L.Pedro Barrueto Cid nos hace llegar un interesante análisis de algunos sucesos del mes de mayo, nacionales e internacionales, pero siempre con un link a nuestra zona, con buenas comparaciones y mejor explicación para quienes desconocemos alguno hechos que fueron trascendentales hace medio siglo.
Entre la polémica desatada por la “marea roja” en Chiloé y la “marea verde”, luchecillo, en el Lago Lanalhue, el mes de mayo se nos fue silenciosamente, así como lo hacen los barcos, por la madrugada, en la bahía de Valparaíso. Sin embargo, algunos acontecimientos noticiosos durante este mes, es imposible dejar de registrar.
En el plano nacional .
La Presidenta Bachelet, Foto 1, fue a discursear para el 21 de mayo al Congreso Nacional, y en un discurso pálido y de poca emoción, reconoce que la productividad del país está estancada, la desigualdad ha sido poco reducida y el crecimiento económico del país lerdo, en el fondo eso quiere decir pocos empleos y mucha economía informal (comercio ambulante).
El reconocimiento de este escenario por la NM, me deja cabizbajo y preocupado como a miles de chilenos.
No es que la derecha lo haga mejor, más, después de 20 años de izquierda, ocupando la máquina del poder y la flor y nata de los cargos públicos, era de esperar mucho más en materia de noticias de bienestar, progreso social y de obra gruesa.
Pena que sobre el salario mínimo ético no fue dicho nada en la cuenta de la Presidenta, porque en Chile, y según la Fundación Sol, de cada 10 trabajadores 7 ganan menos de 450 mil pesos y peor todavía, están super endeudados.
Es claro que aquí la derecha y sus socios de la empresa privada, tienen también mucha responsabilidad.
Con todo, esta situación no se vislumbra mejor para 2016 porque conforme la OCDE el PIB para Chiles este año, se pronostica en algo así como 1,5 %, o sea bajísimo e impactará negativamente el mercado laboral. Es que, para mejorar el PIB necesitamos inversiones y productividad, no olvidar eso.
Conforme la Organización Mundial de la Salud, OMS, adolescentes, trabajadores y mujeres son los que presentan mayores tasas de patologías mentales en el país y que posicionan a Chile entre los primeros lugares en depresión de la región y a nivel mundial, ocasionada, tanto por la desigualdad como por el desempleo.
En este panorama de pesimismo y descreencia en la política partidaria, es oportuno recordar dos declaraciones para el bronce del naipe político actual, me refiero a René Saffiro ex diputado DC y, Camilo Escalona.
El primero dice: “la DC es una asociación de personas para usufructuar poder y dinero de la administración pública” y el segundo: “la principal falla de la NM fue la defensa corporativa de financiamientos irregulares de campañas política y de personas” (caso Ponce Lerau).
Esto me recuerda un proverbio de la Roma antigua: “la sinceridad es la madre de todas las virtudes”, por lo que, ambas figuras política están de parabienes y sintonizados con las aprehensiones de la población.
Como siempre le echarán la culpa al precio del cobre y a la deprimida confianza empresarial para hacer inversiones y nunca a la poca capacidad de los gobiernos y la sociedad de impulsar la ciencia y la tecnología en proyectos de largo plazo para mejorar: nuestra productividad, aumento de exportaciones y mercado laboral.
Sin embargo, me alegré cuando la presidenta dice que este otro año tendremos un Ministerio de Ciencia y Tecnología -(MCT)- para fortalecer nuestra economía.
Tantos años demoró la izquierda para descubrir que un MCT es importante para la economía. Cuando esto, prácticamente, es un axioma en los países del primer mundo y en Lanalhue Noticias, hace años que yo vengo insistiendo sobre esta urgencia.
En el plano internacional .
-El presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, va al Japón y hace un discurso memorable en Hiroshima, sobre la necesidad de abolir las armas nucleares, pero no pide perdón sobre la bomba lanzada en esta ciudad en Agosto de 1945, matando más de 100 mil civiles. Foto 2.
También en el plano internacional, fue impactante la noticia de que el parlamento brasileño haya desbancado a la presidenta izquierdista Dilma Rousseff vía “impeachment”, bajo la acusación de no respetar la ley de Responsabilidad Fiscal, que prohíbe a los gobiernos gastar más de la cuenta y de maquillar las finanzas públicas. Maquillar en este caso y conforme la oposición, significó mentir a la opinión pública sobre el real estado de esas finanzas. Foto 3.
