Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 30/05/2020 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
CORONAVIRUS UNA HECATOMBE HISTÓRICA

Por: Luis Pedro Barrueto Cid (*) - Tipo / Sección: Columnas / Ciencias - Lecturas: 1117
30-03-2020

"El aislamiento, el distanciamiento físico, el cierre de escuelas y lugares de trabajo, son desafíos que nos afectan, y es natural sentir estrés, ansiedad, miedo y soledad en estos momentos. Organización Mundial de la Salud." (El Mostrador 27 03 20).

 

Parece increíble que China, uno de los países que más a lucrado y se ha beneficiado del globalismo, nos haya provocado uno de los problemas de salud pública más complejo de los últimos tiempos.

Una pandemia como el coronavirus o más conocido como COVID-19, ya ha costado miles de vidas, otras en UTI o, aisladas en cuarentenas. Foto 1 -2.

Tal pandemia, nos enfrenta a una lucha por la sobrevivencia, así, descarnadamente colocado el problema, pues nos trae la duda de quien será el próximo.

Este virus, hasta ahora era un desconocido para la ciencia, en términos de sintomatología, vacunas, remedios y tratamientos, y para peor, es cambiante, desafiante, silencioso.
No se importa con clima ni nacionalidades y ataca, exclusivamente las vías respiratorias, siendo el aire su principal vector.

Ahora recién se está conociendo su genoma y genes que comanda su infiltración en las vías respiratoria de las personas, obstruyéndolas y provocando sofoco respiratorio, en su sintomatología más aguda.

Los que tienen convenios con Isapres y Fonasa todavía podrán respirar con más calma, pues los precios de la consulta médica y test clínico PCR, son subsidiados por la red pública y privada.

Pero los que están en la base de la pirámide social, desempleados o en la economía informal que no tienen ningún plano de salud, que Dios los compadezcas, pues tendrán que pagar “cash” cerca de 80 mil pesos, incluido el test clínico y la consulta médica.

De lo contrario, la lista de espera los aguarda en el hospital público.

Este corona virus, versión Covid-19, llegó de improviso y silenciosamente en la callada de la noche, así como los barcos en la bahía de Valparaíso.

Por tanto, encontró a todo el mundo de sorpresa, sim planificación ni dimensión de la posible catástrofe, en la salud y en la economía, todo ha sido muy rápido y perturbador.
Para peor, la red pública de salud está deficitaria desde hace mucho tiempo atrás, no sé si podrá ofrecer su atención con eficiencia y probidad, dada la carencia de insumos médicos e infraestructura para una atención masiva. Foto 3.

Un informe de la OCDE dice que en Chile, por ejemplo existen 6 médicos por cada 100 mil habitante, en circunstancia que lo correcto sería 10 por cada 100 mil.
Para que hablar de déficit de camas, la media de cama en chile por 1000 habitante ha sido 2, cuando la OCED recomienda 5.

El dinero que Chile destina a la salud es alrededor de 5 % del PIB en cambio en la OCDE es 9%.

Esta comparación con la OCDE es cansativa, pero necesaria, pues, nos debemos nivelar para arriba y no para abajo, y porque, como decimos en Chile “en la cancha se ven los gallos”, o sea, en los números.

Frente a este escenario, un presidente el Colegio Médico (Sr Paulo Rodriguez en 11/2008), llamaba públicamente la atención sobre la condición calamitosa de los hospitales en Chile y solicitaba más dinero, colocando como foco el Hospital de Vallenar.

En esa época y en ese hospital, las condiciones de precariedad eran tales que ni esterilizar el material cirúrgico se podía, y que, por eso mismo, cirugías tenían que ser postergadas.

El mismo profesional reclamaba: a) de la monstruosa deuda de los hospitales públicos ascendiente a 55 mil millones de pesos, b) del déficit de lechos hospitalares, c) del colapso de los atendimientos de urgencia y d) de la mala administración de estos establecimientos por causa del cuoteo y pituto político, todo eso, en plena administración de Madame Bachelet,(2006 -2010), la señora de la sonrisa carismática.

Claro, como siempre, la base de la pirámide social, será la más afectada, la que está desempleada o subempleada, gana el salario mínimo o está, en la economía informal en la calle con magros ingresos fluctuantes.

Los gobiernos han salido en ayuda de este sector algunos con más recursos otros con menos.

La economía informal, también llamada eufemísticamente de autónomos o emprendedores, son un ejército anónimo, en este país maravilloso llamado Chile, que vive de materias primas, y no tiene industria manufacturera, pero si tiene UBERS en las ciudades.

