Lebu, el próximo 8 de octubre de este año, cumple 160 años de historia, por tal motivo pretendo difundir algunos hechos destacados de nuestra historia local.
LA FIEBRE DE ORO EN LEBU (Corresponde a capitulo de libro inédito del autor).
En 1880, José Candelario San Martín, llego a la ciudad de Lebu,trayendo la noticia, que habia encontrado oro en un terreno situado a siete leguas al este de Lebu,en un lugar llamado Montaña Negra, de propiedad del mapuche Juan Melita.
Este minero junto a sus socios extendio las exploraciones hacia la salida norte del valle de Caramávida,que según la tradición, los mismos españoles habian explotado lavaderos de dicho metal.
La noticia causo alegria y regocijo en todas la sociedad lebulense y se expandio via telegráfica por todo el país y el extranjero.
El diario de la época “El Araucano”, informa el 5 enero de 1881:
“La última semana no ha sido una romería al lugar de la riqueza,casi no ha quedado persona en el pueblo, artesano o comerciante,que no se haya trasladado al lugar.Los campos se han despoblado,y cada día va en aumento”.
Los hoteles y casas de pensión de Lebu no daban abasto para atender a los centenares o miles de de buscadores que llegaban de Santiago,Valparaíso, Copiapó y otras ciudades,como tambien a los buscadores del extranjero.
En los periodicos locales entre diciembre y enero del año 1881, no daba abasto para publicar los pedimentos mineros,hasta hubo ediciones especiales solo para ello.
Aquí tenemos lo que relata en su diario de vida, la dama Isabel Espejo Varas que vivio en Lebu en esos años, ella era la joven esposa del Intendente don Manuel Carrera Pinto,hermano de Ignacio Carrera Pinto,héroe de la Concepción.
“Se agotó tambien el papel sellado para las tramitaciones;el correo no tenía personal para distribuir las miles de cartas que llegaban;las proviciones,escasa por la guerra,estaban por terminarse; las casas particulares rebosaban de huéspedes y el único hotel del pueblo,sin más piezas ni camas que las usuales,alojaba a la gente debajo de las mesas de billares,en los pasillos y hasta en las caballerizas”.
Hubo pobres que se hicieron ricos en unos pocos dias de trabajo.El comercio duplico sus ventas. Las vitrinas exhibian papas de oro que llegaban a pesar 2.573 gramos de oro puro.
El principal periódico local “El Araucano”,afirmo en su edición del 18 diciembre de 1880.
“Lebu atraviesa en estos momentos por una de esas horas que hacen época en la vida social de los pueblos y que, así como son de augurio feliz de preponderancia y riqueza, pueden ser también el principio de fatalidad y ruina”.
Los mineros llegados a Montaña Nagra, sus familiares y decenas de comerciantes que los abastecian de comidas, alcohol y “dulce compañía”,llegaron a fundar una improvisada aldea con cabañas de paja y tablas,con una población de más de mil habitantes, de diversas nacionalidades.
Hasta que los descubridores vendieron sus derechos al industrial carbonífero de Lebu y fundidor nortino Francisco Javier Ovalle Olivares, quien invirtiendo grandes capitales, doto a su empresa con modernos equipos,para la explotación de sus lavaderos,hasta su fellecimiento en 1882, lo que trajo la ruina y el decaimiento de este valioso mineral.
Según un testigo de los hechos,que escribe :
“Surgió el desorden y con él los pleitos y el robo y los pirquineros asolaron el mineral, despedazando los causes y llevando trabajo sin forma y ni dirección técnica. Este fue el triste fin de una empresa llamada a obtener tan halagadores resultados y dar tanta vida a la industria y al comercio de la provincia”.
NOTA DEL AUTOR
- Según los registros de los años 1879-1881 de la Casa de Moneda, el oro de Lebu era, despues del de Illapel,el que más aportaba a la acuñación de monedas.Según la historiadora Valeria Maino,en presentación del libro ”Isabel Espejo,Diario 1880-1883”.Hermoso libro para interiorisarse sobre espectos poco conocidos de esta incipiente comuna.El Hospital de Lebu, lleva el nombre de esta joven dama, que murio dando a luz a su primer hijo a los 23 años de edad.
-Recordemos que Lebu era Ciudad - Puerto y el único acceso al sector de las minas en Caramávida.
-Según relatos, lo ocurrido aquí, fue comparable a la acontecido con la fiebre del oro en California.
Bibliografía:
-Espejo, Isabel. “Diario 1880-1883”.2018.
-Pizarro Soto, Alejandro. “Lebu, de la Leufumapu a su centenario 1540-1862”.Edición del año 1992.
Víctor Hugo Garcés Soto
Centro Documentación Patrimonial