Muy destacable resulta ver como iniciativas personales de apoyo y orientación a la educación o formación de alumnos del Liceo B-56 de Cañete están siendo exitosamente desarrolladas por ex alumnos del mismo Liceo.
El pasado miércoles 2 de agosto de 2017, en el Liceo B-56 de Cañete se celebraron 3 años del proyecto "Volviendo a mís Raíces", que busca por un lado, que ex alumnos del liceo vuelvan a contar su experiencia en la educación superior, para que los alumnos secundarios conozcan por un testigo presencial la abrumadora vida universitaria, la complejidad de emigrar de su hogar, dejando muchas veces de lado la tranquilidad otorgada por sus padres a dar un paso hacia la independencia, lo que a su vez implica más responsabilidad; y por otro lado busca crear instancias para discutir distintos temas que aquejan a nuestro país y que muy extraña vez se hablan en sus casas o en el propio liceo por diferentes motivos, temas que siempre son tratados desde una posición neutra, solo con la intención de generar una opinión en los jóvenes, que son el futuro de Chile.
Como de costumbre la jornada fue ardua pero inspiradora, al equipo estable del proyecto liderado por Camila Riquelme, estudiante de Odontología de la UFRO, Daniela Bustos, Educadora diferencial del IPP- quienes por razones académicas no pudieron asistir- y José Alvial, estudiante de Derecho de la USS, se sumó Felipe Méndez, Ingeniero en prevención de Riesgo y Medio Ambiente de la UCSC sede cañete, quién estuvo durante toda la jornada contando su experiencia de cómo fue estudiar en Cañete, afrontar la universidad y todo lo que implica ser un profesional hoy en día.
La jornada comenzó a las 11:30 de la mañana con una charla a los cuartos medios, dónde se dieron consejos vocacionales, se contaron anécdotas para motivar a la audiencia y se contraposición experiencias de realidades universitarias, entre uno de los fundadores del proyecto José Alvial, que estudia en Santiago y el invitado de la actividad Felipe Méndez que se quedó en la ciudad histórica, esto le permitió a los alumnos conocer dos realidades diversas pero que tienen una similitud en sus protagonistas, ambos son ex alumnos del Liceo José de la Cruz Miranda Correa, el mensaje de la charla era claro "querer es poder" el norte debe ser la perseverancia y el trabajo duro, principios que en este caso los cuartos ya tienen más o menos en la retina debido a las jornadas anteriores del proyecto desarrolladas durante marzo y mayo de este año, dónde se trabajó fuertemente con estos conceptos. Constancia en el trabajo que tiene contentos a los jóvenes líderes de esta plataforma que ven como el trabajo ya se transforma en un real aporte a la comunidad del liceo que los vio crecer y al que tanto quieren.
Posteriormente a las 14:30 hrs se dio inicio al taller de liderazgo, con el que ya se había comenzado a trabajar en marzo del presente año y que esta vez mantuvo algunos asistentes de la vez anterior pero también sumó a varios nuevos, en total 18 alumnos de primero y segundo medio, de ellos 16 eran mujeres, lo que llamó gratamente la atención, pues resulta ser muestra de lo empoderadas que están las mujeres y principalmente las jóvenes. El taller busca trabajar y potenciar las habilidades blandas de los alumnos, características necesarias para desenvolverse tanto en el ámbito académico como laboral, en esta ocasión se plantearon una serie de temas y entre ellos estaba el aborto, que finalmente fue elegido por los propios alumnos y que resulta muy contingente debido a la reciente aprobación en el congreso del proyecto de ley que busca despenalizarlo en 3 causales: violación, peligro de la vida de la madre e inviabilidad del feto. Durante la conversación el tallerista tenía la función solo de guiar el debate, así se fueron marcando posturas contrapuestas, por un lado la protección de la vida a todo evento y por otra la premisa que todas las personas son dueñas de su cuerpo y por ello pueden decir libremente que hacer con él, posturas similares a las que se adhieren en la discusión política, sin duda una notable instancia y actividad pues demuestra el interés de los jóvenes por hablar estos temas, agradeciendo incluso que creáramos instancias como éstas. Luego de cerca de 45 minutos de conversación se pasó a la parte práctica donde se trabajaron con las "cinco C" que todo aquel que quiera liderar un equipo debe tener en cuenta: Compromiso, Coordinación, Complementariedad, Confianza y Comunicación.
Finalmente la jornada terminó con un coaching especial para el tercero B, donde se habló de los sueños, la convicción y el esfuerzo necesario para cumplirlos, varias anécdotas que demuestran aquello, de principios como la humildad, la proactividad, lealtad con uno mismo y el respeto a los demás, se dio una conversación espontánea que hizo crear un momento muy alegre y emotivo, de complicidad entre los asistentes y quiénes impartían la actividad, lo que dejó muy contentos a los organizadores. Sin lugar a dudas uno de los mejores días que ha tenido el proyecto, que no podría ser una realidad sin la colaboración y compromiso de la Dirección del Liceo B-56, de los profesores en general y del orientador el profesor Marcos Bustos quién es un fiel aliado en toda esta innovadora idea que permite a jóvenes devolver la mano a su amado liceo y principalmente a su comunidad.
Se agradece también al notable profesor Roger Mora quien siempre apoya enérgicamente las charlas cuando se trabaja con sus cursos, a Romina Valenzuela que en esta ocasión colaboró en la parte audiovisual durante todo el día y a Dangelo Reyes por su disposición y ayuda principalmente en el taller de liderazgo.