Ubicación geografica: Sector Millaneco, a tres kilometros de Lebu camino a Arauco.
En 1818, aparece en la Frontera Araucana, el montonero realista Vicente Benavides, quien robó y asoló en las haciendas de la zona con sus fechorías. La leyenda cuenta que acorralado por las huestes patriotas, el bandido decidió esconder su botín en oro y plata en una caverna natural, cerca de Lebu. En una noche de luna llena, Benavides, junto a algunos de sus secuaces se internaron en las grutas de la caverna, y al finalizar esta labor, el bandido dio muerte a sus ayudantes.
Los primeros antecedentes escritos sobre la descripción de las cuevas corresponden al mes abril de 1862, que dejo una Expedición Hidrográfica de la Armada, que recorrió la costa de Lebu, y dice “La forma de esta cueva, la única quizás de su género que hay en nuestra costa, es oblonga, su dirección norte-sur y su elevación de unos veinte metros sobre cincuenta de largo y doce de ancho, con una abertura en cada extremo”.
En el siglo XX, en la década de los cuarenta, el periodista lebulense Norberto Soto (seudónimo Iñigo García), escribió un artículo en un periódico de la época, donde narra que la gruta era utilizada como pesebrera por una compañía minera del sector, la misma que construyó el túnel de acceso a la Playa Millaneco.
“Se penetra por la parte que da al poniente y por un pasillo estrecho; transpuesto esto estese presenta al viajero una especie de gran templo, de techo abovedado, lleno de vegetación y de pequeñas estalactitas que penden como lágrimas de lámparas invisibles…” “…En tiempos de Grecia clásica ya habría sido erigida esta Gruta como templo de venus o de Neptuno”.
Como también menciona el artículo, que un hábil tallador (Ramón Cancino) esculpió entre las paredes de la gran gruta, algunas cabezas de niños y bellos torsos de mujer, cuyas imágenes se perdieron en el tiempo.
Actualmente es imposible determinar el sitio exacto donde se encontraban dichas figuras, pero si tiene tiempo puede tratar de ubicar entre los requeríos alguna de estas figuras.
IMPORTANCIA:
El sector de las cavernas, por muchos años fueron visita obligada para todos los visitantes, siendo los únicos atractivos turísticos valorados en la comuna, a pesar de tener un camino en mal estado y de un difícil acceso para el visitante que caminaba entre los requeríos.
Entre el año 1999-2006, se realizó al interior de las cavernas el “Festival Internacional de Cine de Lebu” teniendo un gran marco de público venido de toda la provincia, como también la gran participación de actrices, actores y directores de cine nacionales. (Debido al desprendimiento de rocas en un sector cercano a su entrada, se deja de utilizar para exhibición de películas vinculadas al festival de cine).
El 2017 se grabó reportaje sobre historia caverna a cargo de la periodista Andrea Obaid Carrión de canal 13c,que se difundió a nivel país 2020-2021.
Además se crea en torna a las Cavernas Benavides, una actividad veraniega llamada la “Búsqueda del Tesoro”, donde se compite en tiempo real, sorteando diversas pruebas por la ciudad, para llevarse un poso en dinero.
Bibliografía:
-Memoria de Marina 1862.
-Artículo del periodista Norberto Soto corresponsal del diario “El Sur” Iñigo García.1944-45
-FUENTE: Víctor Hugo Garcés Soto. (Centro de Documentación Patrimonial).
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***