¡Ojo!! Sres. Alcaldes, Gobernadores, Intendentes y Presidenta, porque la moda puede contagiar.
Por otro lado, considero todo un acontecimiento político el hecho que Sadiq Kahn, musulmán e hijo de un inmigrante pakistanés y chofer de buses en Londres, haya sido elegido alcalde de la ciudad, es más, ganando en la votación a su adversario, un candidato de la fina estirpe conservadora. Foto 4.
Es para no creer un musulmán dirigiendo la ciudad de Londres: cristiana, saxónica y profundamente tradicional.
La victoria de Sadiq Khan nos alegra porque representa el triunfo de la democracia, que, en los tiempos actuales, procura las tendencias globales que tendrán que probarse más fuertes que las tendencias autóctonas, tribalistas, nativistas, locales o intolerantes como las de Donald Trump en USA o Maduro en Venezuela.
- Y por hablar de intolerancia y nativismo poca repercusión en el mundo tuvo en este mes de mayo, el cincuentenario de la Revolución Cultural China encabezada por Mao Tsé-tung, el 16 de mayo de 1966. Foto 5.
Conforme el Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista Chino, no había nada que conmemorar en este 16/05/2016.
Lo único que valía la pena de esta efeméride, según el mismo Diario, era recalcar que la tal Revolución Cultural, RC, fue un error histórico que nunca más debería repetirse.
En la tal Revolución, sigue el Diario, no hubo ni revolución ni progreso social y que la tal “revolución permanente” patrocinada por Mao y los Guardias Rojos (juventud fanatizada) no fue más que oportunismo político de Mao y una guerra desigualmente fratricida.
En los 10 años que duró la RC, los Guardias Rojos se rebelaron contra intelectuales, profesores, funcionarios públicos y civiles, acusándolos de: consumistas, burgueses y traidores de los ideales de la revolución proletaria, siendo perseguidos, humillados, demitidos y cuando no, confinados en campos de concentración en castigo y purificación ideológica, llegando asustar y horrorizar inclusive, hasta el más sereno bolchevique occidental.
Estos Guardias Rojos, yo diría, fueron los precursores del Estado Islámico de hoy. En los 10 años de terror de la RC, leer un escritor extranjero, tocar, o escuchar un clásico de la música europea era fatal.
Todo tenía que estar dentro la más rígida doctrina marxista leninista de exaltación del proletariado, quiere decir, la paranoia era total rumbo al abismo.
Pero toda comedia tiene su fin, después de la muerte de Mao, los dirigentes chinos, especialmente, Deng Xiaoping y sus seguidores, vieron que todo ese esfuerzo de lucha ideológica fue un fracaso y dieron un punto final, porque, como dicho al comienzo por el Diario del Pueblo, no hubo ni revolución ni progreso social, al contrario, la pobreza aumentó.
Por eso, He Shu un ex Guardia Rojo y actualmente un connotado historiador, ha hecho varias veces públicas sus mea- culpas en una revista que edita en inglés.
Quien diría, hoy la China dirigida por el mismo partido comunista viró 360° su visión capitalista y neoliberal de la economía, siendo por su economía ya la segunda potencia mundial, sustentando inclusive, las economías de países latinoamericanos entre ellos Chile, a través de la compra de sus respectivas commodities y fruto de su meteórica expansión económica.
Desconozco si dentro de estas commodities, que la ex China de la RC compra, existe alguna cosa cañetina o de la provincia capaz de llegar hasta aquellas tierras lejanas, de donde, las zapatillas Nike, smartphone, iphone salieron masivamente a colonizar el planeta.
Yo propongo que por mientras le vendamos guindas, harina de avellana, maqui, merquén y changle, in natura, como una forma de comercio autóctono y pionero, mientras, la Vlll Región se prepara para ofrecer algún día, tecnologías más sofisticadas.
Tal vez eso sea pensar muy alto, pero quien sabe, si con la autonomía de las regiones, eso se alcance más rápido pues, se podrían utilizar más generosamente los méritos, talentos e iniciativas regionales, para una gestión eficiente y transparente, sin obligatoriamente, el visto lerdo y burocrático del centralismo santiaguino que es la tragedia del Chile de hoy.
El puente Cau Cau en Valdivia que lo diga, donde el costo final de la obra está siendo mucho mayor que el presupuesto inicial de 30 millones de dólares y que conecta por ahora “cosa ninguna con la nada”.
Foto 1. Michelle camino a su segundo mandato en 2014. (arriba)
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***