Votación del proyecto para aplazar la Ley de la Jibia fue rechazada
Además de criticar la pasividad del ejecutivo, el legislador socialista llamó a enfrentar con seriedad los desafíos del país para proteger los recursos naturales.
Por 118 votos en contra se rechazó finalmente la idea de aplazar la exclusividad de captura artesanal de la jibia. Desde el 16 agosto, este calamar sólo podrá ser capturado por potera o línea de mano, tal como se había garantizado en el proyecto aprobado el año 2018.
Durante la discusión, el diputado Manuel Monsalve, además de manifestar su rechazo al proyecto que aplazaba la entrada en vigencia de la ley jibia, emplazó al Ministro de Economía y al gobierno a dejar de esconderse y mostrar iniciativa en materia pesquera. “El ministro manifestó una serie de temores respecto del Proyecto de Ley que esta cámara aprobó para establecer como único arte de pesca la línea de mano o la potera y yo me pregunto qué ha hecho el ministro. Si el Ministro está tan preocupado la pregunta es qué proyecto de ley ha presentado, que es la facultad que él tiene. El Ministro habla, pero en realidad como todos saben, los gobiernos hablan por los proyectos de ley y el gobierno esta materia no ha presentado ningún proyecto de ley”.
Sobre los anuncios de despidos masivos por parte de la industria, una vez que entre en vigencia la captura artesanal de la jibia, Monsalve aclaró que “lo que se ha hecho es cambiar el arte de pesca, no se le ha impedido trabajar a nadie. La industria sólo tiene que adaptarse al nuevo sistema, cambiando el arte de pesca, pero lo que pasa es que se niega, porque quiere mantener sus privilegios y este parlamento va a mantener su decisión de que el arte de pesca para la jibia sea exclusivamente con la línea de mano o potera“, dijo.
Sustentabilidad
De acuerdo al informe anual de la subsecretaría de pesca, cerca de un 80% de las especies que actualmente se capturan están sobre explotadas, razón por la que el diputado Monsalve, recordó que la principal razón para aprobar la ley de la jibia, fue garantizar la sobre vivencia de las personas, a través del manejo sustentable de los recursos naturales. “Ese es el principal desafío que tenemos como país y como humanidad. Los ecosistemas no son permanentes, se agotan sus recursos. El agua, el bosque y los recursos del mar deben ser protegidos y no estar al servicio sólo de los intereses económicos”, explicó el legislador socialista.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***