El proyecto, financiado por el Gobierno Regional, permitirá la reducción significativa de residuos, lo que mejorará las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores.
También, esta iniciativa mejorará la calidad ambiental y reducción de la contaminación visual y física del puerto pesquero, ya que una embarcación produce 450 kilos de residuos al año.
“Gestión de Residuos del sector Pesquero Artesanal” es el nombre de la planta de residuos de reciclaje, que comenzó el año 2022, tras un diagnóstico que identificó la producción diaria de una tonelada de residuos, principalmente de plásticos, en el puerto de Lebu.
El proyecto es ejecutado por el Ceduc UCN en Lebu, gracias a una inversión del Gobierno Regional por $340 millones, que permitirá trabajar en conjunto con 17 gremios de pescadores artesanales para mitigar la basura plástica en el mar.
El Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, indicó que “esta alianza virtuosa entre la academia, el Gobierno Regional y el mundo productivo artesanal ha generado esta gran iniciativa. En este minuto, estamos viendo una cadena de valor donde hay muchas personas que son proveedoras de insumos. Los cuales se procesarán y trabajarán, reduciendo el volumen de basura”.
“Además, esto generará que otras personas que viven gracias a otras actividades puedan comenzar a pensar, cómo desde la descontaminación se puede generar una mejor calidad de vida para las personas y nuestro planeta”, agregó el Gobernador.
La planta tiene como propósito realizar procesos de compactado y triturado de diversos materiales, como cajas plásticas, redes de pesca, botellas y bidones de agua, los cuáles serán enviados a Puerto Montt. Para luego, ser utilizados en la fabricación de productos reciclados como lentes de sol, banquetas, maceteros, entre otros.
El director ejecutivo de Ceduc UCN, Carlos Sainz, explicó la relevancia del trabajo público y privado para llevar a cabo este tipo de iniciativas. “No cabe duda que esto no sería posible sin el Gobierno Regional, si ellos no hubiesen dado una mano o creído en el proyecto de la institución junto a los pescadores artesanales. Este tridente, del organismo público, privado y la academia, permitió que lográramos hacer más comunidad”.
Por su parte, el presidente del Sindicato Hombre de Mar, y representante del Consejo de Administración del Puerto Pesquero de Lebu, Elías Jacob Sánchez, indicó que “nosotros hablamos de residuos que afectan al mar, pero nosotros también tenemos otros residuos para trabajar como pescadores, tenemos que ir pensando a futuro, cómo dar valor agregado a nuestros productos como la reineta, jibia y todos nuestros productos que tienen residuos. Debemos pensar cómo lo haremos a dónde vamos a dejar sus desechos. Y ese es el paso que debemos hacer para crecer”.
Reciclando conocimientos
El proyecto también incluye actividades de capacitación y desarrollo para los pescadores y trabajadores del puerto, como talleres de emprendimiento, innovación y alfabetización digital.
La consejera regional, Javiera Vargas, quien es la presidenta de la Comisión de Pesca del Consejo, señaló “Creo que este proyecto es transversal para muchas de las comisiones que son promovidas dentro del Consejo, ya que interactúa medio ambiente, pesca y fomento productivo. Pero, primordialmente es la identidad territorial y las necesidades que tiene el territorio en cuanto a la pesca, dado que el Lebu es el mayor puerto pesquero artesanal de Chile”.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***