En estos momentos todos los chilenos deberíamos estar felices, porque nos encontramos a pocas horas de comenzar la tan esperada "Campaña de Vacunación Masiva para controlar la pandemia del Coronavirus", que tanto dolor y muerte ha dejado en nuestro país, … pero no es así, también hay mucha desconfianza y miedo, porque no todas las personas están bien informadas y no faltan los irresponsables que utilizan las redes sociales y los medios de comunicación masiva para dedicarse a desacreditar las vacunas.
Por eso hoy, los invito a conocer como nacieron las vacunas y el poder que han tenido para cambiar la historia de la humanidad.
Hace más de dos siglos, surgió una esperanza de protección contra la Viruela, enfermedad que apareció en la población humana en torno al año 1000 A.C. y que se mantuvo por muchos siglos circulando alrededor del planeta, presentándose en brotes epidémicos intermitentes, que se caracterizaban por su alta contagiosidad. Cuando aparecía un nuevo brote epidémico en alguna zona, era muy temida por la población, porque como no tenía tratamiento, terminaba dejando a su paso millones de víctimas fatales, que generalmente eran niños y los que lograban sobrevivir a su ataque, quedaban con profundas cicatrices en la piel y otros tantos ciegos, porque el virus también atacaba las córneas.
Fue así, como el año 1796 el Médico Británico Edward Jenner, a través de un experimento descubrió que la viruela podía prevenirse, inoculando a una persona sana, pústulas variólicas de una vaca y con esto se dio inicio a la era de la vacunación, su trabajo condujo a la producción y comercialización generalizada de la vacuna contra la viruela, convirtiéndose ésta, en la primera enfermedad en prevenirse con vacunas y su descubridor, quizás sea el científico que más vidas ha salvado en la historia.
Dado el éxito de la vacuna en la reducción gradual de casos, todos los países en un esfuerzo colectivo y de colaboración, hicieron intensas campañas de vacunación en las décadas de 1960 y 1970 y finalmente el año 1980 la OMS certifica que la Viruela se encuentra erradicada del planeta, siendo este hito, uno de los mayores logros de la medicina.
El siguiente avance importante ocurrió casi 100 años más tarde, cuando el Dr: Louis Pasteur, demostró que la enfermedad se podía evitar al infectar a los humanos con gérmenes debilitados y el año 1885 utilizó con éxito una vacuna para prevenir la rabia.
Antes de la era moderna, para los padres era impensable que las generaciones futuras pudieran proteger a sus hijos de enfermedades infecciosas graves, pero hoy esto es una realidad y en el caso de nuestro país, cuenta con un robusto Programa Nacional de Inmunizaciones, que ha logrado prevenir una variedad importante de enfermedades infectocontagiosas, evitando sus secuelas y la mortalidad infantil por estas causas.
Siempre lo desconocido produce temor, pero en estos momentos debemos tener confianza, todas las vacunas que nos ofrecen son seguras y eficaces y si más personas nos vacunamos, más protegidos estaremos como sociedad, pero sin olvidar que las medidas de autocuidado nos van a acompañar por mucho tiempo más, mientras no se haya vacunado a la totalidad de los grupos objetivos y también debemos tener harta paciencia, porque este proceso va a ser muy lento.
"Y SIEMPRE DEBEMOS PENSAR QUE LA MEJOR VACUNA; ES LA QUE NOS TOCÓ"
Tener miedo es parte de nuestra naturaleza, pero también es sabio distinguir a qué temer y en la actual situación sanitaria en que nos encontramos, debemos tener miedo; a la desinformación, a las personas que sabiendo que son Covid positivo salen a circular por las calles, a los "emprendedores" que venden certificados con PCR negativo sin siquiera haber tomado las muestras, al que vende salvoconductos falsos y "a la clientela" de estos emprendedores.
"EN TIEMPOS DE PANDEMIA YA NOS HABÍAMOS ACOSTUMBRAMOS A DESPEDIR CON UN "CUÍDATE", PERO AHORA DEBEMOS AGREGAR, DÁLE MÁS AÑOS A TU VIDA, "VACÚNATE"
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***