Esta iniciativa se enmarca en el convenio de cooperación suscrito el 2019, entre Corma y la -Conaf y que a la fecha han apoyado la recuperación de alrededor de mil 300 hectáreas en Biobío.
Contribuir a la reactivación de pequeños y medianos propietarios forestales junto con alcanzar la meta de carbono neutralidad que se ha fijado el país, son los desafíos que la Corporación Chilena de la Madera – Corma, y la Corporación Nacional Forestal – Conaf, se plantearon hace cinco años y que a la fecha han donado en conjunto un millón trescientas mil plantas a propietarios de la región del Biobío.
Este año, se donaron 20 mil plantas de especies como Quillay, Avellano, Arrayán, Murtilla, Pelú, Roble y Pitao, seleccionadas por pequeños propietarios de predios. Las cantidades específicas de cada especie fueron determinadas por CONAF, en base a las solicitudes realizadas por estos propietarios forestales. Posteriormente, las empresas asociadas a Corma se encargaron de realizar las donaciones desde sus viveros.
Entre los beneficiarios de este año se encuentra la “Asociación de Apicultores para el Desarrollo de Santa Bárbara”, una organización fundada en 2019 que cuenta con 25 socios y socias, dedicados a la apicultura regenerativa. Disponen de una superficie de 6,5 hectáreas para forestar con plantas nativas. Este año, Corma y Conaf les entregaron 2.800 plantas nativas donadas por el vivero Carlos Douglas de la empresa CMPC, con las que tienen previsto plantar 2,5 hectáreas, y el próximo año planean completar la reforestación de las hectáreas restantes.
La gerenta regional de la Corporación Chilena de la Madera, Margarita Celis, destacó que esta donación va en directa ayuda de personas que están interesadas en recuperar suelos, “estamos contentos de contribuir a la reactivación económicamente de pequeños propietarios, en el caso de esta agrupación, estamos felices de entregarles plantas nativas para la conformación de huertos familiares para la generación de miel orgánica de la comuna de Santa Bárbara. Esperamos continuar realizando este tipo de donaciones que además contribuyen a recuperar suelos descubiertos y proteger el medio ambiente”.
Por su parte, el director (s) regional de la Conaf, Pablo Gajardo, “el objetivo (de esta donación) está relacionado con reforestaciones o en algunos casos forestaciones, habitualmente relacionadas con la recuperación o restauración de ambientes. Por ejemplo, después de un incendio. Además, estas plantas permiten aumentar la matriz productiva de una agrupación en particular”.
Beneficiarios
El presidente de la Agrupación Apícola para el Desarrollo de Santa Bárbara, Jorge Salamanca, indicó que su actividad depende de la existencia de alimentos adecuados para las abejas, “Si nosotros no tenemos alimento para nuestras abejitas, con el pasar del tiempo no vamos a tener abejas en la comuna y eso está pasando. Entonces nosotros estamos trabajando para nuevas generaciones, es posible que no veamos estos árboles crecer, pero sí para nuestras generaciones lo estamos haciendo como agrupación, para nuestra comuna, para el bien de la salud nuestra”.
Por su parte, Carmen Gloria Salvo, integrante de la agrupación Apícola valoró la entrega de plantas, “La donación para nosotros nos dejó ¡plop! como se dice vulgarmente, porque era un sueño hecho realidad. Es importante porque nosotros estamos apuntando a una apicultura regenerativa, de trabajar desde el suelo, desde la tierra para tener alimentación, no solamente a la abejita, sino que también para todo el entorno”.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***