio bromuro cada cierta cantidad de horas, y de vez en cuando llegar al Cesfam para ser nebulizado.
La juventud fue muy hermosa, llena de proyectos de vida, de mucho entusiasmo; nos creíamos dueños del mundo, pero eso ya pasó; hoy estamos con dolores y achaques propios de la vejez, pero hicimos y dimos lo mejor de nuestras vidas por hacer de la nuestra y en especial de los demás un verdadero oasis en este misterio que es la existencia.
Pero no nos desanimamos, la existencia es un proceso que no termina con la muerte, es mucho mas que eso y debemos seguir por la eternidad existiendo desde las estrellas que es hacia donde vamos.
Viva la viva.
Inmortalidad ¡allá vamos!