La economía fue diseñada por los chicago boy durante la dictadura militar, pero lamentablemente crearon una economía de compadrío, de yernos, suegros, compadres, etc, creando ricos y familias ricas, pero no riqueza, que produjera empleos, que hicieran girar la rueda de la economía para todos y no para algunos pocos.

Esos empleos y otras yayitas más, fueron cobrados en el movimiento de Octubre del 2019.

Esta base social, será la que llegará o está llegando a los hospitales y centros públicos, mal asistidos en infraestructura, insumos y médicos.
Y no tiene alternativa, porque si fuera a una clínica particular en Santiago sin plano de salud, por ejemplo, tendría que pagar $158 mil pesos por el test del coronavirus más, el atendimiento médico.

Eso dentro del atendimiento normal del establecimiento, porque si es urgencia y fuera de horario el precio es más caro.

Claro, a este país, no se le puede pedir un % mas alto del PIB, para la salud, pues vive del del cobre y de la exportación de algunas frutas y harina de pescado, realizada esta última, de forma predatoria por las pesqueras.

Observen Uds que un barco cargado de uvas para China, vale mucho menos que un barco cargado de celulares y TV desde ese país para chile.

Entonces, es negocio para China comprar uvas, cerezas y fruta seca en Chile y en Brasil, millares de toneladas de soja y sus derivados.

Por otro lado, estamos acogotados con las importaciones de petróleo. En esta materia, importamos petróleo desde Brasil por un billón de dólares.

Y ahí, tenemos que tener la platida en la mano para comprar esa energía fosil, porque si no, los autos y camiones no andan.

Por eso entonces, que en esta emergencia por ejemplo, los hospitales no tendrían la cantidad de respiradores ni de PCR necesarios para los habitantes de Arauco en el caso de la crisis se a profundar.

Ese 5% del PIB del cual les hablé no alcanza para todos los hospitales públicos del país en un Tsunami como este del corona virus.
Ahora, las clínicas particulares, son otro departamento, porque ellas no dependen de nuestro PIB del 5 %, ellas, las clínicas, son financiadas por los particulares gente que tiene su empleo, su plano de salud ,o, gana el buen billete.

Por tanto, esos establecimientos tienen capacidad de comprar sus instrumentos e insumos y por eso cobran caro, tal gestión, está dentro de la lógica del mercado.
Interesante, que en el tratamiento de esta pandemia se usa el PCR, una técnica de la biotecnología molecular, que sirve para manipular el ADN de un organismo. Foto 4.

Mas, ella requiere de insumos importados comprados em dólares y no solo eso, requiere profesionales especializados y desconozco cuantos de estos aparatos y profesionales existen, no en Cañete, sino en la provincia de Arauco, este rincón al borde del mundo.

Por esta razón, esos exámenes tendrían que enviarse a Santiago o Valparaiso, con la consiguiente demora en los resultados y en la evalución correcta y actualizada del número de portadores positivos y negativos del Valle Tucapel, me refiero a Cañete y redondeza.

El gobierno no solo comprará o compró millones de pesos en PCR sino que también los aparatos de respiración asistida para los casos más graves.
Pero, ya la prensa independiente está denunciando “manipulación de precios” y ganancias inescrupulosas sobre los costos de estos aparatos.
Interesante seria saber, en nombre de la transparencia, como es que son hechas estas compras y licitaciones públicas, que representan millones de pesos de los contribuyentes.
Pienso que en una pandemia, las autoridades sanitarias y de gobierno deben mapear correctamente las zonas para dimensionar y ecuacionar bien la ayuda de recursos a través de los test correspondientes.

El problema, es saber si el gobierno tiene esa capacidad de diagnóstico y si sus diagnósticos sobre el número de contagiados es de confianza.

O sea, los 1610 contagiados que existen hasta hoy y los 5 muertos son realmente esos o muchos más?

Ahí, técnicas como la del PCR son determinantes para identificar al virus y diagnosticar si o no.

Una técnica más rápida, barata y practica sería identificar al virus a través de una gota de sangre, y no, a través de la secreción nasal como en el caso del PCR.
No existe tecnología para este procedimiento. Por eso, incansablemente a través de LN estoy denunciando la poca bola que en Chile se da a la investigación científica, comenzando por los presupuestos “nanicos” que se destinan.

La gente debe concientizarse que la ciencia es la base de todo, sin ciencia no hay remedios, producción agrícola, ropa, electrónicos etc.
O sea, la producción de conocimiento científico en Chile es próxima de cero. Pero somos buenazos para hacer discursos, teorizar, elucubrar en nombre de la libertad y del progreso.

