Fue el empresario lotino Matías Cousiño quien dio los primeros pasos en la construcción de una vía que uniera Concepción con Lota (y con la provincia de Arauco).
Durante décadas estuvimos unidos a Concepción por una angosta vía de 6 m de ancho, que tuvo en los ‘80 el récord de ser la más accidentada del país. Esto provocó nuestra alegría al conocer el proyecto de ensanchamiento a 4 pistas en 1992. Por cierto llegó con un regalo: el Peaje de Coronel. Con todo, sin duda mejoró nuestros viajes a Concepción. Solo que, el paso de los años fue instalando obstáculos, para permitir los accesos de las nuevas villas y poblaciones aledañas a la ruta, que no respetaron su condición de “autopista” y la saturaron de semáforos.
Durante 20 años, los vecinos del Sur, aportamos mas de US$30 millones para la Ruta 160. A pesar de ello, las obras que ejecuta Acciona no recibieron ese aporte nuestro, y se pagarán con otros Peajes de alto valor.
Por eso nuestro malestar, al leer del Proyecto Pie de Monte, la vía alternativa que correría por los cerros y que concentraría el tránsito de vehículos pesados y las declaraciones del alcalde de San Pedro y de otras autoridades que se refieren a ella como “una solución a los problemas de los vecinos de San Pedro”. Paralelamente, las autoridades barajan la Ruta Costanera, para los automovilistas del borde costero de Coronel y San Pedro.
Adicionalmente, algunos vecinos de San Pedro efectúan protestas en contra de la Ruta Pie de Monte, que los “aislaría”.
Triste que las autoridades de más al Sur no emitan opinión y guarden silencio. Tal vez, demasiados de ellos viven en el Gran Concepción y están distantes de este problema.
Solo que los habitantes del Sur (de la región) clamamos por el derecho a tener una vía decente, por la que pagamos 20 años, y que nos prometió un tránsito expedito entre Lota y Concepción.
Y clamamos para que, si se construye, no sea convertida nuevamente en una vía vecinal, saturada de semáforos, para facilidad de las constructoras de viviendas que ya miran sus nuevos proyectos al Oriente de ella. O sea, para que el Serviu y el Municipio sepan poner las condiciones a cualquier nuevo proyecto habitacional.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***