Y esa falta de conocimientos especifico, como en este caso, la estamos viendo claramente.
Respecto al corona virus, todas esas personas que han muerto fueron, simplemente, porque no había remedio y punto!!!.
El virus se transmite de persona a persona,
Por eso, una forma de atacar el problema es evitar las aglomeraciones, las aproximaciones, el saludo de mano, etc., o sea, hay que aislarse, quedarse en casa, y evitar esparcir el virus si lo tiene, o, evitar adquirirlo si no lo tiene. Foto 5.

En el caso de poseerlo y presentando fiebre y tos leve, quédese en casa aislado por lo menos unos 14 días usando máscaras y observando normas de higiene. Foto 6 -7.

 

Si poseer sensación de falta de aire o sofoco respiratorio, no hay otra salida sino, ir derechito al hospital en busca de un tubo respiratorio. Foto 8.

Mas ahí surge un problema, si el hospital tiene pocos de estos aparatos y la demanda ser muy alta, le creará un dilema moral al médico.
Por eso, en muchos países se han habilitados campos de foot ball para atender todas estas emergencias, con servicio especializado frente al coronavirus, porque, un buen diagnóstico es fundamental para la definición de un tratamiento.

Por eso, la sociedad tiene que reclamar de todas estas carencias en tiempos de paz. Después es tarde.

El caso de los diabéticos es interesante porque ellos no son más ni menos susceptibles, pero, esta enfermedad los tornará más difícil en su recuperación.
Los virus son una variedad de microorganismos de tamaño minúsculo. Imagine solo, cualquier punto de este texto debe medir seguramente un milímetro de diámetro.
Un milímetro es la milésima parte de un metro. Ahora, los virus tienen dimensiones de micrones. Un micrón es la millonésima parte del metro. O sea, en ese punto, miles de virus podría caber.

Su gran arma, es el número de individuos, bloqueando funciones celulares, en este caso, las células de las vías respiratorias o de cualquier otro tejido.
Entonces, al colapsar las células, colapsan el órgano, si el remedio no llegar a tiempo, o, el aparato de respiración no estar ahí, el individuo muere, ¡¡nosotros morimos!!
¿Y de dónde resultan los remedios? De la investigación científica, no caen del cielo ni los inventa un mago.

Las plantas también son atacadas por virus.
Estos llegan a ella vía semillas, o, por algún insecto, que al sugar la sabia de la planta inyecta el virus, presente en sus glándulas salivares.
Así, el virus podrá atacar las hojas de la planta o el fruto, Foto 9 & 10, acabando con la productividad agrícola del productor rural, de su fuente de ingreso y afectando el comercio local, si, carecer de estos “remedios”.

¿Que remedios?, defensivos agrícolas y prácticas de manejo, que son en último término, nuevos paradigmas, resultado de la investigación científica, y esta, debería ser una estrategia institucional de gobierno y de sus cabezas lucidas en dicha gestión.


(*) Luis Pedro Barrueto Cid

L. Pedro Barrueto Cid, nació en Cañete y se formó como Profesor de Biología & Ciencias Naturales, por la Facultad de Filosofía y Educación de la U. de Chile en Santiago. También es Biólogo, M.Sc., Ph.D. y Pos-Doctorado en Fisiología de Plantas. Fue docente en la cátedra de Biología General y Fisiología de Plantas en la Facultad de Filosofía & Educación y Facultad de Agronomía de la U. de Chile respectivamente. Investigador Senior en Biotecnología en EMBRAPA-Brasília- DF y Facultad de Agronomía de la U. de São Paulo en Piracicaba-Brasil. Actualmente está jubilado. Pasa su tiempo viviendo en Brasil y Chile.




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar Comentario.
Personas Comentarios (1)
julia aldunate
juliaaldunateg@gmail.com
181.42.22.206
(1)

02-04-20
corona virus
Excelente articulo, claro, preciso, con conocimiento certero y a cabalidad de la situación actual de nuestro Pais, empatico, se agradece y nos enorgullece tener tan digno representante en el área de investigación, ojala las cifras de investigadores y científicos pudieran crecer ya que con esta situación mundial se deben si o si destinar recursos a dichas áreas que tanto ayudan al crecimiento y desarrollo del mundo FELICITACIONES!!!!
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
Campus Arauco
IT UCSC Cañete
Senador Alejandro Navarro Brain
Diputada Joanna Pérez
Gobernacion de Arauco
Empresas Arauco
FRONTEL
CMPC Celulosa
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Cañete
INDAP
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias